InicioDespido

Los intereses de los salarios de tramitación se calculan sobre el importe neto

Tribunal
Tribunal Supremo · Sala de lo Social
Fecha
15 de junio de 2022
Recurso
Recurso de casación para la unificación de doctrina
Texto oficial
Leer la sentencia

Sentencia · Alejandro Aradas García · 2 min de lectura

La doctrina, en una línea

Los intereses procesales de los salarios de tramitación se liquidan sobre su importe neto. Las retenciones fiscales y de Seguridad Social, si no se hicieran, generarían sanciones e intereses a favor de Hacienda o de la Seguridad Social, pero no a favor de la persona trabajadora.

La cuestión que se planteaba

Cálculo de intereses de los salarios de tramitación, discutiéndose si la liquidación ha de realizarse sobre la cuantía bruta o neta

Qué pasó

Tras un despido declarado nulo, se discutía si los intereses procesales de los salarios de tramitación debían calcularse sobre su cuantía bruta o neta.

Qué dice el tribunal

El Tribunal Supremo recuerda que, desde su sentencia de 13 de mayo de 1991, los salarios de tramitación tienen naturaleza indemnizatoria.

Trae a colación su sentencia de 17 de mayo de 2022 (recurso 563/2019), que acordó liquidar los intereses procesales de los salarios de tramitación sobre los importes netos, distinguiendo los salarios desde el despido hasta la notificación de la sentencia de instancia, que devengan intereses desde la sentencia que declaró nulo el despido, y los posteriores hasta la readmisión, que los devengan desde el auto correspondiente.

Los intereses deben calcularse sobre la cuantía neta, porque el resto son retenciones legales y reglamentarias que, si la empresa no las practicara, la harían incurrir en una conducta sancionable y en intereses de demora a favor de Hacienda o de la Seguridad Social, pero no a favor de la persona trabajadora.

Recorrido del proceso judicial

  1. CasaciónTribunal Supremo · 15 de junio de 2022: fija los intereses sobre la cuantía neta

El fallo

Declara que los intereses se calculan sobre la cuantía neta.

Comparte esta sentencia

Comentarios

Deja tu comentario

Los comentarios se publican después de revisarlos. Por favor, no escribas datos que permitan identificarte a ti ni a tu empresa.

Las guías donde se explica la regla general.

Resoluciones que cita esta sentencia.

  • 17 may 2022Tribunal SupremoSentencia del Tribunal Supremo de 17 de mayo de 2022 (recurso 563/2019)Intereses de los salarios de tramitación sobre importes netos
  • 13 may 1991Tribunal SupremoSentencia del Tribunal Supremo de 13 de mayo de 1991Naturaleza indemnizatoria de los salarios de tramitación

Otras sentencias analizadas que la citan.