twitterfacebookgooglerss

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

La modificación sustancial de las condiciones de trabajo

La modificación sustancial de las condiciones de trabajo

El artículo 41 del Estatuto de los trabajadores recoge las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo cuando existen causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. Es decir, si existe causas justificadas para ello, el empresario puede realizar modificaciones en las condiciones de trabajo de los trabajadores siguiendo el procedimiento pertinente.

El carácter sustancial de la medida, hace referencia a las condiciones de trabajo que alteren y transformen los aspectos fundamentales de la relación laboral y que provoquen perjuicios al trabajador.

Las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo podrán afectar a cualquier condición laboral reconocidas a los trabajadores en el contrato de trabajo, en acuerdos o pactos colectivos o disfrutadas por éstos en virtud de una decisión unilateral del empresario de efectos colectivos.

Materias afectadas

Aunque la jurisprudencia ya ha indicado que no es una lista cerrada, ya que se trata de una lista enumerativa y no exhaustiva la legislación recoge las siguientes materias:

  • Jornada de trabajo.
  • Horario y distribución del tiempo de trabajo.
  • Régimen de trabajo a turnos.
  • Sistema de remuneración y cuantía salarial.
  • Sistema de trabajo y rendimiento.
  • Funciones, cuando excedan de los límites que para la movilidad funcional.

Existencia de una causa objetiva

Para proceder a una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, deben concurrir una causa objetiva acreditada por razones económicas, organizativas, técnicas o de producción considerándose tales las que estén relacionadas con la competitividad, productividad u organización técnica o del trabajo en la empresa.

No se requiere que la empresa esté en crisis o en una situación económica desfavorable, pero si que concurra una causa real y suficiente para que la modificación venga en mejora de la situación de la empresa.

El Tribunal Supremo ha mantenido que la causa que ha de subyacer a cualquier modificación es la mejora de la situación de la empresa, y no la crisis del sector, empresarial o económica como justificación. En cualquier caso, el nivel de exigencia es menor que el exigido por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción justificativas de un despido.

Procedimiento en modificaciones colectivas

Se considera de carácter colectivo la modificación que, en un período de noventa días, afecte al menos a:

  • Diez trabajadores, en las empresas que ocupen menos de cien trabajadores.
  • El 10 por ciento del número de trabajadores de la empresa en aquellas que ocupen entre cien y trescientos trabajadores.
  • Treinta trabajadores, en las empresas que ocupen más de trescientos trabajadores.

Periodo de consultas

La modificación deberá ir precedida de un periodo de consultas con los representantes legales de los trabajadores, de duración no superior a quince días, que versará sobre las causas motivadoras de la decisión empresarial y posibles soluciones o alternativas para minimizar el perjuicio a los trabajadores. La consulta se llevará a cabo mediante una única comisión negociadora, integrada por un máximo de 13 miembros.

La dirección deberá comunicar a los trabajadores, loa intención de realizar una modificación sustancial para la creación de la comisión que deberá quedar constituida con carácter previo a la comunicación empresarial de inicio del procedimiento de consultas.

Acuerdo

Durante el período de consultas, las partes deberán negociar de buena fe, con vistas a la consecución de un acuerdo. Dicho acuerdo requerirá la conformidad de la mayoría de los representantes legales de los trabajadores o, en su caso, de la mayoría de los miembros de la comisión representativa de los trabajadores siempre que, en ambos casos, representen a la mayoría de los trabajadores del centro o centros de trabajo afectados.

No hay acuerdo

El empresario comunicará a los trabajadores una vez finalizado el periodo de consultas de la decisión sobre la modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Surtirá efectos, alos siete días siguientes a su notificación.

Procedimiento en modificaciones individuales

Será considerado una modificación individual cuando el número de trabajadores afectados no son suficiente para ser considerado una medida de modificación colectiva. En estos casos, deberá de ser notificado por el empresario al trabajador afectado y a sus representantes legales con una antelación mínima de 15 días a la fecha de su efectividad.

