twitterfacebookgooglerss

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

El periodo de prueba


Concepto del periodo de prueba

El periodo de prueba es el tiempo pactado, entre el empresario y el trabajador, durante el cual, cualquiera de las dos partes, puede resolver el contrato sin alegar justa causa, ni preavisar, sin necesidad de indemnización alguna y sin necesidad de cumplimentar ningún requisito formal de comunicación del cese.No obstante el trabajador también podrá optar por la rescisión del contrato en cualquier momento durante el periodo de prueba, sin necesidad de preaviso.

En el supuesto de los contratos temporales de duración determinada concertados por tiempo no superior a seis meses, el periodo de prueba no podrá exceder de un mes, salvo que se disponga otra cosa en convenio colectivo.

En otras palabras faculta al empresaria para despedir al trabajador sin alegar causa justificativa. En este sentido una reciente Sentencia el Tribunal Constitucional considero adecuado el despido de una embaraza en periodo de prueba, no obstante la sentencia indica que sería vulnerar sus derechos fundamentales si la decisión empresarial es una reacción al embarazo de una trabajadora, y en dicho caso no sería legal.

En el caso de romper la relación laboral durante el periodo de prueba, las partes no se deben entre sí indemnización alguna, salvo pacto en contrario.

Forma

El pacto de prueba se debe de realizar por escrito y en el momento de la firma del contrato. En caso de inexistencia del periodo de prueba en el contrato se considerará que no existe tal periodo.

Duración

La duración del mismo es la pactada en contrato, sin que pueda superar los límites establecidos en el convenio colectivo aplicable. En defecto de pacto de convenio colectivo, la duración del periodo de prueba no podrá exceder de 6 meses para los técnicos titulados, ni de 2 meses para los demás trabajadores. En las empresas de menos de veinticinco trabajadores el período de prueba no podrá exceder de tres meses para los trabajadores que no sean técnicos titulados.

El Real Decreto-Ley 3/2012 y la posterior Ley 3/2012 han creado el contrato de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores, que posee como característica fundamental la existencia de un período de prueba de un año en todo caso.

Periodo de prueba durante un contrato de trabajo en prácticas

Salvo lo dispuesto en convenio colectivo, el período de prueba no podrá ser superior a un mes para los contratos en prácticas celebrados con trabajadores que estén en posesión de título de grado medio o de certificado de profesionalidad de nivel 1 o 2, ni a dos meses para los contratos en prácticas celebrados con trabajadores que están en posesión de título de grado superior o de certificado de profesionalidad de nivel 3.

Interrupción del periodo de prueba

Las situaciones de incapacidad temporal, maternidad, y adopción o acogimiento, que afecten al trabajador durante el período de prueba, interrumpen el cómputo del mismo siempre que se produzca acuerdo entre ambas partes.

Finalidad

El periodo de prueba tiene por objeto conocer las aptitudes profesionales del trabajador. En este sentido, el empresario, una vez transcurrido el plazo del periodo de prueba, no podrá alegar la ineptitud del trabajador. Por otro lado también sirve, como ha declarado el Tribunal Constitucional, para el conocimiento mutuo de las partes en el aspecto personal y humano.

Por todo ello el artículo 14 del Estatuto de los Trabajadores establece que será nulo el pacto que establezca un período de prueba cuando el trabajador haya ya desempeñado las mismas funciones con anterioridad en la empresa, bajo cualquier modalidad de contratación.

Efectos

Los derechos del trabajador son los mismo que cualquier otro empleado. Una vez trasncurrido el período de prueba sin que se haya producido el desistimiento, el contrato producirá plenos efectos, computándose el tiempo de los servicios prestados en la antigüedad del trabajador en la empresa.

Nulidad

El período de prueba se considera nulo y por lo tanto, la extinción del contrato por esta causa improcedente, cuando:

  • La duración del mismo exceda de los límites permitidos.
  • No se haya recogido por escrito.
  • La relación laboral se inicia verbalmente y se fije por escrito con posterioridad al inicio de la prestación del servicio.
  • El trabajador haya realizado anteriormente las mismas funciones para la empresa, independientemente de la modalidad contractual utilizada en ese período, incluso cuando, sin solución de continuidad, pase de una empresa de trabajo temporal a la empresa usuaria.

Plazo para demandar

El plazo para presentar demanda, en caso de desacuerdo con la cesación del contrato por no superación del período de prueba, es de, al igual que en caso de despido, 20 días hábiles.

Posibilidad de cobrar el paro

El trabajador que finalice la relación laboral por un periodo de prueba no superado a instancia del empresario, tendrá derecho a prestación por desempleo siempre que la relación laboral anterior:

  1. Se haya extinguido hace más de tres meses
  2. En caso de no transcurra ese tiempo, la extinción haya sido por un causa no imputable al trabajador, esto es, un despido o una finalización de contrato.

Abogado especializado en laboral y Civil (A Coruña).

Valora este artículo.
El periodo de prueba, 4.33 / 5 (51 votos)

NO SE RESUELVEN CONSULTAS EN LOS COMENTARIOS, LAS DUDAS SE DEBEN DE PLANTEAR EN FORUM DERECHO
Realizar consulta

210 Comments

  1. Anónimo · febrero 10, 2017

    Hola.
    Puedo denunciar un despido en l periodo de prueba de 15. Ellos alegan que es una decisión estrictamente profesional y yo creo que es por un no apto condicionado que declara el médico de la revisión de la empresa. No puedo demostrarlo. Porque el q me hace firmar el despido me dice q no supero el periodo de prueba por un síndrome del túnel carpiano. Pero es su palabra contra la mía. De algún modo el médico vulnera la privacidad de la revisión y de los informes q le presentó.
    Igualmente puedo denunciar?
    Gracias

  2. Roberto · diciembre 23, 2016

    Buenas me. Llamo Roberto me despidieron de mi trabajo el 1 de diciembre después de 3 años, ahora 22 de diciembre empecé en otra empresa y no he superado el periodo de prueba podría solicitar el paro?? Gracias saludos

  3. María · octubre 9, 2016

    Hola, Alejandro:

    Me gustaría hacer una consulta. Empecé a trabajar hace una semana en una empresa. Quiero cesar mi relación con ésta por diferentes motivos. Estoy en periodo de prueba (45 días). Tengo el contrato pero aún no lo he firmado ni entregado.

    En este caso, ¿al irme de forma voluntaria sin haber firmado el contrato no tengo derecho a paro?

    Gracias.

  4. Tatiana · octubre 5, 2016

    Buenas noches,

    Hace tres meses firme un contrato en practicas con un periodo de prueba de 6 meses. Ahora bien he decidido dejar mi trabajo dando un preaviso de 15 días (que es lo que normalmente se realiza). Pero ahora la empresa me exige que cumpla ese preaviso que yo he firmado en el contrato. En contrato existe una clausula por la cual los días de diferencia entre el preaviso firmado y el dado serán descontados por el doble de su valor en el finiquito. Soy consciente de que no se va a producir el pago de este finiquito, pero la empresa me ha avisado de que van a tomar medidas legales contra mi marcha de la empresa ¿me pueden exigir algo legalmente?¿es obligatorio dar el preaviso estipulado en el contrato?

    Muchas gracias,

    Tatiana

    • Alejandro · octubre 10, 2016

      ¿Qué preaviso firmo en el contrato? En periodo de prueba no requiere preaviso.

      • Alejandro · octubre 10, 2016

        Si son 30 días, como indica en otro comentario sería dudoso que puedan reclamárselo. El Estatuto indica que el preaviso será el indicado en el convenio o la costumbre del lugar, pero no lo pactado por las partes. Ahora bien, a veces se ha entendido el preaviso pactado como la costumbre del lugar.

  5. Tatiana · octubre 5, 2016

    Buenas noches,

    Tengo la siguiente situación, hace tres meses firme un contrato en practicas en el que se incluía 6 meses de prueba, en el mismo se mencionaba que se tiene que dar un preaviso de 30 días y que en caso contrario eso días serían descontados por el doble de su valor del finiquito final. Bien mi situación actual es que voy a dejar mi puesto de trabajo y para ello he dado a la empresa un preaviso de 15 días (lo que normalmente se realiza) pero desde la mi actual empresa me han comentado que tengo que cumplir con los 30 días de preaviso. Yo entiendo que esto no es así y que al estar en periodo de prueba la única consecuencia jurídica sería que no cobraría el finiquito.

    También he recibido un aviso de que si incumplo mi contrato laboral llevarán a cabo medidas legales, ¿sabrías cuales?
    Muchas gracias,

  6. Olvin · septiembre 11, 2016

    Hola mi pregunta es la siguiente me han contratado con un contrato indefinido pero con un periodo de tres meses llevo un mes y 11 días trabajando y hoy al finalizar mi jornada de trabajo me han llamado para decirme que ya no continuo más porque no eh superado el periodo de prueba, mi pregunta es tiene el empleador que notificarne con un periodo de tiempo? es legal que hagan esto sin que den un periodo de tiempo porque tengo entendido que el empleado si que tiene que dar un preaviso ellos también están abligados a avisar con un período de 15 días no?

  7. Julio · julio 11, 2016

    Hola Alejandro. Quiero comentarte mi caso. Me han contratado en un empresa con contrato de apoyo al emprendedor con un período de prueba de 1 año. He tenido un desacuerdo con mi jefe porque pretende que trabaje más horas de las establecidas en el contrato de forma ilegal (4 veces más) y le he dicho que o trabajo las horas pactadas o que pensaría si irme o no. Hoy me he enterado de que me ha dado de baja sin más el viernes, y me ha comunicado por teléfono hoy domingo que no vaya a mi puesto de trabajo mañana ya que no quiero continuar y en unos días me avisa para ir a por papeles. ¿Esto es normal? ¿qué pasa si pretende finalizar el contrato como si yo hubiese dimitido cuando no fue así? O peor, ¿puede hacer un despido disciplinario si no acudo a mi puesto? Gracias amigo por este blog

    • Alejandro · julio 11, 2016

      Seguramente te indicará un periodo de prueba no superado, si hace otra cosa, demándalo por despido improcedente.

  8. Marco · mayo 5, 2016

    Hola,

    Hace una semana acepte un trabajo y deje el anterior que tenia.

    En el nuevo trabajo tenia un periodo de prueba de 1 mes y me echaron el 3er dia por la mañana sin ninguna razon. Firme la carta de despido.

    Puedo hacer algo? Donde reclamar?

    Muchas gracias

  9. carlos · mayo 4, 2016

    Buenas tardes. Yo tenía un contrato de trabajo temporal que establecía que “se extenderá desde el 7/04/16 hasta Fin de Servicio. Se establece un período de prueba de dos meses”. El día 2 de mayo me rescindieron el contrato alegando no superar el período de prueba. Es correcto? Podían hacerlo? Gracias.

    • Alejandro · mayo 4, 2016

      Está dentro del periodo de dos meses. Salvo que supere el periodo indicado en el convenio colectivo, es correcto.

  10. Fernando · abril 26, 2016

    Hola tengo una duda . Empecé a trabajar el 17 de septiembre con un contraro de un año y periodo de prueba de 6 meses. Ya llevo 7 meses y obvio el periodo de prueba lo he superado y aun sigo. En caso de que me despidan antes del año y despues del periodo de prueba a ue tendria derecho yo? Que me.pagarían? Ya que ellos son los que no han cumplido el contrato de un año y ya habia superado el periodo de prueba

    • Alejandro · abril 27, 2016

      Depende de la causa que justifique el despido. En caso de despido disciplinario, nada, en un despido objetivo 20 días por año trabajado, y en caso de que no hubiera causas 33 días por año trabajado.

