InicioJornada, descanso y horas extraordinarias
La ley que subió la jornada pública a 37,5 horas deja sin efecto las 35 del convenio
- Tribunal
- Tribunal Supremo · Sala de lo Social
- Fecha
- 7 de octubre de 2022
- Texto oficial
- Leer la sentencia
Si una ley fija la jornada del sector público en 37,5 horas semanales, deja sin efecto la jornada de 35 horas pactada en el convenio de una empresa pública, sin que ello suponga invadir el ámbito de la negociación colectiva.
La cuestión que se planteaba
Derecho a mantener una jornada completa de 35 horas semanales establecida por convenio colectivo en una empresa pública cuando una ley posterior aumenta la jornada a 37 horas semanales.
Qué pasó
El personal de una empresa pública venía disfrutando de una jornada ordinaria de 35 horas semanales desde la firma del convenio colectivo.
El 30 de diciembre de 2011, con efectos desde el 1 de enero de 2012 y en cumplimiento de la Ley 6/2011, de 28 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas, la Jefatura del Área de Relaciones Laborales les comunicó que la jornada pasaba a ser de 37 horas y media semanales.
Un sindicato demandó para mantener la jornada de 35 horas.
Qué dice el tribunal
El Tribunal Superior de Justicia desestimó la demanda del sindicato, por considerar que la ley dejaba sin efecto lo previsto en materia de jornada en los convenios colectivos, aunque admitía que cada Administración pudiera establecer, previa negociación, otras jornadas ordinarias si en el ejercicio presupuestario anterior cumplía determinados requisitos.
El Tribunal Supremo también desestima el recurso: el convenio que pudiera establecer la jornada de 35 horas quedó sin efecto por mandato legal, sin que ello implique invadir el ámbito de la negociación colectiva.
Recorrido del proceso judicial
- InstanciaTribunal Superior de Justicia: desestima la demanda del sindicato
- CasaciónTribunal Supremo · 7 de octubre de 2022: desestima el recurso
El fallo
Desestima el recurso del sindicato.
La entrega cita primero la Ley 6/2011 y después la «Ley 6/2018»; por el contexto parece la misma norma.
Comentarios
Normas y preceptos aplicados. Despliega cada uno para leer su texto.
NormaLey 6/2011, de 28 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativasla jornada legal de 37,5 horas deja sin efecto la de 35 horas pactada en convenio
[texto del artículo pendiente de cargar]