El permiso retribuido por cuidado de un familiar o conviviente por urgente necesidad

El artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores recoge en su apartado número 9 un permiso retribuido para poder ausentarse del puesto de trabajo por una causa de fuerza mayor.

La persona trabajadora tendrá derecho a ausentarse del trabajo por causa de fuerza mayor cuando sea necesario por motivos familiares urgentes relacionados con familiares o personas convivientes, en caso de enfermedad o accidente que hagan indispensable su presencia inmediata. Las personas trabajadoras tendrán derecho a que sean retribuidas las horas de ausencia por las causas previstas en el presente apartado equivalentes a cuatro días al año, conforme a lo establecido en convenio colectivo o, en su defecto, en acuerdo entre la empresa y la representación legal de las personas trabajadoras aportando las personas trabajadoras, en su caso, acreditación del motivo de ausencia.

Se debe entender causa de fuerza mayor cualquier motivo familiar urgente relacionado con familiares (sin ningún tipo de límite) o personas convivientes que en caso de enfermedad o accidente hagan indispensable su presencia inmediata.

Al ser un permiso retribuido, no debe existir ningún tipo de descuento en el salario.

El límite de este permiso es de cuatro días laborales, pero se puede disfrutar por horas. Es decir, que el número de horas de cada trabajador dependerá de las horas que trabaje en el día.

Una trabajador a jornada completa que realice 8 horas al día, podrá ausentarse de su puesto de trabajo por un total de 32 horas al año.

Establecido lo anterior, para tener derecho a este permiso se tienen que cumplir los requisitos:

  • El motivo de la ausencia tiene que estar relacionado con familiares o personas con las que se convivan en el mismo domicilio (novio, novia, pareja, compañero de piso, etc.). Con el familiar no se tiene por qué convivir.
  • Tiene que ser una situación de urgencia y de fuerza mayor -imprevisible- que haga indispensable la presencia de la persona trabajadora en un sitio distinto al del lugar de trabajo. Por ejemplo, accidente de coche de un familiar que lo trasladan de urgencia al hospital.
  • El tiempo del permiso, al establecerse por horas, se entiende que son las horas necesarias para cubrir esa urgencia con un máximo de 4 días anuales.
  • Requiere de justificación por parte de la persona trabajadora, aunque ésta podrá hacerse con posterioridad en función del caso concreto.

Por último, este permiso no está pensado para visitas al médico programadas o no urgentes, para ello, te recomiendo que leas este artículo.

Modelo para solicitar el permiso

Dada el tipo de permiso y su carácter urgente, en muchas ocasiones no será posible solicitar de manera formal y con carácter previo el permiso.

No obstante, os doy un modelo por si queréis utilizarlo para remitirlo por Whatsapp o Email, o incluso posteriormente una vez se disponga de tiempo para completarlo.

A LA ATENCIÓN DE LA DIRECCIÓN DE RRHH

Estimado Sr./Sra.

Mediante la presente me pongo en contacto con usted a fin de solicitarle el disfrute del permiso retribuido recogido en el art. 37.9 del ET, ya que:

  • Mi ____ (indicar la relación con la persona que ha sufrido la situación que requiere atención inmediata).
  • En el día de _____ (tendrá que ser o el mismo día, o los días previos, cosa distinta haría dudar si se trate de una cuestión de urgencia), _________________________ sufrió un accidente (habrá que dar una explicación de los hechos que motiva la solicitud del permiso)
  • Por lo que tengo que ausentarme de inmediato de mi puesto de trabajo, esto desde el día _________ hasta el día __________, suponiendo eso ___________-horas/días de trabajo
  • Dado la inmediatez de los hechos, no puedo entregarle en este momento justificación de lo ocurrido, si bien se la facilitaré en los próximos días

De no darse contestación en el plazo de __________ horas/ días, entenderé que se me ha concedido el permiso.