      • Fernando · abril 27, 2016

        Gracias por la respuesta. Y en cualquiera de los tres despidos podría preparar los papeles para prestación por desempleo no?

        • Alejandro · abril 27, 2016

          Si, cualquier despido te otorga el derecho a prestación por desempleo.

  11. Juan · abril 24, 2016

    Buenas noches, llevo trabajando una semana en una empresa donde me han echo un contrato de un periodo de prueba de tres meses,,,,yo me quiero ir…como puedo hacerlo para que me paguen los días trabajados… Tengo que firmar baja voluntaria, hacer un escrito…. Que debo hacer…. Mi mujer me dice que coja la baja y así me echan y cobro más…..no veo bien hacer eso..

    • Alejandro · abril 26, 2016

      Presentar un escrito en el que indicas un periodo de prueba no superado. Pero de este modo no tendrás derecho a prestación por desempleo.

  12. Wor · abril 19, 2016

    Buenas tardes,

    En un contrato de prueba, al darme la papeleta de conciliación del SMAC (me adeudan salarios) en una clausula figura que el cese en periodo de prueba fue a instancia del trabajador y en realidad no fue así, me lo notificaron ellos…. ¿esto tiene alguna consecuencia de cara a obtener liquidación o alguna cosa?

    Saludos.

    • Wor · abril 19, 2016

      Otra cuestión, leo en su artículo que el periodo de prueba para licenciados (mi caso) no puede ser superior a 2 meses. En mi contrato figuran 5 meses y antes de que me echaran por no poder pagar nominas habían pasado 4 meses… ¿esto puede tener algún efecto en mi beneficio?

      saludos y muchas gracias de nuevo.

    • Alejandro · abril 20, 2016

      La papeleta la realiza el trabajador y no la empresa, es como si una demanda te la hace la persona a la que demandas. No te fies de lo que te pongan ellos.

  13. Alej · abril 16, 2016

    Todo 2015 trabajando en la empresa A como indefinido.

    El empresario sin motivo alguno:
    – abandona la empresa A a finales de año
    – deja más de seis nóminas sin pagar
    – quedamos todos los empleados de alta
    – la empresa está de alta, pero cerrada físicamente, sin actividad.

    Con empresario desaparecido y sin ningún medio de contacto, se lleva el caso por vía judicial a finales de año.

    No puedo cobrar paro porque sigo de alta. Las denuncias, conciliaciones e instancias a Tesorería no son suficientes.

    Encuentro empleo en la empresa B en marzo.

    En abril Tesorería cursa baja de oficio de la empresa A.

    Estando en periodo de prueba en la empresa B, en la que el trato es mediocre ¿podría desistir del contrato actual y cobrar la prestación por desempleo?

    El paro acumulado es superior a 9 meses.

    GRACIAS!
    Alej

  14. Sanz · abril 11, 2016

    Hola, he estado una semana de prueba, me dijo que el contrato seria desde el primer dia que trabajara en este caso el 1 de abril, el contrato seria de 30h semanales, pero hice 47h, ahora me dice que no me necesita para toda la semana que solo vaya los fines de semana, sin contrato seguramente, he estado trabajamdo sin contrato todo este tiempo, lo puedo denunciar? o que solucion tengo? Gracias.

    • Alejandro · abril 12, 2016

      Puedes demandar, solicitando las cantidades qe has generado por el trabajo, siendo horas extraordinarias las que excedan de la jornada habitual.

  15. Alex · abril 6, 2016

    Hola Alejandro,

    Me hicieron un contrato indefinido el 1 de enero 2016 con tres meses de prueba.
    El 31 de marzo me comunica que no puede seguir con el contrato porque aunque está encantado con mi trabajo, se ha dado cuenta de que cometió un error al hacerme un contrato indefinido, porque ahora no puede seguir con el contrato por “problemas burocráticos”. Pero que quiere que siga trabajando en la empresa y que me llamará cuando la ley se lo permita pero con un contrato temporal, que no le da problemas y es el que debiera haberme hecho.
    ¡No entiendo nada!
    ¿Sabes a qué podría referirse con esos “problemas burocráticos”? ¿Y sabes cuantó tiempo tiene que pasar por ley para que pueda volver a contratarme?.
    Muchísimas gracias

  16. Maria · marzo 28, 2016

    Buenas!!

    Mi situación es la siguiente, firme el 4 de marzo un contrato indefinido de 35 horas mensuales, con un periodo de prueba de 45 dias.
    Si rescindo el contrato dentro de esos 45 dias de prueba, no tengo porque dar un preaviso, ¿verdad?
    ¿Podría irme de un dia para otro?

    Y mi otra pregunta, ¿es conveniente escribir una carta de renuncia?

    Espero respuestas.

    Gracias.

  17. noelia · marzo 23, 2016

    Hola. Me gustaría saber como puedo enfocar una conciliación y que motivos puedo dar para interponer una demanda por despido en periodo de prueba. En mi caso, el trato era discriminatorio con respecto a mis compañeros.¿ Que probabilidad tengo de ganar el caso? Gracias

    • Alejandro · marzo 23, 2016

      Depende de la entidad de la discriminación. Pero si la hay y se puede acreditar, puede que se considere nulo la decisión empresarial.

  18. Graciela · marzo 21, 2016

    Hola,
    Buen dia

    Tengo un contrato de trabajo de prueba de 3 meses en hostelería, el 19 marzo complete 1 mes.

    Necesito dejar este trabajo y
    Empezar en otro el 1 abril.

    He hablado con mi jefe y me ha dicho que TENGO que trabajar 15 dias mas por obligacion y ley ( osea hasta el 31 de marzo)
    Pero, no me va bien.

    Tengo qye empezar en el nuevo trabajo el 1 de abril.

    Se que tengo que hacer una carta por escrito de baja voluntaria.
    Pero, es mi obligacion trabajar 15 dias de preaviso?
    Podria dar solo 7 dias?

    Muchas gracias,

    Graciela

    • Alejandro · marzo 21, 2016

      Si tienes periodo de prueba indicado en el contrato. No tienes obligación de trabajarlo, no requiere preaviso. En caso contrario, si el convenio así lo indica, deberás realizar el preaviso correspondiente, sin lo haces podrán descontártelo del finiquito. En definitiva, no tienes obligación de trabajar.

  19. CRISTINA · marzo 15, 2016

    Hola, me han contratado en una empresa por un periodo de 3 meses, me han puesto un periodo de prueba de tres semanas. El caso es que ya llevo una semana y media y no he firmado el contrato y he visto en la pagina de la seg social que no estoy dada de alta. Lo he hablado con mi jefa y me han dicho que están cambiando el nombre de la empresa y que ahora mismo todos los trabajadores están de baja por unos días, y que a mi me darán de alta el día que acabe mi periodo de prueba y que se formalice mi contrato.

    ¿ Es ésto legal???

  20. Patricia · marzo 10, 2016

    Hola,

    tengo un contrato en prácticas, y el período de prueba es de dos meses. Hoy me han llamado de otra empresa para hacer una entrevista, en mi horario de trabajo, he tenido que pedir el día para poder hacer entrevista (explicando que era porque tenía una entrevista) y hoy mismo en la empresa en la que estoy me han hecho firmar un papel donde pone que no he superado el período de prueba porque no quieren perder el tiempo.

    ¿No puedo hacer nada, verdad?

  21. Adrián Martínez · marzo 1, 2016

    Hola Alejandro,
    El día 2 de febrero me fui de mi trabajo donde llevaba 6 años (pedí la baja voluntaria para marcharme a un sitio con mejores condiciones).
    Ha pasado solo un mes y seguramente me van a despedir. El contrato es indefinido pero tiene un periodo de prueba de 90 días.
    ¿si me despiden me quedo sin cobrar nada?

    • Alejandro · marzo 2, 2016

      Si te indican un periodo de prueba no superado, no tendrás derecho a indemnización, pero si a lo ya trabajado.

  22. Anónimo · febrero 29, 2016

    Tras acabar mi baja maternal mi jefe me envió un burrofax diciendo que yo no me habia incorporado en el trabajo y que quedo despedida a causa del incumplimiento del periodo de prueba y traslado de la empresa.Yo me tenia que haber incorporado el dia 15 de enero y el dia 9 llame al jefe para decirselo y me dijo que la oficina estaba cerrada y no sabia si la volveria a abrir o no.El burrofax lo recibi hace pocos dias por lo tanto el esta obligado a pagarme el mes de enero a febrero ya que yo seguia dada de alta en la SS y en la oficina no habia nadie.Tengo derecho a alguna indemnización o finiquito?

  23. alejandro · febrero 25, 2016

    mi pregunta seria si existe algún convenio que fije un periodo de prueba superior a 6 meses? y en caso de que existiera cual es?

    • Alejandro · febrero 26, 2016

      El periodo de prueba, salvo el contrato de emprendedores que es de un año, no puede superar los seis meses. Así que no debería existir ningún periodo de prueba superior, y en caso de que existiera, dicho apartado del convenio sería nulo.

  24. Ángela · febrero 21, 2016

    Hola, mi problema es que estoy algo perdida y tengo muchas dudas sobre mi contrato. Trabajé en un geriátrico en el mes de Octubre, me hicieron la entrevista y me llamaron el mismo dia para que empezara el uno de Octubre a media jornada, y así fue, todo hablado. Una vez finalizado el mes de trabajo vuelta al paro, yo sabia de antemano que mi contrato era solo un mes, así que sin problema. Mi duda viene cuando éste mes, en concreto el dia 15 de Febrero porfín me llaman para que vaya a firmar el contrato y finiquito del mes que estuve trabajando (Octubre) y mi sorpresa fue cuando el contrato, que tonta de mi firmé tras leerlo muy por encima fiándome del administrativo, ponía que yo había estado contratada desde Octubre hasta Diciembre (3 meses). He de decir que me echaron por finalización de contrato ya que en ningún momento nadie me dijo que fuera a trabajar mas de un mes. La Junta de Andalucía da prestaciones a las empresas por contratar a jóvenes que lleven en el paro cierto tiempo, mi duda es que no se si se han aprovechado de esa prestación porque tengo entendido que solo aportan dicha prestación a las empresas que hagan contratos a los jóvenes a partir de 3 meses. Teniendo en cuenta que en ése geriátrico van renovando personal cada dos por tres.. me huele raro, pero no se si estaré equivocada y no se que hacer porque he firmado un contrato en el que consta que he trabajado 3 meses cuando sólo trabajé 1. Ojalá podais ayudarme, muchas gracias.

    • Alejandro · febrero 21, 2016

      En primer lugar, ahora no tienes obligación de firmar el contrato. Aunque lo firmes, la relación laboral será de un sólo mes, aunque el contrato indique tres, salvo que la empresa te haya cotizado durante esos tres meses, cosa que dudo. En caso de que el contrato fuese de tres meses, y sólo trabajases uno significa que la empresa procedió a un despido, y por tanto, en función de la causa tendrías derecho a una indemnización. En cualquier caso, si no te lo abonaron el plazo para demandar de 20 días laborables ya ha finalizado.

  25. Esther RM · febrero 18, 2016

    Hola,

    El 14 de septiembre inicié relación laboral con una empresa y el período de prueba es de 6 meses , pero he comunicado el dia 11 de febrero la decisión de exinguir dicho contrato dando 1 mes de preaviso, ya que el 11 de marzo causaré baja. La comunicación ha sido por mail a DRRHH y me han contestado el mail indicado recibido, de acuerdo. Es suficiente y válido la confirmación de recepción del mail? o he de además de realizar escrito con acuse de recibo?
    Por otro lado mi contrato es de alta dirección y en el contrato indica preaviso de 3 meses pero entiendo que no aplica al período de prueba por lo establecido en normativa. ¿Me lo puede confirmar?

