Modelo papeleta reclamación derecho

Modelo para completar y descargar en Word

AL SERVICIO DE MEDIACIÓN, ARBITRAJE Y CONCILIACIÓN DE XXX (LOCALIDAD)

En _____________ a _____________de ____________de 202___

Dº/Dª ________________ con DNI Nº_____________, mayor de edad y domicilio a efecto de notificaciones en _______________ y número de teléfono__________, ante el servicio de mediación, arbitraje y conciliación comparezco y como mejor proceda en Derecho, DICE

 Que por medio de la presente interpongo ACTO DE CONCILIACIÓN DE RECLAMACIÓN DE DERECHO frente a la mercntil/empresario_________ con CIF/DNI ______, a citar en ____________________________, a fin de que se avenga a reconocer los siguientes

HECHOS

PRIMERO.- El trabajador inició la relación laboral el día _____________con un contrato __________ a jornada ______ (completa/parcial), y un salario mensual ____ incluida las pagas extras prorrateadas dentro del grupo profesional de _______.

El convenio colectivo de aplicación a la relación laboral es______.

SEGUNDO.-  El que suscribe tiene derecho a __________, en virtud de lo indicado en el convenio colectivo/ Estatuto de los Trabajadores. Sin embargo, la empresa no está reconociendo tal derecho, por lo que mediante se solicita que _____________________

TERCERO.- El trabajador no ostenta, ni ha ostentado en el último año, cargo de carácter sindical.

Por lo expuesto,

SOLICITO AL SERVICIO DE MEDIACIÓN, ARBITRAJE Y CONCILIACIÓN DE ______ que, tenga por presentado este escrito con sus copias, se sirva admitirlo, tenga por interesada la celebración de acto de conciliación en materia de RECLAMACIÓN DE DERECHO contra la mercantil ________ señale fecha y hora para la celebración del acto, cite a las partes de comparecencia al mismo y, en su día, expida y me entregue copia certificada del acta que se redacte, con los apercibimientos de rigor y en especial, que se instarán las acciones que en derecho procedan ante la jurisdicción laboral, para el supuesto de no lograrse una completa avenencia, pues es de hacer justicia lo que pido en _____, a __ de ______ de 202_

Si lo prefieres puedes descargarte el modelo en Word en el siguiente enlace…

Cómo completar el modelo

  •  Ciudad y fecha en la que se escribe el modelo.
  •  Datos de identificación del trabajador. Datos de contacto del trabajador para que pueda contactar con el la empresa o servicio de mediación.
  •   Acción que se ejercita, en este caso reclamación de derecho, indicando los datos de la mercantil y la dirección de notificaciones.
  •  Datos básicos de la relación laboral. Fecha de antigüedad, salario, grupo profesional y convenio colectivo de aplicación..
  •  Descripción del derecho que se reclama, indicando, si se conoce, el artículo del convenio o del Estatuto de los trabajadores donde se recoja. Además, debemos hacer hincapié en las reclamaciones previas  efectuadas a la empresa exigiendo el cumplimiento o respeto antes de presentar la papeleta de conciliación.

Las claves a la hora de presentar la papeleta de conciliación laboral

  1. El plazo para reclamar un derecho es de un año según según lo recogido en el artículo 59 del Estatuto de los Trabajadores. Al no tener un plazo establecido para ello, se considera el plazo general de un año, contando desde que se pudo haber reclamado.
  2. ¿Que es lo que se suele reclamar? Ser indefinido, que te respeten la jornada de trabajo, no trabajar en horas extras…
  3. La papeleta de conciliación laboral se puede presentar en el lugar de prestación de trabajo, en el domicilio social de la empresa o domicilio del trabajador. En esta página recogemos la mayoría de las sedes donde se presenta la papeleta.
  4. La papeleta de conciliación laboral tiene que recoger los datos básicos de la reclamación y el por que se reclamar esa cuestión. Puedes ampliar la información en esta entrada.
  5. El día de la conciliación se recoge un acta en la que se indica si hubo o no acuerdo, o si no se presento la empresa. Más información sobre el acta de conciliación. Si no se alcanza un acuerdo habrá que presentar una demanda ante el Juzgado de lo Social.