Opciones del trabajador

Una vez recibida la notificación por parte de la empresa de la modificación sustancias de las condiciones de trabajo, el trabajador podrá:

  1. Aceptar la medida.
  2. En caso de que resultase perjudicado por la medida, excepto en las modificaciones de sistema de trabajo y rendimiento, tiene derecho a rescindir su contrato y percibir una indemnización de 20 días de salario por un año de servicio con un máximo de nueve meses.
  3. Impugnar la medida. En el plazo de 20 días hábiles el trabajador que se muestre disconforme con la decisión empresarial podrá impugnarla ante la jurisdicción social. La sentencia declarará la modificación justificada o injustificada y, en este último caso, reconocerá el derecho del trabajador a ser repuesto en sus anteriores condiciones.

Si la sentencia declara justificada la medida, el trabajador tendrá derecho a extinguir el contrato de trabajo dentro de los quince días siguientes con la indemnización anteriormente mencionada, de 20 días por año de trabajo con un máximo de nueve mensualidades.

Por otro lado si la sentencia declara injustificada la modificación reconocerá el derecho del trabajador a se repuesto en sus anteriores condiciones de trabajo. En el caso de que el empresario no procediere a reintegrarlo en sus anteriores condiciones o lo hiciere de modo irregular, el trabajador puede solicitar la extinción del contrato, con la percepción de la indemnización previas para el despido improcedente.

Extinción de la relación laboral

Como hemos comentado, el trabajador tiene derecho a rescindir su contrato y percibir una indemnización de 20 días de salario por un año de servicio con un máximo de nueve meses.

Si la extinción de la relación laboral es la opción que escoge el trabajador, ésta se produce desde el mismo momento que es comunicada en tiempo y forma por el trabajador al empresario. En caso de que el empresario, se niegue a reconocer tal extinción, o no le abona la indemnización habrá que acudir a la vía judicial.

Por último, cuando la modificación sustancial se realiza perjudicando la dignidad profesional del trabajador, éste podrá solicitar la extinción de la relación laboral con una indemnización equivalente a la del despido improcedente (+ info como calcular la indemnización). El menoscabo de la dignidad se refiere a un concepto amplio de respeto que merece el trabajador ante sus compañeros y ante sus jefes como profesional, no pudiéndole situar en una posición que provoque un descrédito de su capacidad profesional. En este caso, el trabajador agraviado insta judicialmente la termninación del contrato, debiendo permanecer en su puesto durante la sustanciación del proceso, salvo en caso excepcionales.

Abogado especializado en laboral y Civil (A Coruña).

Valora este artículo.

NO SE RESUELVEN CONSULTAS EN LOS COMENTARIOS, LAS DUDAS SE DEBEN DE PLANTEAR EN FORUM DERECHO
Realizar consulta

58 Comments

  1. nhurhiah · febrero 20, 2017

    En caso de que se haya extinguido la relación laboral con los 20 días por año trabajado y ahora a raíz de una denuncia colectiva hayan declarado la modificacion nula, me pueden obligar a volver? Hace unos 3 meses y realmente ahora mismo por otros motivos no querría volver
    Muchas gracias

  2. Daniel · enero 20, 2017

    Buenas tardes,

    Si quiero acogerme a la rescisión de contrato ¿yo también tengo que notificarlo por escrito a la empresa?

  3. Mírela · octubre 3, 2016

    Buenas , a la vuelta de una bajá por cirugía me notificaron por una carta un cambio de tienda ! Quiero llegar a un acuerdo con la empresa y me aconsejan ir al SMAC y hacer la papeleta de la conciliación y poner como razón : modificación substancial por cambio de centro ! Tengo que ir yo (sola o acompañada de un asesor para llenar la papeleta ) , o el deber lo tiene la empresa ? Sí voy yo no se considera una bajá voluntaria ? Aparte de paro y finiquito están obligados a indemnizarte los 20 días o se pueden negar ? Gracias

    • Alejandro · noviembre 25, 2016

      Si el cambio de tienda no implica cambio de residencia o de condiciones de trabajo, no tienes derecho a solicitar la extinción aunque siempre puedes llegar a un acuerdo con la empresa.

