A LA ATENCIÓN DEL EMPRESARIO/ DEPARTAMENTO DE RRHH

En _____________ a _____________de ____________de 201___

Dº/Dª ________________ con DNI Nº_____________, mayor de edad y domicilio a efecto de notificaciones en _______________, trabajador/a de la empresa les comunico mi intención de disfrutar de las vacaciones que me corresponde entre los días de ________ a __________, ambos inclusive.

(opcional)Esta solicitud se realiza cumpliendo con lo establecido en el convenio colectivo de aplicación al realizarlo con un preaviso de _____________

Esperando que no exista ningún inconveniente por parte de la empresa y a la espera de una respuesta positiva a mi solicitud, quedo a vuestra disposición.

EL/LA TRABAJADOR/A

Cómo completar el modelo

  •  Ciudad y fecha en la que se trabaja y realiza la solicitud.
  • Datos de identificación del trabajador. El domicilio a efecto de notificaciones es recomendable que sea el mismo que aparece en la nómina del trabajador, a no ser que el trabajador haya cambiado de domicilio. Dicho domicilio será el utilizado por la empresa en caso de que quiera notificarnos cualquier cuestión.
  •  Días en los que se solicita el disfrute de las vacaciones.
  •  Determinados convenios colectivos establecen la forma de solicitar las vacaciones, o en que periodos pueden disfrutarse, además de obligar a un preaviso. En defecto de éste, el Estatuto de los Trabajadores recoge la obligación de establecer las vacaciones con dos meses de antelación, aunque nada impida que la empresa y trabajador alcancen un acuerdo.

Las claves a la hora de solicitar las vacaciones

  1. ¿Es obligatorio que la solicitud se realice por escrito?
  2. ¿Tengo que cumplir un preaviso?
  3. ¿La empresa tiene que responder afirmativamente?
  4. ¿Qué puedo hacer si no me contestan?

El artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores está dedicado a la regulación de las vacaciones anuales:

El periodo o periodos de su disfrute se fijará de común acuerdo entre el empresario y el trabajador, de conformidad con lo establecido en su caso en los convenios colectivos sobre planificación anual de las vacaciones.
En caso de desacuerdo entre las partes, la jurisdicción social fijará la fecha que para el disfrute corresponda y su decisión será irrecurrible. El procedimiento será sumario y preferente.
3. El calendario de vacaciones se fijará en cada empresa. El trabajador conocerá las fechas que le correspondan dos meses antes, al menos, del comienzo del disfrute.

¿Es obligatorio que la solicitud se realice por escrito?

No, no se exige ninguna forma legal, salvo que el convenio colectivo así lo indique.

El realizar la solicitud por escrito permite al trabajador acreditar cuando ha realizado la solicitud de vacaciones y para que periodo.

¿Tengo que cumplir un preaviso?

Sí, según lo indicado el Convenio Colectivo, en su defecto, lo adecuado sería dos meses.

No obstante, este plazo puede ser eliminado de común acuerdo entre empresario y trabajador par acordar el disfrute de las vacaciones en cualquier momento.

De hecho, es habitual que se acuerde que se acuerden las vacaciones con una antelación menor a la exigida en el estatuto de los trabajadores.

¿La empresa tiene que responder afirmativamente?

Sí, es necesario que la empresa acepte el disfrute de las vacaciones. En otro caso, el trabajador podría ser sancionado que incluso, en función de la gravedad y el perjuicio para la empresa, podría acarrear el despido disciplinario.

El despido disciplinario tiene como consecuencia que el trabajador no tiene derecho a una indemnización, aunque sí a prestación por desempleo y a finiquito.

¿Qué puedo hacer si no me contestan?

Existe un procedimiento judicial de tramitación preferente para que un juez decida cuando se puede disfrutar las vacaciones.

Es la empresa la que tiene que acreditar por que no concede el derecho a las vacaciones el día que solicita el trabajador. Además, se podrá pedir en la demanda una indemnización por daños y perjuicios en caso de que se acreditase.