La extinción de la relación laboral en un contrato temporal

La extinción de un contrato temporal puede deberse a diferentes causas, cada una de ellas tendrá una implicación y en esta entrada vamos a intentar explicar las causas más habituales:

  1. La empresa finaliza el contrato temporal. La causa principal de la extinción de la relación laboral en un contrato temporal es alcanzar el tiempo estipulado en el contrato de trabajo o que finaliza la causa que lo motivó. No todos los contratos tienen un plazo determinado y conocido al inicio de la relación laboral, sino que a veces depende de la causa que motivo el contrato.
  2. La empresa despide al trabajador antes de que finalice el contrato temporal.
  3. El trabajador indica que no quiere renovar el contrato temporal o que quiere irse antes de que acabe. No se tiene derecho a indemnización ni a prestación por desempleo. Esta situación ha sido analizada en esta entrada.

En función de la causa de extinción va a determinar si se tiene derecho o no a una indemnización, intentaremos aclararlo a lo largo del artículo.

La indemnización en caso de fin de contrato temporal

En primer lugar, en caso de una finalización del contrato temporal, se tendrá derecho o no a indemnización según el siguiente cuadro en función del contrato temporal.

Tipo de contratoDuración máximaDías de indemnización
Contrato de obraTres años ampliable 12 meses más por convenio, hasta un máximo de 4 años.12 días por año trabajado
Contrato eventual6 meses máximo, ampliable hasta seis meses más por convenio, hasta un máximo de 1 año.12 días por año trabajado
Contrato para la formación y el aprendizajeMáximo de tres años.Sin indemnización
Contrato en prácticasMáximo dos años de duración.Sin indemnización
Contrato de interinidadNo tiene un limite, sino que estará vigente mientras un trabajador tenga reserva del puesto de trabajo por el motivo que sea.Sin indemnización (La jurisprudencia discute si se tiene derecho o no a una indemnización)

Sobre la forma de calcular la indemnización del contrato temporal te recomiendo este artículo…

Calcular la indemnización por fin de contrato temporal

Pasos para calcular la indemnización por finalización de un contrato temporal de obra o servicio determinado o eventual por circunstancias de la pr...

Es importante, tener en cuenta que no se podrá indicar un fin de contrato temporal, si éste se encuentra en fraude de ley. Una de las causas principales es superar el tiempo máximo del contrato, pero pueden existir más causas como se explica en este artículo.

Si la empresa extingue el contrato temporal, estando éste en fraude de ley, se deberá demandar por despido improcedente / nulo en un plazo de 20 días hábiles.

El contrato temporal en fraude de ley

Índice de la entrada El contrato temporal Consecuencias Causas para considerar un contrato en fraude de ley La justificación de la temporalidad, re...

Indemnización en caso de despido

En segundo lugar, si el empresario quiere finalizar la relación laboral antes de que el contrato alcance la duración establecida o cuando ésta se encuentre en fraude de ley deberá realizar un despido.

Un despido, es la decisión unilateral del empresario de extinguir la relación laboral incumpliendo el contrato firmado.

En caso de despido, la indemnización a la que tendrá el trabajador dependerá de las causas que motivaron el despido que deberán de ser indicada en la carta de despido.

  1. En caso de despido objetivo: 20 días por año trabajado. Si ha trabajado menos de un año se prorratea por periodos mensuales, es decir que por cada mes de trabajo son 1.66 días. Además, si ha trabajado por ejemplo un mes y un día, a efectos de indemnización se contabiliza como dos meses. En este tipo de despido es obligatorio el preaviso de 15 días.
  2. En caso de despido disciplinario: sin derecho a indemnización ni necesidad de preavisar.

Si el trabajador no está conforme con está decisión empresarial, tiene un plazo de 20 días hábiles para demandar por despido solicitando la nulidad -para conseguir la readmisión – o improcedencia del despido -para conseguir la indemnización o readmisión en función de lo que quiera la empresa-.

En esta guía explicamos el procedimiento paso a paso para impugnar el despido.

¿Si me despiden no me tienen que abonar el contrato entero?

En contra de los que muchos trabajadores creen, no se deben abonar el tiempo que resta del contrato y que ha incumplido el empresario, sino que todo lo contrario, la indemnización, como hemos indicado anteriormente, se calcula en función del tiempo que se lleva trabajando y no en función del tiempo que resta de contrato.

Derecho al finiquito y cálculo de la cuantía

Se extinga la relación laboral por fin de contrato o por despido, o incluso por baja voluntaria, el trabajador tiene derecho al finiquito. 

El finiquito se compone de todas las cuantías que el trabajador ya ha generado, pero todavía no han sido abonadas por el empresario.

En este sentido, cualquier finiquito, suelen incluir los siguientes conceptos:

  1. Vacaciones generadas y no disfrutadas. El trabajador tiene derecho como mínimo a 30 días de vacaciones naturales, es decir, 2.5 días por cada mes trabajado.
  2. Pagas extraordinarias si es que no están prorrateadas. Si el trabajador no tiene prorrateadas la pagas extraordinarias, se las tendrá que abonar en el finiquito la parte proporcional que haya generado.
  3. A veces se incluye la parte del salario del mes trabajado, aunque en otras ocasiones se abona en como nómina y no en el documento del finiquito.

En esta entrada ampliamos la forma de calcular el finiquito.

Cómo calcular el finiquito

Ejemplo de cómo calcular un finiquito y que conceptos deben estar incluidos en el mismo, así como necesidad de firma.

Derecho a prestación por desempleo

Siempre que se produce un despido, sea cual sea la causa, o un fin de contrato el trabajador podrá solicitar la prestación por desempleo.

Tendrá derecho si ha cotizado al menos un año en los últimos seis años, la cuantía y duración será en función de la base reguladora que ha tenido durante los últimos seis meses y el tiempo cotizado en los últimos seis años.

Requisitos para cobrar el paro, duración y cuantía.

  Índice de la entrada Clases de Desempleo ¿Quién tiene derecho al paro? Nacimiento de la prestación ¿Cuánto tiempo de paro me corresponde? Du...