  4. Xavier Ferpe · julio 21, 2016

    Agradecerle de antemano la respuesta … soy un trabajador expatriado en Arabia con contrato español de 40 horas semanales.
    no se respetan dichas horas ya que hacemos mas horas reconocidas por la empresa y se niegan a abonarlas o canjearlas por dias de vacaciones.
    Nos han hecho visas de negocio , nos enteramos que estos visados no permiten trabajar en Arabia Saudi …
    Nos quieren hacer residentes en Arabia y cambiarnos las condiciones que tenemos ahora. Nuestra empresa ha vendido el 60% de su capital, que ha sido adquirido por otra empresa con cambios en la direccion y administracion de la misma sin notificacion oficial a los trabajadores.
    Me han cambiado de un cargo de responsabilidad a otro inferior sin motivo justificado por parte de mis superiores.
    Señor Alejandro, mi pregunta es si con estas incidencias puedo solicitar la rescision de mi contrato por modificacion sustancial de las condiciones laborales … solo el hecho de los visados ya me parece muy grave …. yo voy a ir a España de vacaciones unos 15 dias, tendria que presentar un escrito y avisar con antelacion o que me recomienda hacer, ya que el dia 25 de Agosto tendria que estar de vuelta en Arabia y la verdad no estoy por la labor …
    Le reitero las gracias iniciales …

    • Alejandro · julio 21, 2016

      en principio entiendo que si que tienes causa para solicitar la extinción de manera indemnizada deberías de presentar papeleta y demanda y solicitar como medida cautelar la no reincorporación a tu puesto.

      Para más aclaraciones a la consulta: Forum Derecho (Ya no respondemos consultas en este blog)

  5. Maria · julio 4, 2016

    Buenas tardes.

    He recibido una carta de empresa Cambiándome de turno de mañana a tarde lo que viene a ser una modificación sustancial, por supuesto no lo acepto ya que llevo más de 3 años y medio en mi horario de mañana. Se que tengo derecho a rescindir mi contrato con derecho a 20 días por año trabajado, cambio de horario se realizaría el día 16 de julio, cuento entonces con ese plazo antes del cambio para solicitar rescindir mi contrato y que me abonen mi liquidación? Son 15 días?.

    Gracias de antemano

  6. MIGUEL SANCHEZ · junio 15, 2016

    La empresa me ha comunicado que me reducen la jornada a la mitad debido a la situación económica de la empresa, que ha visto reducido el volumen de trabajo y por tanto, sus ingresos – modificación sustancial de las condiciones de trabajo – y de no aceptarlo me ofrecen una indemnización de 20 días por año. Soy el único empleado que tiene la empresa.
    Mi duda es si la acepto y me despiden pasado un tiempo ( 1 mes…o más), la indemnización se calcula sobre el salario actual reducido, o sobre el salario que tenía antes de la reducción de jornada.
    Muchas gracias por su respuesta.

    • Alejandro · junio 15, 2016

      Salario reducido. De todos modos, no podrá reducírtelo más allá de lo que indique el convenio colectivo.

      • Anónimo · diciembre 13, 2016

        Buenos días,

        En este sentido, tengo si se firma la modificación del cambio de las condiciones de trabajo como NO CONFORME, ¿hay más garantías de que en caso de un posterior despido el trabajador pueda cobrar la indemnización por su salario original?

        Muchas gracias por su respuesta

        • Alejandro · diciembre 13, 2016

          No, firmar no conforme no vale de mucho si posteriormente no se impugna judicialmente.

  7. Sonia · mayo 20, 2016

    Mi pregunta es algo distinta creo…

    Hace unos meses nos informaron que teníamos que hacer turnos rotativos, a mi me parecía bien, no tuve problema para firmar. Pero la cuestión es que todavía no se ha puesto en marcha y me está perjudicando. Cuando he preguntado, no he tenido ninguna respuesta clara de por qué no se ha puesto en marcha aún. Otros compañeros con otro tipo de contrato si están rotando ya, pero en el caso de los que estamos en el otro tipo de contrato no. Entonces me gustaría saber que puedo hacer. Muchas gracias

  8. Rubén · mayo 18, 2016

    Llevo 2 meses sin cobrar un plus de mi nómina que se paga como Producción, y tampoco me pagan las medias dietas que tenía acordadas. La empresa no me ha comunicado nada y cuando les pregunto me dicen que me lo van a pagar pero no me dicen cuando. ¿es posible que me pueda acoger al articulo 41?

