Modelo de despido disciplinario por transgresión de la buena fe contractual
Modelo de carta de despido disciplinario derivado de «La transgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo.» establecido en el artículo 54 letra d) del Estatuto de los Trabajadores como causa justificada de un despido disciplinarios.
En _, a __ de _______de 202
A la atención de D. Dª
Mediante la presente, la Dirección de la Empresa le comunica la decisión de proceder a su despido disciplinario con fecha de efectos del día de hoy y ello en base a la comisión por su parte de una falta muy grave consistente en la transgresión de la buena fe contractual y el abuso de confianza en el desempeño del trabajo, en virtud de
lo establecido en el artículo 54 apartado 2, letra d del Estatuto de los Trabajadores.
Así, la empresa ha tenido conocimiento de que Ud. …………………………
Como es sabido, la relación laboral debe seguir los criterios éticos y morales mínimos exigidos, lo que se traduce en la obligación por parte del empleado de actuar de forma honesta y leal en el marco de la relación laboral.
Los hechos aquí constatados, que innegablemente fueron llevados a cabo por Ud. en el desempeño de sus obligaciones profesionales, provocan una clara transgresión de la buena fe contractual, dado que su conducta ha supuesto una quiebra de la confianza que se considera elemento esencial y necesario para el adecuado desarrollo del trabajo que Ud. como empleado de esta empresa tiene encomendado.
Es por ello, que en la conducta llevada a cabo, se aprecia de forma clara y manifiesta una transgresión de la buena fe contractual que ha quebrado por completo la confianza empresarial hacia su persona, la cual, se entiende fundamental para la continuación de la relación laboral.
A mayor abundamiento, debemos señalar que en la conducta manifestada por su parte, se ha corroborado claramente que ha existido intencionalidad, por tanto, la misma solamente puede ser calificada además de grave incumplimiento contractual, también culposa e inexcusable.
Por último, y no menos importante, también ha sido constatada la existencia de abuso de confianza en las gestiones encomendadas propias de su cargo profesional, según han manifestado varios testigos, entre ellos ………………..Ud. en el desempeño de sus funciones se ha venido aprovechando de su posición jerárquica para satisfacer un interés personal en perjuicio de los intereses empresariales, lo que inevitablemente ha provocado un daño en la imagen de la profesionalidad que tiene esta empresa hacia sus clientes.
Por todo lo anteriormente expuesto, de modo que los hechos descritos constituyen un incumplimiento contractual muy grave y culpable de sus obligaciones para con la empresa, es por ello, que no nos queda más remedio que proceder a su despido disciplinario, con efectos a partir del día de hoy.
Sin otro particular, atentamente.
Fdo. La Empresa
Recomendaciones y cuestiones a tener en cuenta a la hora de realizar la carta
El despido disciplinario viene motivado por un comportamiento grave y culpable del trabajador y está regulado principalmente en el artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores.
Las obligaciones empresariales a la hora de realizar un despido son los siguientes:
- Entregar una carta de despido en la que se indiquen de manera clara y concreta con indicación de la fecha de los hechos que han motivado el despido disciplinario de la persona trabajador. (+ INFO)
- Apertura de un expediente sancionador contradictorio en caso de que así lo exija el convenio colectivo o en caso de que sea un representante legal de los trabajadores. (+ INFO)
- Dar audiencia previa al sindicato en caso de afiliación de la persona trabajadora. El artículo 55, relativo al despido disciplinario, establece que: «Si el trabajador estuviera afiliado a un sindicato y al empresario le constase, deberá dar audiencia previa a los delegados sindicales de la sección sindical correspondiente a dicho sindicato.» (+ INFO)
- Abono del finiquito correspondiente, pero no de la indemnización puesto que el despido disciplinario no lleva aparejada ningún tipo de indemnización. (+ INFO)
Por otro lado, los derechos de las personas trabajadoras ante un despido son las siguiente:
- Impugnar el despido en un plazo de 20 días hábiles si no está conforme con el mismo. (+ INFO)
- Solicitar la improcedencia o nulidad del despido en función de la situación persona de la persona trabajadora y la causa del fondo que ha motivado el despido y que seguramente no venga en la carta de despido. (+ INFO) En primer lugar se ha de presentar un papeleta de conciliación laboral, y posteriormente si no se alcanza un acuerdo en la conciliación laboral presentar demanda.
- Para impugnar el despido podemos utilizar todas las pruebas que consideremos pertinentes. (+ INFO)
- Solicitar una indemnización de daños y perjuicios en caso de que haya existido acoso laboral o una vulneración de derechos fundamentales con las pruebas obtenidas para el despido. (+ INFO)
- Solicitar la prestación por desempleo, impugnemos o no el despido, en el plazo de 15 días hábiles desde la fecha del despido. (+ INFO)