Modelo de carta de despido por ofensas verbales al empresario o trabajadores

Modelo de carta de despido disciplinario derivado de «Las ofensas verbales o físicas al empresario o a las personas que trabajan en la empresa o a los familiares que convivan con ellos» establecido en el artículo 54 letra c) del Estatuto de los Trabajadores como causa justificada de un despido disciplinarios.


En _, a __ de _______de 202

A la atención de D. / Dª

Mediante la presente, la Dirección de la Empresa le comunica la decisión de proceder a su despido disciplinario con fecha de efectos del día de hoy y ello en base a la comisión por su parte de una falta muy grave consistente de las ofensas verbales al empresario o a las personas que trabajan en la empresa o a los familiares que convivan con ellos en virtud de lo establecido en el artículo 54 apartado 2, letra c del Estatuto de
los Trabajadores.

Las razones que motivan el despido derivan de las ofensas verbales al empresario o a las personas que trabajan en la empresa o a los familiares que convivan con ellos.

Así, las expresiones que Ud. profirió el pasado día ……………., entre otras, manifestó a su compañero ………….. la siguiente expresión: “………………….”

De igual manera a su superior jerárquico ……………, le dijo “………………….”

Dicha actitud es muy grave, de tal manera que la referida conducta llevada a cabo por su parte, ha quebrado por completo el respeto y la confianza que se tenían como compañeros, la cual, resulta esencial en cualquier relación laboral, de tal manera que a partir de este momento será muy difícil la convivencia entre Ustedes.

Además, ha quedado probado y así ha sido confirmado por varios testigos………..que en todo momento Ud. ha sido el único culpable y que hubo una intencionalidad clara en sus palabras, pues según manifiestan varios testigos, no hubo por parte de su compañero /superior / ninguna manifestación verbal, que pudiese
hacernos pensar que existió una previa provocación.

Las ofensas verbales vertidas, han supuesto un grave ataque hacia las personas referidas y asimismo han constituido una grave ofensa moral hacia las mismas, además de ser palabras muy ofensivas del todo injustificadas, constituyendo una agresión verbal que de ningún modo esta empresa va a consentir, ni tolerar.

Por tanto, y en virtud de lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores, las ofensas verbales que Ud. manifestó contra sus compañeros /superiores / familiares de éstos/ constituyen un incumplimiento contractual muy grave y culpable.

Es por ello, que no nos queda más remedio que proceder a su despido disciplinario, con efectos a partir del día de hoy.

Sin otro particular, atentamente.

Fdo. La Empresa

Recomendaciones y cuestiones a tener en cuenta a la hora de realizar la carta

El despido disciplinario viene motivado por un comportamiento grave y culpable del trabajador y está regulado principalmente en el artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores.

Las obligaciones empresariales a la hora de realizar un despido son los siguientes:

  1. Entregar una carta de despido en la que se indiquen de manera clara y concreta con indicación de la fecha de los hechos que han motivado el despido disciplinario de la persona trabajador. (+ INFO)
  2. Apertura de un expediente sancionador contradictorio en caso de que así lo exija el convenio colectivo o en caso de que sea un representante legal de los trabajadores. (+ INFO)
  3. Dar audiencia previa al sindicato en caso de afiliación de la persona trabajadora. El artículo 55, relativo al despido disciplinario, establece que: «Si el trabajador estuviera afiliado a un sindicato y al empresario le constase, deberá dar audiencia previa a los delegados sindicales de la sección sindical correspondiente a dicho sindicato.» (+ INFO)
  4. Abono del finiquito correspondiente, pero no de la indemnización puesto que el despido disciplinario no lleva aparejada ningún tipo de indemnización. (+ INFO)

Por otro lado, los derechos de las personas trabajadoras ante un despido son las siguiente:

  1. Impugnar el despido en un plazo de 20 días hábiles si no está conforme con el mismo. (+ INFO)
  2. Solicitar la improcedencia o nulidad del despido en función de la situación persona de la persona trabajadora y la causa del fondo que ha motivado el despido y que seguramente no venga en la carta de despido. (+ INFO) En primer lugar se ha de presentar un papeleta de conciliación laboral, y posteriormente si no se alcanza un acuerdo en la conciliación laboral presentar demanda.
  3. Para impugnar el despido podemos utilizar todas las pruebas que consideremos pertinentes. (+ INFO)
  4. Solicitar una indemnización de daños y perjuicios en caso de que haya existido acoso laboral o una vulneración de derechos fundamentales con las pruebas obtenidas para el despido. (+ INFO)
  5. Solicitar la prestación por desempleo, impugnemos o no el despido, en el plazo de 15 días hábiles desde la fecha del despido. (+ INFO)