    gracias,

  9. Anónimo · mayo 17, 2016

    Buenas tardes:

    Me han comunicado una modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Me cambian a turnos de mañana y tarde, los horarios y la categoría profesional. Ahora soy Oficial Superior y me han encomendado tareas de limpieza propiamente dicha, manteniéndome el sueldo, todo esto en el seno de un acoso laboral constante. Esta modificación me la dijeron de palabra, a la que yo manifesté mi rechazo y se la pedí por escrito. Ahora me dicen que no me la van a dar por escrito porque nunca se ha hecho así en la empresa. ¿Como puedo contar los 20 días que tengo para impugnar la medida?
    Gracias de antemano.

  10. VICTORIA · mayo 11, 2016

    Buenas tardes,

    En enero me cambiaron de categoría afectando a mi salario (comisiones y pluses), no me lo comunicaron por escrito.

    Puedo aún reclamar al respecto o tenía solamente 20 días¿?

    Gracias,Saludos,

    • Alejandro · mayo 11, 2016

      Si no siguieron el procedimiento, el plazo es el de un año, por lo tanto si.

  11. Almudena · mayo 11, 2016

    Buenos días,
    He presentado una alegación en mi empresa tras una notificación de mis condiciones de trabajo. Que plazo tienen para contestarme? Y que plazo hay para interponer la demanda?

    Gracias

  12. Carla · abril 25, 2016

    Hola

    En noviembre de 2014 se produjo en mi empresa una modificación sustancial. Yo en ese momento acepte y ahora no me viene bien el cambio que se produjo.
    ¿Puedo pedir ahora, en 2016, la extinción del contrato por modificacion sustancial del contrato?

    • Alejandro · abril 26, 2016

      No, el plazo ha prescrito.

      • Anónimo · diciembre 13, 2016

        ¿Cuál es el plazo máximo con que cuenta el trabajador para retractarse de la modificación que previamente haya firmado y poder acogerse a la extinción del contrato con la correspondiente indemnización de 20 días?

        Muchas gracias

  13. Ana · abril 15, 2016

    Hola!! En mi empresa van a cambiar la rotacion de turnos para empezarlos el 2 de Mayo, nos lo comunicaron verbalmente el dia 11 si entregar ni firmar nada. Cuando me lo den por escrito les entregare la carta con mi desconformidad con los cambios pata que ellos me rescindan el contrato y me den los 20 dias, el dia 2 puedo empezar con la nueva rotacion sin que afecte a mi salida hasta que encuentren y formen a mi sustituto? Gracias

    • Alejandro · abril 15, 2016

      Además de la disconformidad, deberás solicitar la extinción de la relación laboral. Entiendo que no habría problema en acordar que te mantienes hasta que encuentre un sustituto.

  14. Lluis · abril 12, 2016

    Hola! Muy útil y muy bién explicado!

    La cuestión es, si no avisan con 15 días de antelación, se le aplica algún tipo de sanción al empresario?

    No parece haber respuesta ni en este artículo ni en la legislación.

  15. Gloria · abril 8, 2016

    Buenos días:
    Si ha habido una modificación sustancial de las condiciones de trabajo y la empresa llega a un acuerdo con el trabajador con la indemnización de 20 días por año trabajado, aparte, la empresa tiene obligación de pagar algún día de trabajo para búsqueda de empleo? Gracias

  16. Angel · abril 5, 2016

    Hola buenos días,

    En primer lugar gracias por el artículo y por la ayuda que prestan a personas que no entendemos de leyes y nos hacen las cosas más fáciles y llevaderas.

    Recientemente le han notificado a mi mujer una modificación sustancial de las condiciones de trabajo y no las ha aceptado con el consiguiente derecho a indemnización y prestación por desempleo. El problema viene al calcular la indemnización ya que han contabilizado como sueldo base únicamente la última nómina, da la casualidad que hace 2 meses redujo voluntariamente su jornada laboral de 8h a 6h por problemas de ansiedad por el propio trabajo, esto quiere decir que la indemnizacion de 10 años trabajados es inferior a lo que esperabamos. Le indican que si hubiese sido un despido de la empresa si se calcularía sobre las 12 últimas nominas pero al ser por una modificación sustancial del contrato se calcula en base a la última nomina.
    He buscado información pero no encuentro nada al respecto, únicamente el limite de 12 mensualidades como máximo. ¿Podrían ayudarme a entender esto mejor?

