InicioReclamaciones frente a la empresa
Si la cantidad depende del pleito colectivo, la prescripción queda parada
- Tribunal
- Tribunal Supremo · Sala de lo Social
- Fecha
- 28 de enero de 2025
- Recurso
- Recurso de casación para la unificación de doctrina
- Texto oficial
- Leer la sentencia
Cuando la reclamación individual depende del resultado del proceso de impugnación del convenio para saber qué tablas salariales se aplican, la prescripción queda interrumpida mientras ese proceso se resuelve y hasta que la sentencia gana firmeza.
La cuestión que se planteaba
Determinar si una acción de impugnación de convenio colectivo paraliza la prescripción de una reclamación de cantidad individual
Qué pasó
Una gerocultora prestaba servicios desde diciembre de 2003, con aplicación del convenio colectivo autonómico del sector.
Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 17 de julio de 2017 declaró inaplicables ciertos preceptos de ese convenio por concurrencia indebida con el convenio marco estatal del sector, y fue confirmada por sentencia del Tribunal Supremo de 21 de enero de 2019.
La trabajadora remitió escrito de reclamación el 27 de diciembre de 2019, y el 23 de diciembre de 2020 un representante de las personas trabajadoras envió burofax a la empresa para interrumpir la prescripción, con un listado en el que ella figuraba.
Qué dice el tribunal
La Sala parte del fundamento de la prescripción: dar certeza a situaciones controvertidas y garantizar la seguridad jurídica mediante un plazo cuyo transcurso permite presumir el abandono del derecho por la inacción de quien podía reclamarlo.
De ahí que el cómputo empiece cuando la acción pudo ejercitarse y se interrumpa por el ejercicio de la acción ante los tribunales, por reclamación extrajudicial o por reconocimiento de deuda: cualquiera de esos actos rompe el silencio de la relación jurídica y la presunción de abandono.
Aplicado al caso, la reclamación individual dependía del resultado del conflicto colectivo para saber qué tablas salariales debían aplicarse. Por eso la interrupción de la prescripción opera mientras se resuelve el proceso colectivo y hasta su firmeza.
A eso se añaden las reclamaciones de la propia trabajadora, tanto personales como a través de la representación, en cuyo listado figuraba identificada.
Recorrido del proceso judicial
- InstanciaJuzgado de lo Social: aprecia la prescripción
- SuplicaciónTribunal Superior de Justicia: reconoce efectos interruptivos al proceso colectivo y rechaza la prescripción
- CasaciónTribunal Supremo · 28 de enero de 2025: desestima el recurso de la empresa
El fallo
Desestima el recurso de la empresa y confirma que la acción no estaba prescrita.
Comentarios
Las guías donde se explica la regla general.
- Artículo¿Cuánto debo cobrar según mi convenio? Tablas, grupo y qué hacer si cobras menosLo que tienes que cobrar como mínimo lo fijan las tablas salariales del convenio que corresponde a la actividad real de tu empresa, según el grupo profesional de las funciones que haces de verdad. Si cobras menos, puedes reclamar las diferencias del último año con un 10 % de interés.La guía la cita: Un pleito colectivo sobre el convenio (impugnación o conflicto colectivo) interrumpe la prescripción de las reclamaciones individuales de cantidad hasta que…
- ArtículoEl convenio de empresa ya no puede pagar menos que el convenio del sectorLa guía la cita: La impugnación de un convenio (o conflicto colectivo) interrumpe la prescripción de las reclamaciones individuales de cantidad hasta que la sentencia…
Normas y preceptos aplicados. Despliega cada uno para leer su texto.
Artículo 59.2Estatuto de los Trabajadoresla prescripción de la reclamación individual queda interrumpida mientras se resuelve el proceso de impugnación del convenio del que depende, y hasta su firmeza
Texto del artículoTexto consolidado vigenteArtículo 59. Prescripción y caducidad.
1. Las acciones derivadas del contrato de trabajo que no tengan señalado plazo especial prescribirán al año de su terminación.
A estos efectos, se considerará terminado el contrato:
a) El día en que expire el tiempo de duración convenido o fijado por disposición legal o convenio colectivo.
b) El día en que termine la prestación de servicios continuados, cuando se haya dado esta continuidad por virtud de prórroga expresa o tácita.
2. Si la acción se ejercita para exigir percepciones económicas o para el cumplimiento de obligaciones de tracto único, que no puedan tener lugar después de extinguido el contrato, el plazo de un año se computará desde el día en que la acción pudiera ejercitarse.
3. El ejercicio de la acción contra el despido o resolución de contratos temporales caducará a los veinte días siguientes de aquel en que se hubiera producido. Los días serán hábiles y el plazo de caducidad a todos los efectos.
El plazo de caducidad quedará interrumpido por la presentación de la solicitud de conciliación ante el órgano público de mediación, arbitraje y conciliación competente.
4. Lo previsto en el apartado anterior será de aplicación a las acciones contra las decisiones empresariales en materia de movilidad geográfica y modificación sustancial de condiciones de trabajo. El plazo se computará desde el día siguiente a la fecha de notificación de la decisión empresarial, tras la finalización, en su caso, del periodo de consultas.
- También se citan
Artículo 1973Código Civilinterrupción por reclamación judicial o extrajudicial y por reconocimiento de deuda
Texto del artículoTexto consolidado vigenteArtículo 1973.
La prescripción de las acciones se interrumpe por su ejercicio ante los Tribunales, por reclamación extrajudicial del acreedor y por cualquier acto de reconocimiento de la deuda por el deudor.
Artículo 1969Código Civilel cómputo empieza cuando la acción pudo ejercitarse
Texto del artículoTexto consolidado vigenteArtículo 1969.
El tiempo para la prescripción de toda clase de acciones, cuando no haya disposición especial que otra cosa determine, se contará desde el día en que pudieron ejercitarse.
Textos legales basados en datos de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado. Se trata de un texto consolidado de carácter meramente informativo, sin valor oficial. Para el texto auténtico hay que acudir al BOE.
Resoluciones que cita esta sentencia.
- 16 mar 2021Tribunal SupremoSentencia del Tribunal Supremo 301/2021, de 16 de marzo (rcud 126/2019)Sobre el cómputo y la interrupción de la prescripción en materia laboral
- 21 ene 2019Tribunal SupremoSentencia del Tribunal Supremo de 21 de enero de 2019Confirma la inaplicación de los preceptos del convenio autonómico por concurrencia indebida
- 17 jul 2017TSJSentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 17 de julio de 2017Declaró inaplicables los preceptos del convenio autonómico por concurrencia con el marco estatal
Otras sentencias analizadas que la citan.
- 30 oct 2025Tribunal SupremoEl pleito que impugna el convenio frena la prescripción hasta que sea firmeEl proceso de impugnación de un convenio interrumpe la prescripción de las acciones individuales hasta la firmeza de la sentencia de casación, no solo hasta la de instancia, porque la ley liga el efecto de cosa juzgada a la firmeza de la resolución.
- 22 oct 2025Tribunal SupremoEl conflicto colectivo paraliza el plazo de las reclamaciones individualesLa tramitación de un conflicto colectivo paraliza los pleitos individuales sobre el mismo objeto e interrumpe la prescripción de las acciones individuales, ya iniciadas o futuras, mientras quien reclama esté dentro del ámbito del conflicto; el plazo vuelve a correr desde la firmeza de la sentencia colectiva.