    • Alejandro · abril 14, 2016

      Siempre lo mejor es que quede constancia de la manera más eficaz posible. Un email es válido, pero siempre será más adecuado, un escrito con el sello del recibí. El periodo de prueba no requiere previso.

  26. Ainara · febrero 3, 2016

    Hola, te quería preguntar si yo tengo que hacer un escrito de baja voluntaria, en un periodo de prueba, que yo misma quiero rescindir,por temas de engaños acerca de las condiciones laborales, o sería simplemente comunicárselo sin hacer ningún escrito de baja voluntaria,y tengo el derecho a cobrar los días trabajados?

    • Alejandro · febrero 4, 2016

      Mejor siempre que quede por escrito. Indicando periodo de prueba no superado. Deberá pagarte los días que has trabajado.

  27. Mariana · febrero 3, 2016

    Buenos días, mi duda es si:

    ¿Es jurídicamente admisible que la duración del período de prueba pueda ser igual
    a la del contrato de trabajo temporal conforme establece el convenio?

    Me pregunto si es admisible porque no existe norma expresa prohibitiva o, si es admisible si el trabajador presta su consentimiento o, únicamente para los técnicos titulados dados la mayor
    especialización que supone el desarrollo de su prestación de trabajo. o si de lo contrario es abuso de derecho. No termino de encontrar jurisprudencia clara de tales extremos.

    Gracias

    • Alejandro · febrero 3, 2016

      Según algunos tribunales no es abuso de derecho que tengan la misma duración (STSJ de Andalucia, 7 de marzo de 2013). Sin embargo para otro si que lo han considerado (STSJ de las Islas Canarias, de 31 de Julio 2006).

  28. Julieta · enero 19, 2016

    Hola Alejandro

    Tenía un contrato de Prácticas (grupo profesional 1) durante seis meses.

    Yo no firmé ningún contrato, simplemente me dieron el alta en la SS y ese es el contrato que tengo, donde se establece que el periodo de prueba es el máximo estipulado por convenio.

    Pero en el mismo contrato dice que para profesionales del grupo 1 este periodo solo será de un mes, salvo lo dispuesto en convenio.

    En el convenio establece que la duración máxima del periodo de prueba es de seis meses.

    Algo que considero incoherente, pues no es lógico tener un contrato de seis meses y que sean seis los de prueba.

    A los tres meses me despiden (sin preaviso) por razones objetivas (tengo grabación) pero en la carta la causa es no haber superado el periodo de prueba(con el fin de evitar indemnización). Firmé la disconformidad en mi carta de despido.

    Entiendo que el periodo de prueba debe ser pactado por las partes, algo que yo no firmé, pues de hecho no tengo ningún contrato firmado.

    Además en caso de dar por válido el periodo de prueba, considero que ya lo había superado y por lo tanto estaría ante un despido improcedente.

    Tengo mis dudas con los meses de prueba por lo establecido en el convenio y eso es lo que me tiene indecisa a la hora de hacer la papeleta de conciliación y posterior demanda.

    • Alejandro · enero 20, 2016

      En algun sentencia se ha considerado que el hecho de que el periodo de prueba tenga la misma duración que el contrato no es un abuso de derecho. Por otro lado, en caso de que no hayas firmado ningún contrato se debería entender como el periodo de prueba no ha quedado recogido por escrito y por tanto debe ser nulo. En cuanto a su duración, para darte una opinión completa debería revisar el convenio con el contrato.

  29. marco · enero 18, 2016

    Hola Alejandro, seré breve. Tengo una duda existencial, ¿si alguien ofertase un puesto en una tienda de ropa para 2 meses, no remunerados y alegando que ese periodo es de prueba, sería legal? Es que leyendo el Estatuto de los Trabajadores leo que al menos se establecen dos meses como periodo de prueba para no titulados y entiendo que si tienes que firmar un contrato para dos meses y encima sin que te paguen sería de idiotas. Un saludo, muchas gracias de antemano. Buenas noches

    • Alejandro · enero 19, 2016

      No, no sería legal. Creo conocer la oferta de trabajo a la que haces referencia. En primer lugar, a falta de un contrato escrito la relación laboral se entendería a jornada completa y por tiempo indefinido. La empresa estaría obligada a abonar el salario correspondiente acorde con el convenio colectivo, y demandar por despido improcedente, en caso de que al final de los dos meses extinguiese la relación laboral.

  30. Maria · enero 18, 2016

    Hola buenas tardes

    Mi duda es la siguiente, por si me pueden ayudar…

    Llevo en mi empresa ( convenio de hosteleria) desde 2014, y por ambas partes tanto mia como de la empresa, hemos acordado cambiar mi categoria ( de jefe de recepcion a recepcionista) la empresa me dice que en vez de hacer un anexo a mi contrato, me dan un contrato nuevo, donde se establece la nueva categoria sueldo etc… Y adjuntan unas clausulas poniendo que me respetan la antigüedad en cuanto a indemnizacion vacaciones etc…

    Pero en el “nuevo” contrato establecen un periodo de prueba de dos meses.

    Mi pregunta es si me despiden dentro de esos dos meses¿ tengo derecho a mi indemnizacion desde 2014? O al estar en periodo de prueba perderia mi indemnizacion?

    Gracias y saludos

    • Alejandro · enero 18, 2016

      Tegno mis dudas al respecto. El artículo 14 del Estatuto de los trabajadores indica que será nulo el pacto que establezca un periodo de prueba cuando el trabajador haya ya desempeñado las mismas funciones. En este caso, entiendo que las funciones cambian, ya que se cambia la categoría profesional. No obstante, existe una sentencia que indica que ” no cabe la formalización de un período de prueba con posterioridad a la contratación. Aunque el art. 14 ET omite cualquier referencia al respecto, lo cierto es que la suscripción del período de prueba sólo se puede realizar en el momento de empezar a prestar los servicios el trabajador; lo contrario, esto es, suscribir el pacto una vez iniciados aquéllos, supondrá su nulidad”.

      Sin embargo, dado que la empresa estará muy interesada en bajarte la categoría profesional, y en principio podrá hacerlo con acuerdo, no firmaría ese contrato si no se elimina dicha cláusula, que aunque, en mi opinión será nula, puede que un juez no lo considere así.

      • Maria · enero 18, 2016

        Gracias por su respuesta, pero en caso de aceptarlo, al tratarse de un cambio de categoria y funciones, si me despiden, tendria derecho a indemnizacion.

        En las clausulas han puesto que conservo antiguedad vacaciones y han puesto si hubiera un despido indemnizacion, lo que no me queda claro es si el supuesto despido es durante ese periodo de prueba me pertenece indemnizacion o puedo acojerse a que estan dentro del periodo de prueba…

        • Alejandro · enero 18, 2016

          No tendrías derecho a indemnización. Pero insisto que en mi opinión, en dicho caso se trataría de un despido improcedente y por tanto sí que tendrías derecho a indemnización.

        • Maria · enero 21, 2016

          Hola alejandro

          En referencia a lo que te comentaba hace un par de dias me asaltan unas dudas que quizas tu puedas resolverme.

          El caso es que llevo desde agosto de 2015 de baja en mi empresa por la presion que ejercia sobre mi , mi superior, al plantearles yo misma a mi empresa que estoy dispuesta a volver al mismo departamento pero en vez de jefe de recepcion de recepcionista( categoria inferior) como te comentaban me ofrecen firmar un contrato nuevo con dos meses de prueba en esa categoria de recepcionista, cosa que no entiendo puesto que tengo entendido que no es necesario hacer un contrato nuevo para un cambio de categoria puesto que basta con firmar un anexo o clausula en el original.
          Me comentan que la empresa en su dia por contratar trabajadores fijos recibia una subvenciones, en las cuales se beneficiaba pero no podian despedir al trabajador en un periodo de tres años, sino deben devolver todo a la seguridad social, ( llevo dos años con ellos)
          Mi desconfianza esta en que probablemente al no haberme podido despedir por ese motivo quieren que firme un contrato nuevo y firme baja del otro el cual ya no estaria sujeto a esas subvenciones, y poder despedirme libremente sin que les cueste devolver las subvenciones que cojieron en su momento y que estan sujetas a mi contrato inicial.

          Que piensas al respecto? Me parece bastante raro ese interes en hacerme firmar una baja y un alta nueva cuando no hay necesidad de ello puesto que se puede hacer una clausula.

          Muchas gracias

        • Alejandro · enero 21, 2016

          No firmes una baja voluntaria, que sea la empresa la que haga el anexo o lo que quiera pero no firmes la baja voluntaria. Puede que uno de los motivos detrás de todo esto es el posible perjuicio que le causa a la empresa con las bonificaciones.

  31. Jesus · enero 15, 2016

    Hola alejandro, mi duda es la siguiente:
    Hoy se termina mi periodo de prueba fijado en el contrato de 3 meses y he decidido no continuar en la empresa, me corresponderia finiquito? Que tendrian que pagarme al realizar la liquidacion?
    Gracias.

    • Alejandro · enero 16, 2016

      Te corresponde la parte proporcional de las pagas extraordinarias y las vacaciones generadas y no disfrutadas, pero no una indemnización.

  32. Joas · enero 9, 2016

    Hola Alejandro. En primer lugar, enhorabuena por este blog, pues resuelve muchas dudas importantes.

    Quería comentarte mi caso. Mi período de prueba es de seis meses. Durante los últimos días del mismo, han enviado un aviso de burofax, pero yo estaba de vacaciones. A mi vuelta de vacaciones, me he percatado de que se trata de un despido, pero para entonces los 6 meses han transcurrido ya. En tal caso, tengo derecho a indemnización, o el cómputo vacacional no cuenta? En mi contrato sólo consta que el período de prueba es de 6 meses y el convenio no especifica nada al respecto.

    Muchas gracias por anticipado.

    • Alejandro · enero 10, 2016

      Si el burofax ha sido enviado una vez transcurrido los seis meses, esta claro que ya no se puede dar como causa para la extinción el periodo de prueba no superado. Si ha sido enviado antes, y recibido después en mi opinión se debería considerar como un despido, pero tengo mis dudas y debería revisar jurisprudencia al respecto, sabiendo también si el retraso en la recepción puede achacarse al comportamiento del trabajador.

      • Joas · enero 12, 2016

        Hola Alejandro,

        Muchas gracias por tu respuesta. En verdad, a mi conducta no podría achacarse nada, fundamentalmente porque estaba de vacaciones. Mis vacaciones comenzaron el día 18 de diciembre, y terminaron el pasado día 7 de enero, día en el que vi en el buzón que había un aviso de llegada de burofax del día 23 de diciembre (todas mis vacaciones las pasé fuera de mi domicilio). Mi contrato (indefinido) comenzó el 1 de julio, por lo que tras los seis meses de período de prueba, dicho período expiraría el 31 de diciembre.

        En vista de esto… ¿Deberían indemnizarme por concepto de despido, y pagarme los 15 días que no voy a trabajar?

        • Alejandro · enero 12, 2016

          En dicho caso entiendo que no deberían indemnizarte. Aunque tu lo recibiste más tarde, no se puede culpar a la empresa de que tu no lo hayas recibido antes, ya que estabas de vacaciones. La empresa mando el burofax antes del tiempo expiración, y era de suponer que lo recibirías también antes del día 31.

  33. Cobre · enero 8, 2016

    Buenos días, Alejandro:

    He estado leyendo los comentarios, y se comenta un período de 45 días de prueba, como sería mi caso; pero no me queda claro si son días naturales o trabajados. ¿Cuales debería contabilizar si en el contrato no se indica si son de uno u otro tipo? Muchas gracias.