    Muchas gracias de antemano. Saludos

    • Alejandro · abril 6, 2016

      Las indemnizaciones siempre se calculan con la base del último mes de relación laboral. En este caso, la trabajador sale perjudicada claramente.

  17. Alberto · abril 1, 2016

    Buenas tardes. La empresa me ha notificado por escrito un cambio de categoría (inferior) o 20 días con un máximo de 9 meses. Podría impugnar dicho cambio como despido improcedente? Muchas gracias por anticipado.

    • Alejandro · abril 3, 2016

      No directamente. Podrías solicitar si el cambio atenta contra la dignidad del trabajador. Lo que podrías es impugnar dicha medida o extinguir la relación laboral.

  18. Usoa · marzo 30, 2016

    Hola:
    En mi empresa trabajamos a turnos de mañana y tarde. Nos han comunicado que tenemos que trabajar hasta las 23:30 los del turno de tarde (hasta ahora estamos hasta las 23:00) para aumentar la competitividad de la empresa.Esto empeora gravemente el transporte que tenemos para llegar a casa, ya que nos quedamos sin metro y muchos dependemos de él. Si impugnamos nos darán la razón? Si nos la dan, podríamos solicitar despido improcedente? Gracias.

    • Alejandro · marzo 31, 2016

      Si impugnáis la medida, dependerá de la justificación de la empresa, para que sea declarada nula o no. Pero no se puede solicitar el despido improcedente, sino una indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de nueve mensualidades.

  19. Sonia · marzo 29, 2016

    Buenos días Alejandro

    En mi empresa nos modifican el modelo salarial (nos convierten un 10% del sueldo en variable) y estoy valorando solicitar la rescisión del contrato así que tu articulo me ha venido genial para informarme debidamente. Te quería consultar si tras esa rescisión, al ser voluntaria pero condicionada por los cambios del contrato, tengo derecho a paro.

    Mil gracias

  20. Jordi · marzo 21, 2016

    Quiero realitzar un cambio de categoria temporal cambiando de auxiliar a enfermero o sea cambiando a un nivel superior, mi empresa me dice que dicho cambio solo me lo puede realitzar durante 6 meses como maximo y que nunca mas podré realizar otro cambio de este tipo o sea que me dejan probar la nueva categoría pero solo una vez, es correcto lo que me dicen o es una escusa.
    Espero su aclaración al respecto gracias.

    • Alejandro · marzo 21, 2016

      Entiendo que lo que hablas es de movilidad funcional, no obstante tienes que tener la categoría acorde con las funciones que realizas. El límite de seis meses hace referencia, a la obligatoriedad a la empresa de ascender al trabajador de forma definitiva.

  21. Su · marzo 11, 2016

    Buenos días,
    Para contar los 20 días de plazo para impugnar estas modificaciones ante las jurisdicción ¿se restan sabados domingos y festivos?
    Gracias

  22. Joel · marzo 1, 2016

    Hola! En primer lugar gracias por responder a estas dudas….

    Mi duda es la siguiente ¿Cual es el plazo para rescindir el contrato en caso de que no se haya impugando judicialmente la medida?

    Tengo entendido que se unificó doctrina en el sentido de que dicho plazo debía ser de un año desde la efectividad de la modificación sustancial,

    Muchas gracias de antemano.

    • Alejandro · marzo 2, 2016

      Se ha unificado doctrina en el sentido de considerar inaplicable el plazo de 20 días hábiles. Pero no estableciendo un plazo, que se considera por aplicación del plazo genérico el de un año.

  23. Elena · febrero 18, 2016

    Buenos dias:

    Mi empresa a partir del 1 de marzo, nos cambia el horario de trabajo. ¿De cuanto tiempo disponemos para extinguir la relacion laboral y percibir la indemnizacion de 20 dias por año trabajado? ¿ Hasta que se haga efectivo el cambio de horario? o meses despues a entregar la carta como que hemos recibido la notificacion del cambio, podemos extinguir la relacion laboral y percibir dicha indemnizacion?

