Modelo de solicitud de excedencia por cuidado de un menor

Modelo para completar y descargar en Word

A LA ATENCIÓN DE EMPRESARIO/RRHH DE XXX

En _____________ a _____________de ____________de 202___

Don/Doña ____________, con DNI __________, mayor de edad, con domicilio a efectos de notificación en__________ y número de teléfono_________ comparece en su propio nombre y por medio de la presente solicita la excedencia por cuidado de un hijo menor al amparo de lo recogido en el artículo 46.3 del Estatuto de los Trabajadores para la conciliación de la vida laboral y familiar como consecuencia de tener bajo mi guardia y custodia a mi hijo  ______ nacido el_______, menor de tres años.

La excedencia comenzará el día  _______ , siendo dicho día el primero en que disfrutaré la excedencia y, en consecuencia, en el que no acudiré al puesto de trabajo.

(opcional) La excedencia finalizará el día _______________,

Rogándole firme el presente documento a los efectos de acreditar el acuse recibo, reciba un cordial saludo.

LA EMPRESA

EL/LA TRABAJADOR/A

Si lo prefieres, puedes descargar el documento en WORD en el siguiente enlace…

Cómo completar el modelo

  • Datos de identificación del trabajador. No es necesario indicar el domicilio o teléfono, ya que seguramente ya lo tiene la empresa, pero sí se quiere facilitar las comunicaciones nunca está de más ponerlo. Será obligatorio ponerlo, si dichos datos son diferentes a los que tiene la empresa.
  • Fecha del nacimiento del menor. Tiene importancia, ya que la excedencia sólo se puede disfrutar hasta que el menor cumpla tres años.
  • Duración de la excedencia, indicando de manera clara cual va ser el primer día en el que se disfrutará la excedencia. No es necesario indica el día en el finaliza la excedencia por cuidado de un menor, aunque siempre es recomendable. De todos modos, aunque pongamos una fecha, podremos prorrogarla hasta que el menor cumpla tres días.
  • El trabajador debe entregar una copia al empresario y quedarse una copia sellada por la empresa. Si se teme que al realizar la solicitud puede haber un despido, lo mejor es remitirla por burofax.

Las claves de la excedencia por cuidado de un menor

Todos los trabajadores, independientemente del tipo de contrato y de la antigüedad, tienen derecho a solicitar una excedencia por cuidado del menor hasta que éste cumpla los tres años con reserva del puesto de trabajo.

Se puede solicitar la excedencia por tramos inferiores, y prorrogar tantas veces como se quiera hasta que el menor cumpla los tres años. Además, como existe reserva del puesto de trabajo, la empresa tendrá que obligatoriamente que readmitirnos en el momento que finalice la excedencia.

En este sentido el Estatuto de los Trabajadores indica en su artículo 46.3 indica que:

“Los trabajadores tendrán derecho a un periodo de excedencia de duración no superior a tres años para atender al cuidado de cada hijo, (…) a contar desde la fecha de nacimiento o, en su caso, de la resolución judicial o administrativa.

Sobre la reserva de puesto, el mismo artículo 46 indica que:Durante el primer año tendrá derecho a la reserva de su puesto de trabajo. Transcurrido dicho plazo, la reserva quedará referida a un puesto de trabajo del mismo grupo profesional o categoría equivalente.

No obstante, cuando el trabajador forme parte de una familia que tenga reconocida oficialmente la condición de familia numerosa, la reserva de su puesto de trabajo se extenderá hasta un máximo de quince meses cuando se trate de una familia numerosa de categoría general, y hasta un máximo de dieciocho meses si se trata de categoría especial.

En cualquier caso, si quieres leer más información sobre esta excedencia, te recomiendo este artículo…

Excedencia por cuidado de un hijo o familiar

Requisitos, causas y consecuencias de solicitar una excedencia por cuidado de un menor de tres año o un familiar de hasta segundo grado.

¿Puedo trabajar en otra empresa o cobrar el desempleo?

La legislación no establece nada sobre la posibilidad de trabajar o no en otra empresa.

Lo cierto es que la excedencia está pensada para el cuidado del hijo, y no se puede solicitar con el único objetivo de trabajar en otra empresa, ya que podría ser motivo de despido disciplinario.

No obstante, existe jurisprudencia que permite compaginar ese excedencia de cuidado de un menor con otro trabajo que sea más compatible con la conciliación de la vida laboral y familiar.

Sobre el derecho a la prestación por desempleo, y puesto que se tiene reserva del puesto de trabajo, no se podrá cobrar la prestación por desempleo, incluso aunque se trabaje en otra empresa.

¿Se puede trabajar estando de excedencia? ¿Tengo derecho a desempleo?

No siempre se podrá trabajar en otra empresa cuando solicitemos una excedencia voluntaria o por cuidado de un familiar.

Cotización durante la excedencia

Durante la excedencia por guarda legal, la empresa no cotiza por el trabajador, y de hecho, le dará de baja en la seguridad social y no aparecerá como cotizado en el informe de vida laboral.

Sin embargo, en virtud del artículo 237 de la Ley General de la Seguridad Social, toda el tiempo de excedencia tendrá la consideración de periodo de cotización efectiva a efectos de las correspondientes prestaciones de la Seguridad Social por jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad y paternidad.

Las cotizaciones durante una excedencia laboral

Las cotizaciones a la seguridad social durante las excedencias.

4 comments
  1. Si después de 2 años de excedencia por cuidar de mi madre nayor después de 16 años trabajados si no me incorporo al finalizar la excedencia tengo derecho a una liquidación económica por los años trabajados????
    Gracias por su ayuda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.