La reclamación de derecho

Mediante la reclamación de derecho se pueden reclamar diferentes cuestiones a la empresa, por ejemplo:

  • Si la empresa deniega la reincorporación en una excedencia voluntaria por que no existe un puesto de trabajo, y el trabajador tiene constancia de que se ha contratado a un trabajador perjudicando su derecho a reincorporación preferente.
  • Reclamar el derecho a disfrutar una excedencia voluntaria.
  • Reclamar el derecho a disfrutar un permiso retribuido.
  • Reclamar el derecho a cambiar el centro de trabajo según lo indicado en el convenio colectivo.
  • Reclamar cualquier derecho reconocido en convenio colectivo, salvo que se tenga que seguir un procedimiento especial regulado en la Ley reguladora de la Jurisdicción Social.
7 comments
  1. Hola, por favor tengo un caso muy interesante, la jefa da vacaciones a empleada que se dedica al cuidado de una mayor adulta desde el año 2018 en el 2020 sale de vacaciones por el covid no puede llegar a tiempo acordada de regreso pero su jefa fue debidamente avisada y estuvo de acuerdo q al llegar se integre al trabajo, no fue así ya que tramito inmediatamente como baja voluntaria sin ni siquiera saberlo, al llegar le comunican que ya no puede entrar a trabajar. jurídicamente hablando según mi criterio no pude hacerlo pues ella nunca estuvo de acuerdo y nunca firmo nada, le perjudica ya que ni siquiera puede pedirle ayuda al gobierno.Por favor dígame cual seria su criterio q es tan valioso, Gracias por su ayuda

    1. La empresa nunca puede extinguir la relación laboral por baja voluntaria o abandono del puesto de trabajo si no existe un comportamiento claro y evidente de que ese es el deseo de la trabajadora.

  2. Hola buenos días, tengo una duda. Yo tengo reconocida una discapacidad de grado 4 permanente por lesiones varias. También tengo reconocida la movilidad reducida. A la hora de pedir la incapacidad el INSS me la deniega por no aportar documentación nueva. ” En los informes pone bien claro cuidados paliativos” solo se limitan a paliar el dolor.
    Mi pregunta es la siguiente¿ No está el INSS violando mis derechos fundamentales al no reconocerme ni tan siquiera unas limitaciones y una actividad más adecuada a ellas?
    Soy pizzera y desde una silla de ruedas veo muy difícil realizar mi trabajo, sin peligro para mí y para los demás.
    Gracias

    1. Desgraciadamente, el INSS está denegado de manera injustificada muchas incapacidades permanentes que deberían concederse. Tendrás que acudir a los tribunales.

  3. Hola…Que tal? Soy el pesado de siempre. Y es que tengo nuevamente dudas. Trabajadores de una empresa de seguridad son subrogados. Entendemos que aquí hay un cambio en la doctrina con la Sentencia del TJUE 11 de julio de 2018 y la del 27 de septiembre del mismo año. Entiendo que prevalece el artículo 44 del ET, sobre el 14 del Convenio. A ver hasta que punto influye esto en la cuestión.

    El artículo 17 del convenio dice que las pagas se podrán prorratear de mutuo acuerdo.
    El 44 del ET, que debe hacerse cargo de los compromisos en los últimos 3 años.

    Las pagas los trabajadores las tienen prorrateadas, la nueva empresa (entrante) no las prorratea.

    Entiendo que no sería una demanda por modificación de condiciones sustanciales (art.41 del ET) y que por contra sería una reclamación de derecho ¿Estoy en lo cierto o seria por modificación de las condiciones sustanciales?

    ¿Hay alguna sentencia del 2017 en adelante que me pueda echar una mano? Porque las anteriores no me dan buen augurio.

    Gracias y haber si me puedes echar una mano

    1. Que exista sucesión empresarial, no quiere decir que ese cambio no sea una modificación sustancial. Sin revisar jurisprudencia, en mi opinión, artículo 41.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.