    Un saludo

  34. Irun · diciembre 25, 2015

    Hola yo tengo una duda. Tengo un contrato de interinidad sin fecha prevista de finalizacion. He comenzado hace apenas 10 dias y mi peroodo de prueba establecido en el contrato es de 45 dias. Me han ofrecido otro trabajo con mejores condiciones y quiero saber si puedo irme sin preaviso, si me pagaran los dias trabajados y si tienen algun derecho a reclamarme alguna sancion economica por prejuicios a la empresa. Ademas tengo una duda y es que en el contrato hay un folio en el que pone: clausulas adicionales, y una de ellas es la siguiente: “las causas de suspension previstas en el art. 45 del B.T. no interrumpiran el periodo de prueba y/o duracion del presente contrato” que significa eso?
    Gracias

    • Alejandro · diciembre 25, 2015

      No requiere preaviso, ni te podrá reclamar ninguna sanción y deberán abonarte los días trabajados.

  35. Vidal · diciembre 22, 2015

    Hola buenos días. Tengo un contrato de 30h semanales con un periodo de prueba de 6 meses. Pero en la empresa en las planillas no me ponen a trabajar las 30h, si no unas 20 y se las estoy debiendo porque “pretenden utilizar mis horas cuando las necesiten más”, es decir que a lo mejor el mes que viene trabajo 40h semanales. Si estoy en periodo de prueba, puedo irme aunque les deba horas???
    Muchas gracias

  36. Irina · noviembre 18, 2015

    Hola, llevo unos 9 meses en la empresa, firme un contrato donde me dice 12 meses de prueba, ahora que llega diciembre quiere obligarme a trabajar de lunes a domingo, me dice que me dará días festivos en Enero (el año pasado también lo dijo así y no han dado los días festivos)
    Tengo obligación de ir los domingos?
    Y en febrero ya llevaré los 12 meses de prueba y es una jefa que una de dos o me despedirá antes de finalizar el periodo de los 12 meses o me ara el mismo contrato de prueba.
    Si me despide antes, por lo menos tendré derecho a paro?

    • Alejandro · noviembre 18, 2015

      Todos los trabajadores tienen derecho a un descanso mínimo semanal, que la empresa no respeta. En caso de que no te indique un periodo de prueba no superado, tendrás derecho a prestación por desempleo si es que has cotizado lo suficiente para ello.

      • Mara · noviembre 27, 2015

        Hola alejandro, mira yo keria saber hasta que edad te pueden hacer un contrato de formacion? El periodo de prueba es de 2 meses verdad? Pudiendote echar al mes y medio y no te corresponderia nada me equivoco? Y en el caso de que decida yo que al mes no quiero seguir? Tendria q qvisar con tiempo? Otra pregunta para tener derecho a paro, hay q haber cotizado 12 meses seguidos o en total haber trabajado 12 meses? Muchas gracias de antemano.
        Me parece un abuso que x un contrato de 30h semanales se cobren 500€, si me podrias dar tu opinion al respecto, gracias.

        • Alejandro · noviembre 30, 2015

          Hasta los 30 años. En cuanto al periodo de prueba, depende del convenio colectivo. En caso de que cualquiera de las dos partes indica un periodo de prueba no superado no requiere preaviso. En cuanto al derecho a prestación, cotizar al menos 12 meses en los últimos seis años.

        • Mara · noviembre 30, 2015

          Gracias por contestar, y durante el periodo de prueba si son 2 meses, y te echan al mes y medio no te pagan nada? O te tienen q pagar los dias trabajados?

        • Alejandro · noviembre 30, 2015

          No te pagan indemnización, pero los días trabajados si

        • Mara · enero 29, 2016

          Alejandro una duda que tengo, hasta que edad te pueden hacer un contrato en practicas? Xq yo tengo 28 años y el de formacion si tengo claro q es hasta los 30, pero yo hace mas de 5 años q finalice mis estudios y no creo q sea legal q me lo kieran hacer verdad? Gracias

        • Alejandro · enero 29, 2016

          El contrato en prácticas no depende de la edad, sino del plazo transcurrido desde que obtuviste el título. En tu caso, salvo que tengas una discapacidad, que se aumenta el plazo hasta siete año no te podrían hacer un contrato en prácticas.

    • JULIA · diciembre 8, 2015

      TENGO UN CONTRATO DE TRABAJO PARA LA FORMACION Y EL APRENDIZAJE EN EL SECTOR DE METAL PARA TOLEDO CON DURACION DE DOCE MESES Y EL PERIODO DE PRUEBA SEGUN CONVENIO. LLEVO TRABAJANDO 16 DIAS Y ME HAN OFRECIDO UN TRABAJO MEJOR. ¿CON CUANTO TIEMPO TENGO QUE AVISAR A LA EMPRESA DE LA BAJA VOLUNTARIA?. MUCHAS GRACIAS.

      • Alejandro · diciembre 10, 2015

        Si estás dentro del periodo de prueba ninguna y seguramente loe estés, habría que revisar el convenio colectivo, en caso contrario el preaviso que indique el convenio colectivo o en su defecto 15 días.

  37. Iñigo · noviembre 16, 2015

    Buenas tardes, tengo un contrato en prácticas de un año de duración, pero ahora no llevo ni un mes y me ha salido una oferta de trabajo mucho mejor. Les he dicho que quiero salir de la empresa cuanto antes y me remite al convenio del metal en el que el periodo de preaviso para técnicos es de 1 mes. ¿Tengo que cumplir ese mes o por el contrario como me encuentro dentro del periodo de prueba de dos meses puedo salir sin penalización?

    Muchas gracias

  38. Rodrigo · noviembre 13, 2015

    Hola, he finalizado mi relación con la empresa en la que trabajaba por no superar el período de prueba. Mi pregunta es, ¿deben notificarme también por escrito para tener una prueba cuando vaya al INEM a apuntarme?, ¿deben entregarme un certificado de empresa (llevaba 3 semanas)? Gracias.

    • Alejandro · noviembre 16, 2015

      Lo más conveniente es que te notificasen por escrito, en cuanto al certificado de empresa no hace falta. Seguramente lo tenga el SEPE, se transmite de manera telemática.

  39. nora · octubre 29, 2015

    Buenos días!

    Qué pasaría si me dan el contrato para firmarlo más de un mes después de haber empezado a trabajar, y cuando lo leo resulta que mi período de prueba ya ha expirado?

    En ningún momento me informaron antes de su duración y dándome el contrato más tarde me quitan el derecho a cesar la relación laboral sin necesidad de justificar causa alguna, que era lo que yo pretendía ya que no se están cumpliendo las condiciones.

    Por ende, estoy ya obligada a preavisar con 15 días o puedo acogerme a algo?

    • Alejandro · octubre 29, 2015

      El periodo de prueba sólo es válido si está recogido por escrito, cualquiera de las dos partes puede exigir que se ponga por escrito lo acordado en un contrato de trabajo. En este caso, la falta de que exista el documento por escrito te perjudica a la hora de indicar un periodo de prueba no superado, pero si no queda constancia de que indicaste que querías el contrato por escrito, considero que tendrás que indicar la baja voluntaria con el preaviso correspondiente.

  40. Josi · octubre 26, 2015

    Gracias Alejandro! Hay algúna ley o decreto donde diga eso para mostrárselo y que vea que no me puede obligar a hacer el preaviso ni descontarme nada del finiquito?

  41. Josi · octubre 26, 2015

    Hola! Esto es un poco urgente. Tengo contrato indefinido con un año de prueba y ya comunique que deseo irme. Mi jefe me esta exigiendo que debo darle 15 dias de preaviso como dice la ley pero por lo que veo no estoy obligada a hacerlo porque aun estoy en el año de prueba, que se cumple el 1/11 de este año. Puedo irme sin temer algun tipo de descuentos en mi finiquito? Tambien tengo 6 dias de mis vacaciones que podria pactar como pago de parte del preaviso, pero solo si fuera lo justo.

    Gracias!

  42. Jordi · octubre 24, 2015

    Buenas noches,
    Voy a exponer mi caso ya que tengo varias dudas. El día 12/10/2015 finalizó mi contrato como fijo discontinuo debido a la finalización de temporada, trabajo por el cuál tenía paro acomulado. Ahora bien, día 13/10/15 empecé una nueva relación laboral con otra empresa con el cual no me siento nada contento. Teniendo en cuenta que tengo un mes de prueba, si yo decido no continuar la relación antes de la finalización de dicho periodo, ¿tengo derecho a poder cojera el paro entonces? Muchas gracias de antemano.

    • Alejandro · octubre 25, 2015

      No, en caso de baja voluntaria o de un periodo de prueba no superado alegado por el trabajador no se tendrá derecho a la prestación por desempleo.

      • Jordi · octubre 25, 2015

        Si la baja la causará la empresa entiendo por tanto que sí dispondría de dicho derecho a paro entonces. Muchas gracias por la información.

  43. Joteme · octubre 24, 2015

    Buenas noches., trabajé en una ETT hace más de un año., para el mismo puesto en el que trabajo ahora (y misma empresa usuaria), y en mi contrato actual dicta que tengo periodo de prueba de 7 días. He encontrado un trabajo mejor y la ETT quiere penalizarme dentro de esos 7 días (2 rn realidad)

    Puefo anular este contrato?

    Gracias

  44. nora · octubre 24, 2015

    Buenos días,

    Estoy trabajando desde el día 1 de octubre en un empleo con duración inferior a un año en jornada parcial (son sólo unas pocas horas a la semana).
    Sé que estoy dada de alta en la seguridad social, pero a día de hoy no he firmado ningún contrato, la empresa alega que en los próximos días, pero el momento aún no llega…

    El caso es que tras ver que las condiciones laborales no se están cumpliendo, mi deseo es cesar en la empresa a poder ser en el período de prueba, del cual no sé la duración ya que aún no he firmado nada.

    Por lo que he leído, si mi contrato temporal inferior a un año y a jornada parcial no recoge tal período de prueba, debería preavisar con 15 días, lo he entendido bien? En el caso de que el día de la firma del contrato lea que el supuesto período de prueba ya ha expirado, sería el mismo caso?

    Muchas gracias por su excelente labor

    • Alejandro · octubre 25, 2015

      Efectivamente, si no hay periodo de prueba la baja voluntaria requiere de un preaviso que indique el convenio colectivo, y en su defecto, 15 días.

  45. Alexandra · octubre 21, 2015

    Hola, mi duda es, me han dado de alta en la seguridad social, pero no he firmado ningún contrato, supuestamente tengo un mes de periodo de prueba, y según dicen no lo he pasado, pero yo no tengo ningún documento escrito del periodo de prueba ni de contrato ni nada. ¿podría reclamarles algo?

    Gracias!

    • Alejandro · octubre 21, 2015

      Si no has firmado nada, no exite periodo de prueba ya que no se ha recogido por escrito y si demandas por despido improcedente ganarías. La indemnización sería el equivalente a 2.75 días de salario si has trabajado menos de un mes.

  46. Maria · octubre 21, 2015

    Hola Alejandro. He causado baja durante el período de prueba. Me pagaron la nómina con 3 días de Septiembre ( ya que empecé el día 28) y yo finalicé el período de prueba el 14 de octubre. Como sé si me han dado de alta estos días sino me han dado la copia del contrato? Y, cuando deben pagarme estos 14 días del mes trabajado? a final de mes o me lo deberían haber pagado ya?? Muchísimas gracias

    • Alejandro · octubre 21, 2015

      Para saber si te lo han cotizado dichos días pide un informe de la vida laboral en la Seguridad Social. En cuanto al pago, lo normal es que te lo abonen al extinguir el contrato, no obstante a veces la empresa lo abona más tarde.

