Número de la seguridad social

El número de la seguridad social es el código de identificación, compuesto de doce dígitos, de cualquier trabajador en relación con la Seguridad Social. Para tener uno hay que solicitarlo de manera previa antes de empezar a trabajar.

El Número de la Seguridad Social se transforma en Número de Afiliación en el momento en el que el ciudadano comienza una actividad laboral con alta en el Sistema de la Seguridad Social.

Antes de explicarte como solicitarlo, cumple señalar que este número es único e invariable a lo largo de toda nuestra vida laboral, a pesar de que luego cambiemos de régimen, es decir, nos demos de alta en el régimen de trabajadores autónomos, trabajadores por cuenta ajena o agrario.

No tengo número y necesito solicitarlo

La forma más cómoda de solicitar el número de la seguridad social es de manera telématica a través de la Sede electrónica de la Seguridad Social que puedes acceder en este enlace. Este acceso telemático, se puede realizar mediante certificado electrónico, usuario o contraseña o con el sistema clave.

Si no tenemos forma de acceder a la sede electrónica de ninguna de las anteriores maneras, podemos acercarnos a la administración de la Tesorería de General de la Seguridad Social de nuestra localidad y entregar el Modelo TA.1 que podemos encontrar en este enlace.

En este formulario se debe introducir los datos básicos del trabajador y el domicilio del solicitante que será el domicilio a efectos de notificaciones de la seguridad social. Por último, dentro de las opciones indicar Asignación número de la seguridad social.

En cualquier caso, este número también lo puede solicitar el empresario, ya que lo necesita para dar de alta a un trabajador cuando éste no lo tenga.

Tengo número y quiero conocerlo

Al igual que en el caso anterior, se puede consultar el número de la seguridad social (NUSS) a través de la sede electrónica de la Seguridad Social en este enlace.

En dicho enlace, el trámite se puede cumplir ya sea con certificado electrónico, Usuario + Contraseña, Cl@ve o Vía SMS.

Por último, existen otros documentos con los cuales también se puede saber el número, ya sea solicitando el informe de vida laboral o bien en la tarjeta sanitaria.

Cada comunidad autónoma tiene su tarjeta sanitaria por lo que en cada uno dependerá en donde se muestra el número, pero normalmente es a la izquierda.

¿Cuántos número son?

Como hemos comentado al inicio, el número de la Seguridad Social se compone de doce número.

  • Los dos primeros dígitos hacen referencia al código de la provincia que ha emitido el número de afiliación (NAF). Debe ser el mismo que los dos primeros que el código postal.
  • Los siguientes ocho dígitos es un número que genera la Seguridad Social automáticamente cuando alguien se da de alta por primera vez.
  • Los últimos dos dígitos son los de control y sirven para verificar que la secuencia numérica escrita es correcta.