El permiso por hospitalización

El Estatuto de los Trabajadores no recoge el derecho a un permiso retribuido en caso de hospitalización o intervención quirúrgica del novio o novia de la persona trabajadora, a excepción de que estén constituidas formalmente como parejas de hecho o, evidentemente, estén casadas.

Por lo tanto, sólo se tendrá derecho en caso de que el convenio colectivo lo recoja expresamente.

Es cierto que en el año 2023 se ha modificado el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores ampliando el derecho a:

  • Cónyuge o pareja de hecho.
  • Parientes de segundo grado por consanguineidad o afinidad, incluido el familiar consanguíneo de la pareja de hecho
  • así como de cualquier otra persona distinta de las anteriores, que conviva con la persona trabajadora en el mismo domicilio y que requiera el cuidado efectivo de aquella.

Se podría pensar que el último grupo que incluye a los que convivan con la persona trabajadora hacen referencia al novio o novia, pero esa inclusión se realizó para transponer la Directiva (UE) 2019/1158 -tal y como establece la exposición de motivos del Real Decreto-ley 5/2023- y está pensado para conceder un permiso para atender a personas convivientes que estén al cuidado de la persona trabajadora en relación con el artículo 6 que indica que: «Los Estados miembros adoptarán las medidas necesarias para garantizar que cada trabajador tenga derecho a disfrutar de un permiso para cuidadores de cinco días laborables al año por trabajador.»

Por lo tanto, no se trata de un reconocimiento genérico a cualquier conviviente con la persona trabajadora (compañero de piso, amigo, etc.), sino de un permiso retribuido de hospitalización o intervención quirúrgica para aquellas personas trabajadoras que conviven con una persona -sea familiar o no- al que están cuidando de manera directa, en línea con lo previsto en el artículo 6 de la Directiva, que establece un permiso específico para cuidadores.

Qué puede ampliar el convenio colectivo

Algunos convenios colectivos sí que reconocen expresamente este derecho a los novios/as.

Por eso, es fundamental revisar el convenio aplicable en cada empresa, ya que puede otorgar derechos adicionales que van más allá de lo previsto en el Estatuto de los Trabajadores.

Conclusión

En definitiva, el novio o la novia no tienen derecho al permiso retribuido por hospitalización. Solo se reconoce este derecho al cónyuge o pareja de hecho inscrita o cuando esté reconocido de forma expresa en el convenio colectivo.