  47. Patricia · octubre 20, 2015

    Buenas Alejandro,
    Mi consulta es la siguiente, he comenzado un trabajo en el que después de llevar una semana no quiero continuar en el por el trato recibido. La situación es que estoy dada de alta en la seguridad pero aún no había firmado mi contrato. He dicho que me marcho esta mañana y esta tarde no entraría a mi jornada habitual. Ahora tengo que escribir la carta que no se como abordar porque al no haber firmado mi contrato, ni conocer el periodo de prueba… ¿cual es mi situación legal estando dada de alta pero sin haber firmado el contrato? ¿ tienen que pagarme esta semana verdad? ¿ puedo irme sin dar los 15 días?

    Muchas gracias por adelantado.

    • Alejandro · octubre 21, 2015

      Si no has firmado el contrato no existe periodo de prueba, ya que éste debe de estar por escrito. Cuando el trabajador no firma un contrato, la relación laboral se entiende indefinida y a jornada completa. En caso de que quieras irte, deberás cumplir el preaviso indicado en el convenio colectivo, y en su defecto, 15 días.

  48. Ariadna · octubre 20, 2015

    Buenos días,

    Me gustaría que me ayudara porque tengo una duda que nadie me sabe resolver.
    A principios de Septiembre me contrató una empresa con contrato indefinido bonificado y en el contrato tengo de periodo de prueba 6 meses al ser jefe de sección. Ahora he escuchado a los jefes hablar de que me van a despedir esta semana por no pasar el periodo de prueba. ¿Deberían de avisarme con 15 días y si no lo hacen indemnizarme? He leido en internet que al ser contratos superiores a un año tienen que avisarme con 15 días, pero somo solo llevo trabajando mes y medio, no se si yo entro en ese tipo de contratos o es por el tiempo trabajado.
    Gracias y espero su respuesta ya que creo que tendré que contestarles esta semana.

    • Alejandro · octubre 20, 2015

      El periodo de prueba no requiere preaviso, independientemente de la duración del contrato.

  49. Maria · octubre 12, 2015

    Hola Alejandro: mi duda es la siguiente: hace 15 días empecé a trabajar en una empresa con período de prueba de dos meses. Al empezar a trabajar estoy viendo que las condiciones no me acaban de convencer. Mi pregunta es: si yo extinto contrato durante el período de prueba , los dias que he cotizado quedaran acumulados para la siguiente empresa en la que trabaje o por el contrario al extinguir yo el período de prueba no me contabilizan? Por ejemplo si estoy un mes en esta empresa y al mes extingo contrato durante período de prueba, por mi parte y encuentro otro trabajo y pongamos que estoy 11 meses y me despiden. el mes cotizado y que he causado baja por mi parte durante el período de prueba me serviría para cobrar el paro o no?

  50. xavier · octubre 6, 2015

    Si tengo un periodo de prueba de 6 meses, son 180 días naturales o se toma el día que empiezas y 6 meses después, es decir, si empieza el 8 de febrero termina el 8 de agosto?

  51. Mari Carmen · octubre 3, 2015

    Hola buenas noches.
    Me gustaría hacer una consulta respecto al tema que se está tratando.
    Tenía hasta hace dos días un contrato indefinido para emprendedores, me despidieron el 30/09/15 y hacia 1 año el 6/10/15.
    Sobra decir que no me han pagado ningún tipo de finiquito por despido.Debería denunciar mi caso?
    A pesar de que no he superado el periodo de prueba, considero que el despido a sido para ahorrarse la indemnización. Podría denunciar por despido improcedente? Habría alguna opción?

    Gracias, un saludo.

    • Alejandro · octubre 4, 2015

      Si el trabajo es muy sencillo, si que se podría demandar por despido improcedente. Aunque la cuestión está complicada, hay al menos una sentencia que considero como despido improcedente un caso similar al que indicas.

  52. Amanda · septiembre 29, 2015

    Hola mi pregunta es la siguiente. He empezado una relacion laboral hace 15 dias con un periodo de pruba de 1 mes. Por diferentes causas no quiero seguir en la empresa. En la anterior relacion laboral fui despedida. Y no han pasado mas de tres meses. ¿Porqué no es posible que pueda cobrar la prestacion por desempleo? ¿O no podria sumar este periodo pero si cobrar el resto? Gracias Alejandro!

  53. Carla · septiembre 25, 2015

    Hola, quería exponerte un caso. Resulta que una compañera ha sido contratada con un periodo de prueba pero el empresario no ha querido formalizar el contrato por escrito,a pesar de las exigencias de mi compañera. Ella ha trabajado 5 meses (no es tecnico titulado) hasta que su jefe ha decidido prescindir de ella al enterarse de que estaba embarazada y no era compatible con la imagen jovial de la empresa. Ella quiere reclamar, pero esta en derecho de reclamar si se supone que el contrato es nulo?

    • Alejandro · septiembre 25, 2015

      Si se realiza cualquier contrato en fraude de ley, que este no tiene por que ser el caso, el trabajador sólo puede verse beneficiado en le sentido de que se considerará la relación laboral como indefinida. Dicho esto, tu compañera debería demandar por despido nulo.

  54. Beth · septiembre 22, 2015

    Hola,

    Comentarte que llegado el fin de mi contrato temporal me han facilitado la carta de despido y en ella han indicado que la causa se debe a la “no superación del periodo de prueba”, periodo que finalizó ya hace varios veces.
    La indemnización y liquidación recibidas son correctas pero tiene alguna consecuencia el hecho que la causa indicada en la carta sea correcta? Se trataría de un despido improcedente? Y, en ese caso, qué cosnecuencias tendría?

    • Alejandro · septiembre 23, 2015

      Si no le han dado la indemnización correspondiente a despido improcedente debería demandarlo. Son 33 días por año trabajado.

  55. Carmen · agosto 25, 2015

    Hola, Alejando:

    En primer lugar, muchas gracias por este artículo, me ha aclarado muchas dudas que tenía. En segundo lugar, me gustaría comentarte mi caso porque tengo dudas. En junio empecé a trabajar con un contrato de seis meses, tres de ellos en el periodo de prueba. Lamentablemente, el trato a los empleados no es el idóneo, recibiendo insultos y desprecios por parte de los jefes. La semana pasada, tras una conversación con uno de los jefes en la que recibí insultos de su parte, les comuniqué que cuando acabase mi contrato (en noviembre) no seguiría trabajando con ellos. En respuesta, me comunicaron que cuando terminase la semana me iría de vacaciones (las cuales estoy disfrutando ahora mismo) y ya no volvería al trabajo. Mañana tengo que ir a firmar los papeles, y la administrativa de mi trabajo me ha informado de que tienen preparado un finiquito. Imagino que mi jefe alegará que me despide por no superar el periodo de prueba, por lo que a mí me gustaría saber en qué me puede afectar. Si firmo esos papeles aceptando que me despidan por no superar el periodo de prueba, sigo teniendo derecho a la prestación por desempleo? Es mejor que no los firme?

    Gracias de antemano!

    • Alejandro · agosto 25, 2015

      Si el periodo de prueba es realizado por la empresa no tendrías problema para cobrar la prestación por desempleo si la anterior extinción de la relación laboral no ha sido por baja voluntaria y no han transcurrido más de tres meses. Es decir, si en la anterior empresas el contrato no finalizo por una baja voluntaria, y en caso de que así fuese, han transcurrido más de tres meses no han tienes problema.

  56. Anónimo · agosto 23, 2015

    Hola, el día 17 me caducó lo seis meses de prueba en mi empresa. El día 21 me despidieron. Motivación; que no he pasado la prueba? Pueden hacerlo después la fecha correspondiente?

    • Alejandro · agosto 23, 2015

      No, en dicho caso se trataría de un despido improcedente. Tienes 20 días hábiles para impugnar la decisión empresarial.

  57. Lola · julio 19, 2015

    Se me olvidó mencionar en el anterior comentario que en mi contrato indican que mi grupo profesional es el 6, y en el conveio pone que el periodo de prueba será:

    Grupo 1 y 2: tres meses
    Resto de grupos: un mes

    Pero en el contrato indican 45 dias naturales de periodo de prueba.

    Gracias

  58. Lola · julio 19, 2015

    Buenos días;
    Tenía un contrato del 2/06/15 al 15/09/15, el último día del periodo de prueba, el número 45, me despiden por según ellos no superar el periodo de prueba.
    El contrato era a través de ETT, y el convenio oficinas y despachos de Barcelona.
    No se cuanto periodo de prueba es el correcto, y en el caso de ser correcto los 45 días del periodo de prueba, no se si al quedar pendientes días de vacaciones los cuales cotizan aunque me los paguen, se consideraría improcedente el contrato ya que serian 45 días + los de vacaciones los que estaría como contratada por ellos? No superaria el periodo de prueba? Es que no me cuadra.
    Gracias

    • Alejandro · julio 20, 2015

      Si el periodo de prueba no está recogido en el contrato no existe, por lo tanto tu despido sería improcedente, de la misma manera que si excede el tiempo indicado en el convenio colectivo, como parece que es el caso. En cualquier caso, no lo sería por las cuentas que realizas de las vacaciones. Que aunque sí que cotizarían, no entran dentro del periodo de prueba.

      • Lola · julio 20, 2015

        Si, en mi contrato pone 45 dias naturales, pero no se a que convenio pertenezco si a oficinas y despachos como pone en mi contrato o al convenio de la ETT.

        Gracias

  59. Bruno · julio 16, 2015

    Buenas Alejandro. Magnifica labor.

    Te quería dejar mi duda.

    Estoy eventual por circunstancias de la produccion en sector supermercados y autoservicios de valencia. Empecé 28 Mayo, 2 meses prueba. ¿Cuando acaba? Son 60 días naturales? Es decir el 26/27 Julio?
    Si me voy yo dentro de ese periodo, creo entender que no hace falta preaviso, pero se me guarda el paro? Y dan finiquito, vacaciones no disfrutadas o no es aasí?

    Muchas gracias de antemano. Me ayudarias a solventar esas dudas.

    Gracias.

    • Alejandro · julio 17, 2015

      Buenos días,

      El 28 de Julio, acabaría el periodo de prueba, y no no hace falta preaviso pero tampoco tendrías derecho a prestación por desempleo. En cuanto al finiquito, tendrías derecho a las vacaciones generadas y no disfrutadas, así como a la parte proporcional de las pagas extraordinarias si es que no las tenías prorrateadas.

  60. sisme · julio 2, 2015

    Buenas noches,

    Hace un mes le escribí, me hicieron un contrato de 3 meses eventual… en el contrato figuraba 2MESES de prueba, en el convenio colectivo que es TEXTIL CADIZ, no aparece nada sobre el periodo de prueba…

    El caso que me están haciendo bulling en la empresa, porque a la amiga de mi jefa le acabó el contrato y por eso me contrataron ami… y hoy mi jefa me ha amenazado con que tengo que trabajar el triple de ligera,, porque yo estoy aun en periodo de prueba y como no lo haga me echan…..

    Empeze contrato el día 1 de Junio, se supone que en contratos de menos de 3 meses eventual el periodo de prueba es solo un mes… que debo hacer si me presentan un despido por no superar periodo de prueba?

    GRacias

    • Alejandro · julio 3, 2015

      Demandar por despido improcedente en un plazo de 20 días hábiles desde la notificación de la extinción de la relación laboral.

      • sisme · julio 3, 2015

        Segun me ha dicho comisiones obreras, el convenio puede decir mas meses de prueba que lo que indica el estatuto de trabajadores. Que incluso me podrían haber puesto los 3 meses de prueba.

