El nuevo reglamento europeo de protección de datos

Hoy voy a cambiar un poco la temática laboral, para hablar del nuevo reglamento europeo de protección de datos que entra en vigor el próximo viernes 25 de mayo y que nos afecta a casi todos los blogs.

Posiblemente habréis recibido multitud de correos para que confirméis la suscripción a una lista de correos para cumplir la nueva normativa. Lamentablemente, esta publicación tiene la misma finalidad.

La verdad es que las exigencias del reglamento europeo nos obliga casi a comenzar de cero. En mi caso, había implementado el doble opt-in para crear la lista, es decir, todos los suscriptores han tenido que realizar dos acciones para suscribirse a la lista de correo, en primer lugar, dejar su correo y posteriormente confirmarlo mediante un clic -acción expresa- en su correo electrónico.

Pero, parece que eso no es suficiente.

De forma muy resumida, y dado que el propósito de esta entrada no es explicar la implicación de la nueva legislación, la recogida de datos debe cumplir los siguientes requisitos:

  1. Tiene que existir un consentimiento expreso por parte del usuario. Además, habrá que acreditar ese consentimiento expreso.
  2. Información clara y sencilla sobre el responsable del tratamiento, la finalidad y el uso que se va a hacer de dichos datos.

¿Qué cambios he introducido en la web?

  1. He pasado de http a htts para indicar que la pagina es segura y los datos que se envían están encriptados.
  2. He cambiado de gestor de email marketing ya que jetpack no cumplía de forma correcta el reglamento, y he contratado un plan en Acumbamail cuyos servidores se encuentra en España.
  3. La más importante, empiezo de cero la lista de suscriptores. En la actualidad tenía más de 3.500. No obstante, no tenía datos de la tasa de apertura, así que desconozco la lista de suscriptores activa.
  4. He actualizado el aviso legal. Seguramente amplíe todavía más la información para que quede todo más claro.

Te invito a suscribirte de nuevo: finalidad del email

Vamos a empezar de cero, pero vamos a intentar hacerlo mejor.

No quiero comprometerme a ninguna periodicidad en concreto, pero intentaré que semanal o quincenalmente enviar un correo electrónico con los artículos publicados en este blog y además alguna sentencia de actualidad o algún artículo o noticia interesante publicado en otro medio.

Tranquilo no seré pesado ni remitiré publicidad, no enviaré más de un correo a la semana y espero que sea uno al menos cada 15 días.

De todos modos, en cualquier momento podrás ejercer los derechos de acceso, cancelación o rectificación de los datos enviando un email a cuestionesderecho.es @ gmail.com, o dándote de baja en el enlace que existe en cada email que recibas.

Además, tus datos nunca serán cedidos a terceras empresas.

En definitiva, si te interesa el derecho laboral seas profesional o no, te invito a suscribirte al correo electrónico para seguir recibiendo los mejores artículos.