    Muchas gracias

    • Alejandro · febrero 18, 2016

      Como se fija un plazo, la jurisprudencia ha establecido el plazo de un año desde la notificación. Siempre y cuando se demuestre un perjuicio o sea aceptada por la empresa la modificación.

  24. Marta · febrero 17, 2016

    Buenas tardes,
    Me han notificado un cambio en mi jornada laboral por un cambio sustancial organizativo; trabajo a jornada completa y ahora quieren cubrir mi puesto durante 12 horas diarias y van a hacer 2 turnos de 6 horas cada uno y contratar a una persona nueva.
    Es legal? Si no estoy de acuerdo en la reducción y no quiero firmar la baja voluntaria q puedo hacer?
    Gracias.

    • Alejandro · febrero 18, 2016

      No pueden modificar, salvo acuerdo con el trabajador, el cambio de jornada completa a parcial.

  25. Paula · febrero 12, 2016

    Hola buenas, me han modificado la distribución de las horas de trabajo al día, perdiendo así la mañana y tarde libres que tenía. Me han enviado una carta con el preaviso de 15 días y que si no estaría conforme tengo derecho a recibir la indemnización de 20 días por año (llevo 7 años). ¿Tengo derecho después a solicitar el paro? ¿Me tienen que dar ellos los papeles? Gracias y un saludo.

  26. Luis · enero 10, 2016

    Supongamos que se impugna una modifcación y el juez indica que es justificada. El dies quo de los 20 días para resolver el contrato sería a partir del día de la sentencia? O se entiende que ya habría transcurrido el plazo?

    Gracias

    • Alejandro · enero 10, 2016

      El artículo 138.7 de la Ley reguladora de la Jurisdicción social indica que: “La sentencia que declare justificada la decisión empresarial reconocerá el derecho del trabajador a extinguir el contrato de trabajo en los supuestos previstos en el apartado 1 del artículo 40 y en el apartado 3 del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, concediéndole al efecto el plazo de quince días. Por lo tanto, 15 días.

  27. JORGE · diciembre 7, 2015

    Buenos días,
    Las modificaciones sustanciales relacionadas con la distribución de la jornada de trabajo, ¿tienen que ser notificadas de manera escrita obligatoriamente? Van a cambiarme de puesto, realizaré el trabajo dentro de la misma categoría profesional (tampoco me lo han notificado por escrito) para poder ponerme un trabajo a turnos incluyendo los sábados por la mañana, cuando actualmente estoy de lunes a viernes con un computo global de 40 horas anuales. No han llegado ningún tipo de justificación a día de hoy para hacerlo.
    El objetivo de la empresa es exprimirme para que opte por la salida voluntaria y no despedirme, tengo más de 20 años de antigüedad en la compañía.
    Somos unos 28 afectados por el cambio en una compañía de 300 (no llega al 10% el volumen de afectados.
    Muchas gracias por anticipado.
    Jorge

    • Alejandro · diciembre 10, 2015

      Aunque la legislación no indica nada al respecto, la jurisprudencia indica que lo recomendable es que se haga por escrito. En caso de modificación sustancial, podéis impugnar la decisión empresarial, o solicitar extinguir la relación laboral. En caso de que tengáis pruebas de lo que me comentas, incluso podéis solicitar la extinción de la relación laboral con la indemnización equivalente al despido improcedente.

  28. Carmen · noviembre 15, 2015

    Si me deciden cambiar de mi puesto de trabajo a otro puesto donde se cobra menos, deben mantenerme lo que cobraba hasta ese momento en mi puesto de origen? Gracias

  29. esther · septiembre 7, 2015

    Hola buenas,

    He recibido una carta de la empresa en la se modifica mi flexibilidad horaria un 10%, pero sólo teóricamente porque en la práctica no se ha modificado. ¿puedo acogerme a la rescisión de mi contrato con la idenminzacion de 20 días por año trabajado?

    gracias

    • Alejandro · septiembre 7, 2015

      Puedes solicitarlo, y en caso de que no te la concedan, será complicado conseguirlo judicialmente ya que será complicado demostrar una perjuicio.

Leave A Reply