        Por todos lados leo que el convenio nunca puede empeorar el estatuto de los trabajadores.

        no sé que es lo correcto

        • Alejandro · julio 3, 2015

          El artículo 14 indica que en los contratos temporales de duración determinada concertados por un tiempo no superior a seis meses, el periodo de prueba NO PODRÁ EXCEDER DE UN MES, SALVO QUE SE DISPONGA OTRA COSA EN EL CONVENIO COLECTIVO. Por lo tanto, el convenio puede empeorar al estatuto de los trabajadores cuando así lo permita el propio estatuto. En este caso, si el convenio no indica nada no podrá exceder de un mes.

  61. Ana · julio 2, 2015

    Hola, mi consulta es la siguiente: Me han comunicado que no he superado el periodo de prueba. He trabajado los 15 dias que duraba el mismo y me han dicho que firme el finiquito pero aún no he cobrado nada. Mi duda es la siguiente, debo firmar para poder cobrar o no firmo nada hasta que cobre? Agradecería mucho su ayuda, un saludo.

    • Alejandro · julio 3, 2015

      Habría que ver que pone el finiquito, es obvio que no es lo mismo firmar uno que ponga que el abono se realizará en la cuenta corriente, a firmar que ya ha sido abonado. Por lo tanto, lo mejor es firmarlo cuando lo hayas recibido.

  62. Ana Moya · julio 2, 2015

    Hola Alejandro!
    El 21 de mayo entré en una empresa con un contrato de fin de obra y un periodo de prueba de 30 días y el día 17 de junio me comunicaron por escrito que la empresa rescindir mi contrato por no superar el periodo de prueba. Que plazo de tiempo legal tiene la empresa para pagar la liquidación del finiquito?
    Estupendo trabajo, enhorabuena y muchas gracias.

    • Alejandro · julio 3, 2015

      No existe un plazo legal para abonar el finiquito, es decir, la empresa tiene obligación de abonarlo desde el momento en que extingue la relación laboral, pero no hay un plazo fijado. En cualquier caso, el trabajador puede exigirlo desde el momento en que la empresa tuvo la obligación de abonarlo y no lo hizo hasta un año más tardes. Mi recomendación es que si no te lo abona en un plazo de un mes, y parece que no quieren pagarlo, interpongas una papeleta de conciliación laboral por reclamación de cantidad.

  63. David · junio 30, 2015

    Hola Alejandro, buenas noches.
    Me gustaría que me asesorara.
    Fui contratada (con un CONTRATO DE TRABAJO TEMPORAL A TIEMPO PARCIAL) desde el día 15/04/2015 al 14/07/2015 con la siguiente cláusula específica: Eventual por circunstancias de la producción para atender las necesidades de la empresa debido a la importante acumulación de tareas por apertura de nueva tienda.
    En el contrato establecimos un período de prueba de 3 MESES, el cual incluye todo el periodo del contrato laboral y me acaban de notificar que no supero el período de prueba, por lo que me gustaría saber si sería factible considerar el contrato como fraude de ley.
    He leído el convenio de aplicación de mi sector (comercio de la piel de Barcelona) que el periodo de prueba podrá ser de 3 meses, pero señala lo siguiente:

    El empresario y el trabajador estan, respectivamente, obligados a realizar las experiencias que constituyan el objeto de la prueba.

    Y yo las he cumplido sobradamente.
    Lo que me gustaría saber además de si es posible considerarlo como fraudulento es como se cuantifican las vacaciones, toda vez que el convenio establece que serán 30 días naturales por año trabajado, y yo no he disfrutado de ningún día.
    Un saludo y muchas gracias de antemano.

    • Alejandro · junio 30, 2015

      Determinados tribunales, otros no, han considerado que existe un abuso de derecho en caso de que el contrato temporal y el periodo de prueba tengan la misma duración. En cuanto a las vacaciones, cuenta 2.5 días que tienes derecho por mes trabajado, y eso te lo tendrán que abonar en el finiquito.

      Un saludo
      Alejandro

  64. R. · junio 16, 2015

    Buenas tardes y muchas gracias por este post tan útil, cuya información me ha suscitado una consulta.

    El 15 de Mayo de este año 2015 empecé a trabajar en una empresa con contrato formativo. Me dieron de alta, pero no me dieron contrato a firmar. En las condiciones laborales que me enviaron por correo electrónico días antes estipulaban que tendría un periodo de prueba de dos meses. Dos semanas más tarde, ya en Junio, firmo el contrato, que tiene fecha de 15 de Mayo y en el que se estipula un mes de periodo de prueba. Me parecía todo un poco raro, pero era mi primer trabajo, la empresa grande y conocida y no me atreví a hablar (un error, lo sé), así que firmé. Este sábado me informaron de que no pasaba el periodo de prueba, que había transcurrido el mes estipulado en contrato y que adiós muy buenas. Todo esto después de hacerme trabajar 40 horas semanales (y más. Había días que trabajaba 10 o 12 horas) pero pagándome 30 “porque los libros de formación no habían llegado aún” y restarme de mi sueldo un día que tuve que acudir a un examen pese a que me correspondía por convenio. Por tanto, quería preguntar ¿es legal la forma en que se han librado de mí?

    • Alejandro · junio 16, 2015

      El periodo de prueba no requiere justificación ni preaviso, por lo tanto parece correcto la extinción de la relación laboral. No obstante, podrás reclamar las horas trabajadas de más en comparación con tu jornada ordinaria.

  65. sisme · junio 14, 2015

    Buenas tardes,

    Tengo varias preguntas.

    El dia 1 de Junio empezé un contrato eventual, contrato de 3 meses. En las clausulas del contrato pone que tengo un periodo de prueba de 2 MESES, pero segun he leido por internet;

    “El Real Decreto-Ley 16/2013 por el que se establecen un conjunto de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores, y con efectos desde el 22 de diciembre de 2013, modificó el Estatuto de los Trabajadores para establecer que el periodo de prueba de los contratos de duración determinada cuya duración no sea superior a 6 meses, no podrá exceder de 1 mes, salvo que el convenio colectivo de aplicación prevea otra cosa”

    ¿Cual sería lo correcto? según el convenio textil cadiz no aparece nada al respecto, pero yo tuve que firmar el contrato donde indicaba 2 Meses de prueba.

    otra pregunta, en este tipo de contrato tendría algún preaviso por parte de la empresa?y si es así cuantos días de preaviso (ya he escuchado varías personas que los han despedido sin motivos antes de la finalización del contrato)

    y sobre las vacaciones, he leido que en contratos inferiores a 1 año, por cada mes trabajado corresponde 2.5 dias de vacaciones, al ser 3 meses serían 7 dias y medio. Es correcto?

    Muchas gracias

    • Alejandro · junio 15, 2015

      El periodo de prueba no puede durar más que lo indicado en el estatuto de los trabajadores, o en el convenio colectivo, por lo tanto en tu caso no podrá exceder de un mes. La finalización del contrato, no requiere preaviso, ya que no supera el año de duración. Otra cosa diferente, es que se produzca un despido, es decir que la empresa finalice el contrato antes de que finalice su duración, en dicho caso se requiere preaviso sólo para el caso de que se trate un despido objetivo, no para el disciplinario. Todos los contratos tiene derecho a las vacaciones que indiquen el convenio colectivo, o como mínimo los 30 días naturales que indica el Estatuto como tu indicas.

      • sisme · junio 15, 2015

        Si me despiden antes de que finalize el contrato y ya pasado el periodo de prueba, cuantos dias de preaviso debe tener?

        Muchisimas gracias

        • Alejandro · junio 15, 2015

          Depende del despido. Un despido objetivo 15, el disciplinario no requiere preaviso.

  66. carlos · junio 3, 2015

    buenas noches. El dia 20 de mayo fui contratado por una empresa de mantenimiento por contrato de obra y servicio por duracion de un año con periodo de prueba de dos meses,con una categoria y estudios que no corresponde a mis conocimientos, soy ingeniero y licenciado y me ponen como peon y estudios primarios segun convenio siderometalurgico . La empresa me ha despedido el día 1 de julio (me tenian que haber informado desde el dia 29 de mayo del despido y dejaron pasar varios dias hasta sacar varios trabajos), a peticion de una persona de gerencia de la institución a la que se realiza la prestacion de servicios, sin justificar los motivos. Y tras presentar una denuncia en el juzgado de guardia el dia 27 de mayo tras llevarse la policia local mi coche al deposito municipal y tener esta institucion prohibido el aparcamiento a los empleados en su interior, habiendo aparcamientos de sobra. Ademas soy discapacitado con una discapacidad del 67% . Me he entrevistado con mi empresa y me proponen un cambio de centro de trabajo (nueva contratacion dentro de poco), con dos personas de gerencia las cuales no saben nada de esta decision y he pedido entrevista con la persona de gerencia que solicito mi cese y no me ha atendido para explicarme las razones o motivos. !me han quitado del medio !
    me deben 14 horas extras. ¿que opinas de esta situación?
    un saludo y gracias

    • Alejandro · junio 4, 2015

      Si te han indicado un periodo de prueba no superado, y este esta recogido de forma correcta en el contrato poco se puede hacer desde un punto de vista laboral. El periodo de prueba no requiere de preaviso ni justificación.

  67. Jonatan · mayo 26, 2015

    Buenas tardes a todos
    Os cuento mi experiencia, el día 22 de Mayo avisé a la empresa de mi intención de causar baja voluntaria ese mismo día por no encontrarme agusto con uno de mis compañeros de trabajo, tengo el contrato de apoyo al emprendedor, con un periodo de prueba de 12 meses, tenía entendido que durante ese periodo cualquiera de las dos partes podía finalizar el contrato sin justificación, preaviso o indemnización alguna.
    Ayer la empresa me llamó que tenían todo listo el papeleo y el finiquito, cuando lo fui a recoger me habían descontado 15 día de sueldo del finiquito por no preavisar, en mi contrato pone periodo de prueba de 12 meses, pero hay una hoja adjunta al contrato con clausulas de la empresa, ahí si pone que he de avisar con 15 días de preaviso y que se descontará 1 día de sueldo por cada día sin preavisar, mi pregunta es ¿Pueden hacer eso? es legal que en un periodo de prueba exijan el preaviso?
    Muchas gracias de antemano, espero que me podáis aclarar las dudas.
    Un cordial saludo.

    • Alejandro · mayo 26, 2015

      Entiendo que es cláusula es válida, y por lo tanto, me parece correcto el comportamiento empresarial.

  68. Shosh111 · mayo 25, 2015

    Hola, buenas.
    He trabajado en una empresa durante 3 años, através de una empresa de trabajo temporal, con contrato por obra y servicio; Me han despedido alegando “fin de la causa que originó el contrato”, yo demandé y hemos celebrado la conciliación en la que la empresa reconoció que era un despido improcedente (porque la obra sigue, no ha finalizado), me pagaron la indemnización correspondiente y asunto terminado. El caso es que, el día siguiente a esa finalización de contrato, ya me contrataron en otra empresa con contrato directo indefinido, con periodo de prueba de 2 meses. Esta mañana, me despidieron (al mes y medio de estar allí), alegando “cese del periodo de prueba”. Mi duda es: ¿tengo derecho a paro, dado que en ambas empresas la baja era por despido/fin contrato/fin periodo de prueba y NO una baja voluntaria? Si para entrar en la empresa hace un mes y medio, me exigieron “justificante de demandante de empleo” y fui al INEM a pedirlo (sin solicitar prestación ni presentar ningún documento aparte de mi NIE) ¿Eso me puede afectar ahora, al solicitar la prestación por desempleo? GRACIAS.

    • Alejandro · mayo 26, 2015

      Sí que tienes derecho a la prestación, y no habrá ningún problema para que te la concedan.

      • Sara · mayo 26, 2015

        Muchísimas gracias, Alejandro. Efectivamente, esta mañana fui a la oficina de empleo y me lo han confirmados. Saludos.

