A LA ATENCIÓN DE EMPRESARIO/RRHH DE XXX

En _____________ a _____________de ____________de 201___

 Don/Doña ____________, con DNI __________, mayor de edad, con domicilio a efectos de notificación en__________ y número de teléfono_________ comparece en su propio nombre y por medio de la presente solicita la excedencia por cuidado de un hijo menor al amparo de lo recogido en el artículo 46.3 del Estatuto de los Trabajadores para la conciliación de la vida laboral y familiar como consecuencia de tener bajo mi guardia y custodia a mi hijo  ______ nacido el_______, menor de tres años.

La excedencia comenzará el día  _______ , siendo dicho día el primero en que disfrutaré la excedencia y, en consecuencia, en el que no acudiré al puesto de trabajo.

(opcional) La excedencia finalizará el día _______________,

Rogándole acuse recibo del presente documento, reciba un cordial saludo.

LA EMPRESA EL/LA TRABAJADOR/A

Cómo completar el modelo

  •  Ciudad y fecha de la solicitud.
  •  Datos de identificación del trabajador. No es necesario indicar el domicilio o teléfono, ya que seguramente ya lo tiene la empresa, pero sí se quiere facilitar las comunicaciones nunca está de más ponerlo.
  •  Fecha del nacimiento del menor. Tiene importancia, ya que la excedencia sólo se puede disfrutar hasta que el menor cumpla tres años.
  •   Primer día en el que se disfrutará la excedencia.
  •  No es necesario indica el día en el finaliza la excedencia por cuidado de un menor, aunque siempre es recomendable. De todos modos, aunque pongamos una fecha, podremos prorrogarla hasta que el menor cumpla tres días.
  •  El trabajador debe entregar una copia al empresario y quedarse una copia sellada por la empresa. Si se teme que al realizar la solicitud puede haber un despido, lo mejor es remitirla por burofax.

Las claves de la excedencia por cuidado de un menor

La excedencia por cuidado de un menor es el derecho de un trabajador que tenga a su cuidado un menor de tres años a suspender la relación laboral con reserva del puesto de trabajo.

Se puede solicitar la excedencia por tramos inferiores, y prorrogar tantas veces como se quiera hasta que se cumplen menos de tres años.

El Estatuto de los Trabajadores indica en su artículo 46.3: “Los trabajadores tendrán derecho a un periodo de excedencia de duración no superior a tres años para atender al cuidado de cada hijo, tanto cuando lo sea por naturaleza, como por adopción, o en los supuestos de guarda con fines de adopción o acogimiento permanente, a contar desde la fecha de nacimiento o, en su caso, de la resolución judicial o administrativa.

La excedencia contemplada en el presente apartado, cuyo periodo de duración podrá disfrutarse de forma fraccionada, constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres. No obstante, si dos o más trabajadores de la misma empresa generasen este derecho por el mismo sujeto causante, el empresario podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa.”

Es importante indicar que el tiempo que se este de excedencia será computable a efectos de antigüedad:

Durante el primer año tendrá derecho a la reserva de su puesto de trabajo. Transcurrido dicho plazo, la reserva quedará referida a un puesto de trabajo del mismo grupo profesional o categoría equivalente.

No obstante, cuando el trabajador forme parte de una familia que tenga reconocida oficialmente la condición de familia numerosa, la reserva de su puesto de trabajo se extenderá hasta un máximo de quince meses cuando se trate de una familia numerosa de categoría general, y hasta un máximo de dieciocho meses si se trata de categoría especial.