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La sucesión de empresa


Hablamos de sucesión de empresa, con carácter general, cuando la empresa cambia de titularidad. Se produce un cambio en la figura del empresario, una novación subjetiva que no modifica las condiciones de los contratos de trabajo.

El artículo 44 del Estatuto de los trabajadores –ET en adelante- define la sucesión de empresa como el cambio de titularidad de una empresa, de un centro de trabajo o de una unidad productiva cuando la transmisión afecte a una entidad económica que mantenga su identidad, entendida como un conjunto de medios organizados a fin de llevar a cabo una actividad económica, esencial o accesoria.

En este sentido son requisitos para considerar que existe sucesión empresarial:

  1. La unidad productiva que se transmite ha de constituir un conjunto de elementos productivos o patrimoniales, dotado de suficiente autonomía funcional.
  2. La sucesión requiere una continuidad en la actividad y prestación de servicios.

Efectos para los trabajadores

La relación laboral existente entre el empresario y los trabajadores continúan, quedando el nuevo empresario subrogado en los derechos y obligaciones laborales y de Seguridad Social del anterior, incluyendo los compromisos de pensiones, en los términos previstos en su normativa específica, y, en general, cuantas obligaciones en materia de protección social complementaria hubiere adquirido el cedente.

Es decir, el nuevo empresario tiene que respetar todos los derechos y compromisos que tenía el trabajador con el antiguo empresario.

En cuanto al convenio colectivo seguirá rigiéndose por el mismo, salvo pacto en contrario, mediante acuerdo de empresa entre el nuevo empresario y los representantes de los trabajadores. Esta aplicación se mantendrá hasta la fecha de expiración del convenio colectivo de origen o hasta la entrada en vigor de otro convenio colectivo nuevo.

Formas de sucesión en la empresa

La sucesión de empresa, puede producirse por la venta de la empresa o por la muerte del empresario y por tanto se produce la transmisión de la propiedad en sus herederos.

Sucesión Mortis Causa

Tras la muerte del empresario, dos son las consecuencias que puede tener la empresa:

  1. Disolución de la empresa y por tanto finalización de las relaciones laborales con los trabajadores. En el caso de un empresario individual el trabajador tendrá derecho al abono de una cantidad equivalente a un mes de salario, en el caso de una sociedad mercantil, deberá producirse la extinción de la personalidad jurídica y despedir a los trabajadores mediante un despido objetivo con una indemnización de 20 días de salario con un máximo de 12 mensualidades.
  2. Continuación de la actividad empresarial.

Sucesión inter vivos

Independientemente del negocio jurídico que origine la sucesión de empresas se garantiza la supervivencia de los contratos laborales.

Efectuada la transmisión el cedente y cesionario responden solidariamente, durante tres años, de las obligaciones laborales nacidas con anterioridad a la transmisión que no hayan sido satisfechas. Si la cesión fuera declarada delito responderán también de las obligaciones nacidas con posterioridad a la transmisión sin límite de tiempo.

En este sentido los posibles conflictos que surjan entre ambos empresarios, derivados de las obligaciones solidarias, son competencia de la jurisdicción Civil.

Informar a los representantes de los trabajadores

Los representantes de los trabajadores seguirán ejerciendo sus funciones en los mismos términos y condiciones que lo hacían con anterioridad a la sucesión de la empresa.

El cedente y el cesionario deberán informar a los representantes legales de sus trabajadores respectivos afectados por el cambio de titularidad de los siguientes extremos:

  1. Fecha prevista de la transmisión.
  2. Motivos de la transmisión.
  3. Consecuencias jurídicas, económicas y sociales, para los trabajadores, de la transmisión.
  4. Medidas previstas respecto de los trabajadores.

De no haber representantes legales de los trabajadores deberán facilitar la información a los trabajadores que pudieren resultar afectados por la transmisión. Toda esta información deber ser facilitada con la suficiente antelación, antes de la realización de la transmisión, pero sin fijar el ET un plazo concreto.

En los supuestos de fusión y escisión de sociedades, habrán de proporcionar la indicada información, en todo caso, al tiempo de publicarse la convocatoria de las juntas generales que han de adoptar los respectivos acuerdos.

El nuevo empresario pretende modificar las condiciones laborales

El empresario, nuevo o antiguo, que quiere adoptar, con motivo de la transmisión, medidas laborales en relación con sus trabajadores vendrá obligado a iniciar un período de consultas con los representantes legales de los trabajadores sobre las medidas previstas y sus consecuencias para los trabajadores.

Dicho período de consultas habrá de celebrarse con la suficiente antelación, antes de que las medidas se lleven a efecto. Durante el período de consultas, las partes deberán negociar de buena fe, con vistas a la consecución de un acuerdo. Cuando las medidas previstas consistieren en traslados colectivos o en modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo de carácter colectivo, el procedimiento del período de consultas  se ajustará a lo establecido en el Estatuto de los trabajadores en lo referente a los casos de movilidad geográfica, y al procedimiento de modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

Abogado especializado en laboral y Civil (A Coruña).

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3 Comments

  1. Olgaka · diciembre 10, 2015

    Buenas,
    Mi marido en Febrero del 2.013 fue despedido de una empresa por cierre de dicha empresa, esta empresa estaba formada por varios socios y trabajadores.
    En marzo de 2.013, justo al mes formo una sociedad limitada con 3 trabajadores o compañeros de la anterior y dos jefes de la anterior, por supuesto que no tienen el mismo nombre, no tienen el mismo local, pero si desempeñan el mismo trabajo. Se considera continuidad de empresa? y si es asi como afecta a los 3 trabajadores que anteriormente no tenían nada que ver con la antigua empresa.
    Espero que puedan ayudarme, pues estamos preocupados. Gracias de antemano

    • Alejandro · diciembre 10, 2015

      Se necesitan más datos para darte una respuesta, como la relación de los trabajadores anteriores con la actual empresa, si utilizáis la clientela de la antigua empresa…

  2. Henry Brito · agosto 18, 2014

    Hola, quisiera ver si alguien me puede informar si lo que me ha sucedido ha sido legal, empece a trabajar en una empresa con un contrato de fin de obra desde el 27/09/2013, el 01/08/2014 me dan a firmar un contrato de fin de obra igualmente porque el titular ha pasado a ser apoderado y la empresa cambio de nombre oficial, cuando pregunte si la empresa antigua tenia que pagarme algún finiquito o indemnización me informan de que no, porque seguía trabajando con ellos que solo lo que quedaba pendiente era las vacaciones pendientes a disfrutar (las cuales ahora mismo las estoy disfrutando) , pero lo que me hace dudar es que perdí mi fecha de antigüedad en la empresa y a parte del contrato se me dio a firmar otro documento del cual no me dieron la oportunidad de leer por la prisa que me exigieron que lo hiciera y todo eso es lo que me hace dudar y les pido información y les agradecería cualquier ayuda sobre lo explicado pues como todos sabemos es muy difícil para mi familia que yo pierda mi trabajo que es el único sustento que da para mantenernos, muchas gracias y agradecido por su atención me despido con saludos cordiales. Henry Brito

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