  69. J.g.n. · mayo 21, 2015

    Buenas, me van a despedir dentro de un par de semanas. Mi contrato es indefinido con 1 año de prueba, el cual ya habrá sido superado en unos 40 días. A efectos de indemnización, que puedo reclamar? Las vacaciones de los 5 meses trabajados o sólo desde que acabo el contrato de prueba? Indemnización x los 40 días desde que término la prueba o por el total del tiempo trabajado?
    Gracias x su tiempo

    • Alejandro · mayo 26, 2015

      Indemnización y vacaciones desde el inicio de la relación laboral, es decir, por ahora un año y 40 días. No obstante, ten en cuenta que las vacaciones caducan con el año natural.

  70. lorena · mayo 20, 2015

    Buenas tardes.
    Esta mañana he sido seleccionada para un puesto de trabajo como teleoperadora.
    No he trabajado nunca antes, y me han informado de que durante dos dias debo realizar un curso de iniciación, y ya el próximo lunes firmaría un contrato con un periodo de un año, en el cual por ley (eso me han dicho) debo realizar un periodo de prueba de un mes pero puede que, a los 5 días (por ejemplo) me despidan por no cumplir las expectativas.
    Mi duda es si esos 5 días deben ser abonados aunque sea en el periodo de prueba.

    • Alejandro · mayo 21, 2015

      Sí, todos los días trabajados tienen que ser abonados, aunque te den un periodo de prueba no superado.

  71. Marian · mayo 15, 2015

    Buenas tardes.
    Comencé a trabajar en una empresa de contact center en Enero del 2015. En Diciembre hice una formación de 8h diarias durante una semana, con un contrato de formación en el que indicaban que el periodo de prueba era de un mes. Y que se debería superar para cobrar dicha formación. En el contrato que firme en enero, era de obra y servicio. Y la empresa había cambiado de convenio a uno privado, (en este convenio decían que el periodo de prueba eran dos meses) y en el contrato de obra y servicio que firme también decía 2 meses de periodo de prueba.
    Trabaje durante 42 días, más 5 que me dieron en concepto de vacaciones no disfrutadas.
    Me despiden en este periodo alegando que no se supera el periodo de prueba, pero que la verdad es porque el volumen de llamadas a bajado.
    Al mes, me llaman de nuevo y firmo nuevo contrato de obra y servicio. Con una formación de 3 días y 9 horas diarias.
    Firmo nuevo contrato… Y a los 28 días trabajados de nuevo al despacho del gerente. Y con los mismos motivos. Otro no supera periodo de prueba.
    Esto es legal?
    El trabajo ha sido en el mismo departamento.

    Muchísimas gracias por la ayuda.

    • Alejandro · mayo 17, 2015

      Considero que existen altas probabilidades de que se considere el segundo periodo de prueba no superado como fraudulento, y por tanto en caso de que demandes por despido, éste será considerado improcedente.

  72. Rosario Fernandez · mayo 5, 2015

    Por favor, me urge!!! El 20 de abril de 2015 firmé contrato de obra y servicio de teleoperadora con 1 mes de prueba. Ayer 4 de mayo entrego parte de baja médica por bronquitis aguda, y hoy 5 de mayo, al dia siguiente de entregar la baja la empresa me comunica el despido por mail por no superar el periodo de prueba. ¿Eso es legal? ¿No queda interrumpido el periodo de prueba por la IT y han de esperar a mi incorporacion para despedirme alegando que no he superado el periodo de prueba? Agradezco respuesta

    • Alejandro · mayo 5, 2015

      El periodo de prueba sólo se interrumpe por IT si así lo acuerdan las partes, o viene recogido en el Convenio colectivo.

  73. David · abril 29, 2015

    Buenos dias.
    he enetrado a tabajar en una gran consultora hace dos meses El contrato que firme eera idefinido con tres meses de prueba (que en caso de IT el periodo de prueba se veria pausado).
    Debido al enomr estres que he pasod durante estos dos menes, creo que he cado en euna depresión, y he tenido que coger una baja.
    mi pregunat es? puede la enpresa despedirme o coumunicarme que dan por concluido el period de prueba durante la baja,,,, o deben esperar a que me vuelva a incorporar.
    Gracias

    • Alejandro · mayo 3, 2015

      Podrían despedirte por causas objetivas o disciplinarias, aunque seguramente se trata de un despido improcedente, sin embargo para darte un periodo de prueba no superado deberían esperar a que te reincorpores.

  74. Gregorio · abril 27, 2015

    Hola Alejandro
    en mi caso he trabajado 5 dias para recepcionista administrativo, en período de prueba y despues me han despedido.
    Solo me han dado de alta en la seguridad social con contrato temporal de formación a jornada completa (ct 421) y en la categoria 10 de peón cuando yo soy Licenciado en Administración y dirección de empresas , me han despedido porque no supero el periodo de prueba porque que no cumplo las expectativas y dicen que firme el contrato ya una vez despedido.
    Antes estaba cobrando la renta agraria, que es una prestacion a los trabajadores agrícolas y la interrumpí cuando me llamaron para el trabajo.
    Supongo que puedo reanudarla en cuanto me haya dado de baja la empresa. (no creo que tenga que esperar meses)
    Si hay algun derecho que tenga sobre el trabajo, a ver si me lo puede decir.

    • Alejandro · abril 27, 2015

      Buenos días, la titulación académica no tiene relevancia a efectos del grupo profesional, sino las funciones efectivamente realizadas. En cuanto al periodo de prueba no superado, no es correcto ya que no fue recogido en contrato, de hecho lo firmas después. Por lo tanto, podrías demandarlo por despido improcedente, no obstante, dado la antigüedad, la indemnización que vas a recibir es de tan 2,75 días.

      • David · mayo 4, 2015

        Muchas Gracias Alejandro.
        Entonces si lo he entendido bien, durante mi baja, me podrán comunicar un despido (procedente o improcedenete), pero no me podrán comunicar la no superación del periodo de pruebas. ¿Es correcto?.
        En caso de que se me comunique el despido, y teniendo en cuenta que mi anterior trabajo lo deje yo hace menos de tres meses, ¿tendria decho a paro?
        Muchas Gracias.

        • Alejandro · mayo 4, 2015

          Efectivamente, en mi opinión, si el periodo de prueba se encuentra suspendido, no podrán alegar dicha causa para extinguir la relación laboral. En cuanto al derecho a la prestación, en principio sí, ya que no existe un periodo mínimo necesario de duración del siguiente contrato después de una baja voluntaria, es sólo es necesario para el periodo de prueba.

  75. marta · abril 26, 2015

    Buenos días,
    Yo tengo una duda, he comenzado a trabajar hace mes y medio (el periodo de prueba es de 3 meses), el ambiente laboral actualmente es muy tenso, no sé si me van a echar o me voy a ir (dependiendo si encuentro antes trabajo). Mis dudas son dos: ¿cómo debe la empresa indicarme que no he superado el periodo de prueba? y en el caso de que sea yo la que se vaya ¿cómo debo informar? supongo que al estar en periodo de prueba la empresa no tiene que justificarme por qué no he superado el periodo de prueba ni me debe dar ningún tipo de indemnización ¿no?
    Muchas gracias

    • Alejandro · abril 27, 2015

      El periodo de prueba no requiere preaviso ni justificación, pero se debe de recoger por escrito. Efectivamente, el trabajado no tendrá derecho a indemnización, y en caso de que sea él, el que indica el periodo de prueba no superado, tampoco prestación por desempleo.

  76. Alfredo · abril 21, 2015

    Por favor me urge:

    Primero disfruté de una prestación que tenía de duración hasta julio del 2015.

    Luego de nuevo trabajé 11 meses, y en junio del 2014 me finalizaron contrato por obra y servicio. Retomando el paro anterior que quedó suspendido.

    Después de 7 meses, ahora trabajé desde Febrero del 2015 y me van a comunicar que no he superado un período de prueba de 3 meses.

    Supuestamente me quedan aún meses de aquel paro (en suspensión) hasta junio del 2015. ¿Es correcto? ¿Puedo retomarlo otra vez?

    Por cierto estaré de baja 1 semana durante el periodo de prueba, eso que implica? No quisiera que se congelara el tiempo.

    Gracias!

    • Alejandro · abril 22, 2015

      En principio, sí que tendrás derecho a prestación por desempleo, si el último contrato no finalizo por baja voluntaria.

  77. Laura · abril 20, 2015

    Hola Alejandro, quería comentarte un asunto. A mi novio lo acaban de despedir de su trabajo, era un contrato en practicas con un periodo de prueba de dos meses. El caso es que en su contrato ponía que trabajaba 14h a la semana cuando en realidad hacia jornada completa con un total de 40h semanales. Empezó a trabajar el día 7 de abril y hoy le han despedido, diciéndole que no había cumplido los objetivos de la empresa. Se supone que la empresa lo contrato para enseñarle, es decir como becario, y a las dos semanas lo despiden y ademas no se lo ha comentado el director de la empresa sino que un empleado. Hay alguna posibilidad de poner denuncia o de que la empresa salga perjudicada en alguna cosa?

    • Alejandro · abril 20, 2015

      ¿No le han hecho una comunicación por escrito indicando el periodo de prueba como no superado? la notificación realizada por un empleado no es válida. El contrato en prácticas puede ser considerado en fraude de ley. En cualquier caso, las cantidades a reclamar serían los salarios por lo efectivamente trabajado, y una indemnización por despido improcedente.

  78. antonio hermoso · abril 19, 2015

    Hola Alejandro. Mire, he estado desde el 1 de abril en un restaurante.
    Desde ese día estoy dado de alta en la s.social pero no he firmado ningún papel ni contrato.
    Estaba avisado de que estaba en el mes de prueba con contrato de 3 meses y he durado 20 días. En estas condiciones ¿puedo seguir cobrando los 16 meses de paro que me quedaban? Muchas graciass.

    • Alejandro · abril 20, 2015

      ¿Ha sido la empresa la que ha indicado un periodo de prueba no superado? En dicho caso sí, que podrá seguir cobrando la prestación por desempleo. No obstante, yo también demandaría por despido improcedente, ya que el periodo de prueba debe venir recogido en el contrato, y si no ha firmado ninguno no existe, por lo tanto no puede ser despedido por dicha causa.

  79. Chema · abril 7, 2015

    Buenas tardes. Tengo un contrato de obra y servicio, convenio de consultoría. Según mi convenio tengo tres meses de periodo de prueba. Empecé el día siete de enero y terminaría hoy siete de abril. Pero me cogí una semana de vacaciones el día 6 de abril. Computan las vacaciones para el periodo de prueba?

    Un saludo.

    • Alejandro · abril 13, 2015

      Si, es decir, el disfrute de vacaciones no suspende el computo para el periodo de prueba.

  80. Andreia Rodrigues · abril 7, 2015

    Hola,

    Después de 3 años y medio me he dado de baja en una empresa y empecé a trabajar en otra, teniendo 6 mese de periodo de prueba.
    Lleva poco mas de 4 meses y me quiero dar de baja voluntaria porque no han cumplido ninguna aspecto prometido en la contratación y a nível humano son de lo peor, ya estuve hospitalizada por episodios de ansiedad y todo.
    En estas condiciones tengo derecho a prestaciones de desempleo o tienen que ellos despedirme?
    Gracias

    • Alejandro · abril 7, 2015

      Sólo si se produce el despido o un periodo de prueba no superado realizado por la empresa, tendrás derecho a prestación por desempleo.

