Modelo de carta de despido disciplinario por acoso

Modelo de carta de despido disciplinario derivado de «El acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual y el acoso sexual o por razón de sexo al empresario o a las personas que trabajan en la empresa.» establecido en el artículo 54 letra g) del Estatuto de los Trabajadores como causa justificada de un despido disciplinarios.


En _, a __ de _______de 202

A la atención de D. / Dª
Mediante la presente, la Dirección de la Empresa le comunica la decisión de proceder a su despido disciplinario con fecha de efectos del día de hoy y ello en base a la comisión por su parte de una falta muy grave consistente en el acoso laboral por razón de ……….. en virtud de lo establecido en el artículo 54 apartado 2, letra g del Estatuto de los Trabajadores.

Las razones que motivan el despido derivan de la comprobación de acciones que Ud. ha llevado a cabo, calificadas como de acoso laboral por razón de raza, edad, religión, discapacidad, orientación sexual, ….acoso sexual.

Así las cosas, ha quedado acreditado que el día ………… Ud. en el lugar de la empresa conocido como …………..se dirigió a ……………..con la siguiente conducta………………… y en presencia …………………..que ratificaron como testigos en el expediente abierto por acoso laboral.

La conducta descrita que fue llevada a cabo por Ud. además de una absoluta falta de respeto y consideración hacia la dignidad de otra persona, ha provocado un ambiente de trabajo desagradable que repercute gravemente en la normal convivencia de las relaciones laborales entre todas las personas trabajadoras, lo que a partir de este momento hará muy difícil la convivencia entre Uds.

Dicha conducta es del todo intolerable, de tal gravedad fueron los hechos que fue abierto el oportuno protocolo de acoso laboral por parte de la empresa, que tras llevar a cabo las averiguaciones pertinentes y la toma de declaración de los testigos presentes, ha concluido que la indicada conducta constituye un claro y manifiesto
acoso laboral por razón de …………………..

Visto por tanto el expediente y concluido el mismo, procede la sanción disciplinaria más alta, siendo su conducta del todo reprochable, es por ello, que siendo un incumplimiento contractual muy grave y a todas luces, culpable, además de venir tipificado como causa justa de despido en nuestro Estatuto de los Trabajadores.

Por todo lo anteriormente expuesto, de modo que los hechos descritos constituyen un incumplimiento contractual muy grave y culpable de sus obligaciones para con la empresa, además de ser un comportamiento intolerable, es por ello, que procedemos a comunicarle su despido disciplinario, con efectos a partir del día de hoy.

Sin otro particular, atentamente.

Fdo. La Empresa

Recomendaciones y cuestiones a tener en cuenta a la hora de realizar la carta

El despido disciplinario viene motivado por un comportamiento grave y culpable del trabajador y está regulado principalmente en el artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores.

Las obligaciones empresariales a la hora de realizar un despido son los siguientes:

  1. Entregar una carta de despido en la que se indiquen de manera clara y concreta con indicación de la fecha de los hechos que han motivado el despido disciplinario de la persona trabajador. (+ INFO)
  2. Apertura de un expediente sancionador contradictorio en caso de que así lo exija el convenio colectivo o en caso de que sea un representante legal de los trabajadores. (+ INFO)
  3. Dar audiencia previa al sindicato en caso de afiliación de la persona trabajadora. El artículo 55, relativo al despido disciplinario, establece que: «Si el trabajador estuviera afiliado a un sindicato y al empresario le constase, deberá dar audiencia previa a los delegados sindicales de la sección sindical correspondiente a dicho sindicato.» (+ INFO)
  4. Abono del finiquito correspondiente, pero no de la indemnización puesto que el despido disciplinario no lleva aparejada ningún tipo de indemnización. (+ INFO)

Por otro lado, los derechos de las personas trabajadoras ante un despido son las siguiente:

  1. Impugnar el despido en un plazo de 20 días hábiles si no está conforme con el mismo. (+ INFO)
  2. Solicitar la improcedencia o nulidad del despido en función de la situación persona de la persona trabajadora y la causa del fondo que ha motivado el despido y que seguramente no venga en la carta de despido. (+ INFO) En primer lugar se ha de presentar un papeleta de conciliación laboral, y posteriormente si no se alcanza un acuerdo en la conciliación laboral presentar demanda.
  3. Para impugnar el despido podemos utilizar todas las pruebas que consideremos pertinentes. (+ INFO)
  4. Solicitar una indemnización de daños y perjuicios en caso de que haya existido acoso laboral o una vulneración de derechos fundamentales con las pruebas obtenidas para el despido. (+ INFO)
  5. Solicitar la prestación por desempleo, impugnemos o no el despido, en el plazo de 15 días hábiles desde la fecha del despido. (+ INFO)