InicioDespido

Reducida la contrata, la empresa no tiene que buscar otro puesto

Tribunal
Tribunal Supremo · Sala de lo Social
Fecha
14 de marzo de 2023
Recurso
Recurso de casación para la unificación de doctrina
Texto oficial
Leer la sentencia

Sentencia · Alejandro Aradas García · 1 min de lectura

La doctrina, en una línea

La ley no impone agotar todas las posibilidades de acomodo en la empresa ni destinar a la persona a otro puesto vacante antes del despido objetivo. La amortización por causas ajenas a la voluntad empresarial justifica la extinción aunque existan vacantes, salvo supuestos excepcionales.

La cuestión que se planteaba

Necesidad de acreditar la imposibilidad de recolocar a los trabajadores en caso de despido objetivo por disminución de volumen de trabajo de una contrata.

Qué pasó

Se redujo el volumen de trabajo de una contrata y la empresa extinguió por causas objetivas los contratos de quienes prestaban servicios en ese centro de trabajo.

Se discutía si antes debía haber acreditado la imposibilidad de recolocarlos.

Qué dice el tribunal

Como ha reiterado el Tribunal Supremo, la ley no impone a la empresa la obligación de agotar todas las posibilidades de acomodo de la persona trabajadora, ni la obliga, antes de hacer efectivo el despido objetivo, a destinarla a otro puesto vacante.

La amortización de puestos de trabajo por causas ajenas a la voluntad empresarial constituye causa objetiva justificativa del despido, sin que el hecho de que puedan existir otros puestos vacantes determine normalmente la declaración de improcedencia, salvo supuestos excepcionales.

En consecuencia, al producirse la reducción del volumen de la contrata resulta ajustada la extinción de los contratos de quienes prestaban servicios en ese centro.

Recorrido del proceso judicial

  1. CasaciónTribunal Supremo · 14 de marzo de 2023: declara ajustada la extinción

El fallo

Declara ajustada a derecho la extinción por causas objetivas.

Comparte esta sentencia

Comentarios

Deja tu comentario

Los comentarios se publican después de revisarlos. Por favor, no escribas datos que permitan identificarte a ti ni a tu empresa.

Las guías donde se explica la regla general.

Normas y preceptos aplicados. Despliega cada uno para leer su texto.

  • Artículo 52.cEstatuto de los Trabajadoresno hay obligación de recolocar antes del despido objetivo por reducción de la contrata
    Texto del artículoTexto consolidado vigente

    Artículo 52. Extinción del contrato por causas objetivas.

    El contrato podrá extinguirse:

    a) Por ineptitud del trabajador conocida o sobrevenida con posterioridad a su colocación efectiva en la empresa. La ineptitud existente con anterioridad al cumplimiento de un periodo de prueba no podrá alegarse con posterioridad a dicho cumplimiento.

    b) Por falta de adaptación del trabajador a las modificaciones técnicas operadas en su puesto de trabajo, cuando dichos cambios sean razonables. Previamente el empresario deberá ofrecer al trabajador un curso dirigido a facilitar la adaptación a las modificaciones operadas. El tiempo destinado a la formación se considerará en todo caso tiempo de trabajo efectivo y el empresario abonará al trabajador el salario medio que viniera percibiendo. La extinción no podrá ser acordada por el empresario hasta que hayan transcurrido, como mínimo, dos meses desde que se introdujo la modificación o desde que finalizó la formación dirigida a la adaptación.

    c) Cuando concurra alguna de las causas previstas en el artículo 51.1 y la extinción afecte a un número inferior al establecido en el mismo.

    Los representantes de los trabajadores tendrán prioridad de permanencia en la empresa en el supuesto al que se refiere este apartado.

    d) (Derogada)

    e) En el caso de contratos por tiempo indefinido concertados directamente por entidades sin ánimo de lucro para la ejecución de planes y programas públicos determinados, sin dotación económica estable y financiados por las Administraciones Públicas mediante consignaciones presupuestarias o extrapresupuestarias anuales consecuencia de ingresos externos de carácter finalista, por la insuficiencia de la correspondiente consignación para el mantenimiento del contrato de trabajo de que se trate.

    Cuando la extinción afecte a un número de trabajadores igual o superior al establecido en el artículo 51.1 se deberá seguir el procedimiento previsto en dicho artículo.

    Ver el artículo 52

Textos legales basados en datos de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado. Se trata de un texto consolidado de carácter meramente informativo, sin valor oficial. Para el texto auténtico hay que acudir al BOE.