  81. Maria · marzo 22, 2015

    Hola!estaba trabajando en una empresa y al salirme un trabajo con mejores condiciones me cambié de empresa…en esta última al mes y medio me han despedido por no superar el periodo de prueba que por convenío eran dos meses…así que como me quedaba paro de otra relación laboral e ir a reclamarlo me dicen en el Inem que no han pasado tres meses y no tengo derecho a paro ni subsidio,,,y me indican que si vuelvo a trabajar otra vez durante un mes y medio puedo recuperar el paro….es así?daria igual que fuera un contrato a tiempo parcial?

    • Alejandro · marzo 23, 2015

      Es indiferente el contrato a tiempo parcial a efectos de prestación por desempleo. En estos casos siempre es mejor aclarar las dudas con la Servicio de empleo público, son ellos los que conceden las prestaciones.

  82. Angeles · marzo 13, 2015

    Hola tengo una duda, solicite el resto de paro que me quedo de una prestacion y al dia siguiente empeze a trabajar, ahora llevo una semana pero no estoy a gusto, me quiero ir, mi pregunta es si renuncio al trabajo, tengo derecho a alguna subvención, ??? tengo 43 años y sin hijos. Quizas al prepara?

    gracias

    • Jose · marzo 18, 2015

      Hola Alejandro,

      Si al 3 día del periodo de prueba rescindes el contrato con la empresa por no cumplir mis expectativas y me faltan 10 días para llegar a los 3 meses de la finalizacion del anterior trabajo que finalice por fin de contrato, podría una vez transcurridos esos 10 días tener derecho a,solicitar subsidio que tengo?? Gracias

      • Alejandro · marzo 18, 2015

        En principio no, pero solicita la prestación por desempleo, por que a lo mejor te la conceden.

  83. anouar · marzo 10, 2015

    Hola señor
    tengo el contrato de 4 messes y la prueba es de 45 dias , me he superado la prueba o sea llevo trabajando 48 dias , y ahora la impresa quiere despiderme me pregunta tengo algunos derecho de cobrar los restos messes del contrato ?
    gracias

  84. Yoli · febrero 20, 2015

    Hola buenos dias,mi pregunta es la siguiente…..estando en una empresa con contrato indefinido y 45 dias de prueba…a la semana aviso que dejo el trabajo por motivos de salut…tengo que firmar el cese del contrato??? Porque hace unos 10 dias y no me han avisado…o en estos casos no hace falta gurmar nada estado en periodo de prueba????? Gracias.

    • Alejandro · febrero 20, 2015

      Avisar indicando un periodo de prueba no superado, pero de este modo, no tendrás derecho a ningún tipo de prestación.

  85. Antonio Gomez · febrero 6, 2015

    Buenas tardes.
    Soy un jubilado parcial al 85% 15% , es decir trabajo un 15% de la jornada y lo pactado y firmado con la empresa es que ese tiempo lo realizare en el primer trimestre de cada año hasta mi jubilación total en 2017 y a razón de 161 horas ( 20 días laborables ) cada año en ese primer trimestre.
    Mi pregunta es: Si me incorporo el 2 de Febrero a realizar esas horas y el día 6 de Febrero se produce una IT y me dan la baja para las tres próximas semanas, se consideran como horas computadas y realizadas esas horas que este en IT ????
    Estoy obligado a realizarlas en otro periodo del año ???
    Lógicamente ahora tengo un contrato a tiempo parcial.

    MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION

  86. Lucía · enero 28, 2015

    Buenas tardes Alejandro.
    Le comento mi situación, el día 7 de agosto de 2014 firme mi contrato indefinido con un período de prueba de 6 meses. Ahora bien, en estos momentos me encuentro de vacaciones, ya que me han dado 15 días, la última semana de enero y la primera de febrero. El tema está en que me han llamado para presentarme el día 30. Todo parece indicar que sería para firmar la finalización de dicho contrato. Pues bien, mi duda está en que si me corresponden los 15 dias de vacaciones. Porque si firmo con día 30 quiero saber si la semana que resta de vacaciones me la tienen que pagar, o por lo contrario, si sólo me corresponde una semana, saber si quedo en paz con la empresa.
    Espero haberme explicado lo mejor posible y espero su respuesta.
    Ante todo muchas gracias.

    Lucía

  87. sara · enero 28, 2015

    hola, tengo una duda.

    yo estuve en una ETT durante 4 meses, y despues de eso la empresa me contrató, con un contrato indefinido de emprendedores con un periodo de prueba de 12 meses, una vez finalizado este periodo de prueba de 12 meses, si yo decido no seguir, podría cobrar el paro?

    Gracias

  88. Ali · enero 13, 2015

    Hola Alejandro! Mi duda es la siguiente. Soy estudiante en prácticas con convenio de la universidad. En la empresa no me han dado ningún tipo de contrato para firmar, no sé las horas que tengo, nada. Además me tratan fatal y no estoy nada a gusto. (Al ser prácticas, no es remunerado) Quiero terminar ya, aunque acabe de empezar mi período de pruebas. M e han dicho que tengo que hacer un escrito para finalizarlas y mandarlo a la universidad y a la empresa, pero no sé si podrían penalizarme por finalizarlas antes de tiempo. Gracias.

    • Alejandro · enero 15, 2015

      No cabría penalización si avisas. Además, la unión que te une a la empresa no es laboral, ya que esta no es remunerada. Por lo tanto, a no ser que le causases un perjuicio económico por tu comportamiento, que podrían demandarte en virtud de la responsabilidad del artículo 1101, o en su defecto por el 1902, no podrían penalizarte.

  89. marta · diciembre 30, 2014

    Hola! tengo una pregunta, empeze a trabajar en una empresa y la jefa a la hora de entrevista me dijo que serian 30 dias de contrato de prueba; a la hora de firmar contrato he visto que en el contrato tengo 50dias de prueba. pero igual lo firme. El dia 27.12 han pasado 50dias de prueba y el dia 29.12 la jefa me dice que tienen que despedirme y que tengo que firmar el cesse de contrato por no haber superado el periodo de prueba. Sigo trabajando hasta dia 31.12. Es correcto eso? O sea, en teoria ya he pasado periodo de prueba y sigo trabajando. Hacen eso para no tener que indemnizar nada, verdad? Puedo no firmarlo? cuales son mis derechos? Gracias!

    • Alejandro · enero 2, 2015

      Efectivamente, el periodo de prueba no conlleva indemnización, pero en tu caso no puede ser la causa de finalización de contrato, puesto que ya ha pasado el tiempo para ello. Por lo tanto, deberías demandar por despido improcedente.

      En cuanto a firmar la notificación de la empresa, fírmala como no conforme y quédate con una copia de la misma. Dispones de 20 días hábiles para demandar por despido improcedente. En tu caso la indemnización que te correspondería es pequeña, sería de unos 5.5 días de salario, pero no por ello dejes de reclamarlos.

  90. sami · diciembre 20, 2014

    Buenos dias, tengo una duda sobre el contrato indefinido emprendedores y es la siguiente: si me despiden antes del año y al estar en periodo de prueba, tendria el empresario que devolver bonificaciones y lo q se halla ahorrado en temas fiscales durante el tiempo que estube? Y otra pregunta : si me despide despues del año si tendria q indemnizar?

  91. Carlos · diciembre 2, 2014

    Buenas tardes.
    Teniendo en cuenta que para la jubilación anticipada a los 61 años , es necesario un despedido objetivo, ¿como se trataría un contrato nuevo en el que no se supera el periodo de prueba?.
    Seria nulo y se mantendrían los derechos del despedido objetivo anterior, o por el contrario este nuevo en el que no se pasa el periodo de prueba seria el de referencia si se solicitase la jubilación a los 61?

    • cerbe · diciembre 3, 2014

      hola una pregunta veras con el tema ke puse en el anterior comentario e pedido un recurso de oficio sobre la sentencia del tsj y me han trasladado la solicitud al colegio de abogados de Sevilla y yo soy de un pueblo de cadiz ke esta a 200 km
      lo ke yo quisiera saber si abiendo abogados laboralistas aki en mi pueblo como hay no es posible ke me asignen uno y no ke me lo kieran asignar de Sevilla ?
      ya ke tengo pocos diaz para el recurso y entre ke puedo mandar documentacio y hablar telefónicamente con este letrado se me pasa el plazo.

      lo pregunto por ke aun no me lo han designado desde el colegio de Sevilla pero la intención es de asignarme un letrado de Sevilla como me han comentado en el colegio de abogados

      gracias por tu tiempo, un saludo

  92. Julian · noviembre 25, 2014

    Buenas,
    Primero felicitarte por este articulo referido al perido de prueba. Pero tengo una duda respecto al periodo de prueba en el famoso contrato indefinido de apoyo emprendedores y su rescisión (que si lo se no lo firmo hace 5 días). Si yo mañana le digo que quiero rescindir mi contrato por que no cumple con mi expectativas o cualquier otra excusa, etc. ¿ me quedria en una situación legal o no, de desempleo para retomar la prestación ?? o tengo que decirle a la empresa que indique en la causa que no he superado el periodo de pruebas.
    Muchas Gracias

    • Alejandro · noviembre 27, 2014

      Tendrás derecho a paro siempre que la anterior relación laboral se haya extinguido hace mas de 3 meses y por causas no imputables al trabajador, es decir un despido una finalización de contrato

  93. cerbe · noviembre 16, 2014

    hola veras quiciera pedirte donde me puedo bajar las normativas y centencia ke citas en el articulo sobre el periodo de prueba, ya ke me encuentro en ese caso e sido despedido de una empresa del estado por no superar el periodo de prueba despues de 13 años de hacer sustituciones el problema eske yo no e guardado los contratos estos años y en la empresa solo constan 58 diaz osea ke estado trabajando algunos contratos sin estar de alta, y el periodo de prueba segun convenio (para fijos laborales no para temporales) es de 2 meses pero claro las sustituciones se hace por diaz y la ultima por un mes osea ke los contratos son inferior en tiempo ke el propio periodo de pruba, se da el caso ke en el articulo 14 de estatuto de los trabajadores establece ke el periodo de prueba keda estinto si ya as trabajado antes en la empresa en cualkier modalidad de contrato,pues bien en lo social me han dado una sentencia dandole la razon a la empresa y en el tsj lo mismo asi ke voy a por otro recurso.
    y todo para meter al sobrino del jefe en mi lugar

    tu como lo vez como esperto por ke mi abogado se a kedado flipado con las sentencia?????

    espero respuesta en el correo

    gracias un saludo

    • Alejandro · noviembre 17, 2014

      Como comentas me parece un caso raro, que sin más datos poco te puedo comentar. Lo que más me sorprende es que lleves trabajando 13 años, y sólo te hayan cotizado 58 días, y que en el proceso no se haya podido demostrar de ninguna manera esa relación laboral con la empresa tan duradera.

      • cerbe · noviembre 18, 2014

        hola, si e podido demostrar ke el primer contrato era del 99 y además me llamaban una semana antes sin pagar ni nada para ke fuera cogiendo la zona de reparto,incluso en este ultimo me pasaron un curso de formación interino ke entregue el certificado en el juicio
        lo ke pasa eske algunos contratos son de diaz, incluso ay uno de un dia ke en realidad trabaje un mes y en ese mes medio mes lo hice a la vez con otro contrato osea ke asia dos trabajos a la vez dicho contrato de un dia fue por ke se le callo una puerta de garaje encia al compañero no se como me computaro un dia debía ser un super recuperación la del compañero jijiji
        en el juicio no se me pregunto nada si no fuese ido hubiera sido igual, incluso asi va contra lo ke dice el articulo 14 de ke si as trabajado en la empresa anteriormente keda nulo el tiempo de prueba ?
        a dia de hoy tadavia estoy esperando ke se me paguen las horas extras

        gracias un saludo

Leave A Reply