Modelo papeleta reclamación de cantidad para completar y en Word

Modelo papeleta reclamación de cantidad

Modelo para completar y descargar en Word

En el servicio de conciliación de tu comunidad autónoma pueden tener modelo que puedes completar, pero este que te dejó aquí, es totalmente válido ya que contiene la información mínima que exige la legislación.

AL SERVICIO DE MEDIACIÓN, ARBITRAJE Y CONCILIACIÓN DE XXX (LOCALIDAD)

En _____________ a _____________de ____________de 202___

Dº/Dª ________________ con DNI Nº_____________, mayor de edad y domicilio a efecto de notificaciones en _______________, y número de teléfono ____________ ante el servicio de mediación, arbitraje y conciliación comparezco y como mejor proceda en Derecho, DICE

Que por medio de la presente interpongo ACTO DE CONCILIACIÓN DE RECLAMACIÓN DE CANTIDAD frente a la mercantil/empresario_________ con CIF/DNI ______, a citar en ____________________________, a fin de que se avenga a reconocer los siguientes

HECHOS

PRIMERO.- El trabajador inició la relación laboral el día _____________con un contrato __________ y una jornada _______ (completa/parcial), realizando funciones de_________, dentro del grupo profesional de _________ y percibiendo por ell un salario mensual ____ bruto incluida las pagas extras prorrateadas.

El convenio colectivo de aplicación a la relación laboral es______.

SEGUNDO.- La empresa le adeudas los salarios de los meses _____ (describir las cantidades adeudas).

En total, la deuda de la empresa asciende a….

Los importes adeudados deberán de ser incrementados con el 10% de intereses de mora en virtud del artículo 29 del Estatuto de los Trabajadores.

TERCERO.- El trabajador no ostenta, ni ha ostentado en el último año, cargo de carácter sindical.

Por lo expuesto,

SOLICITO AL SERVICIO DE MEDIACIÓN, ARBITRAJE Y CONCILIACIÓN DE ______ que, tenga por presentado este escrito con sus copias, se sirva admitirlo, tenga por interesada la celebración de acto de conciliación en materia de RECLAMACIÓN DE CANTIDAD contra la mercantil/empresario ________ señale fecha y hora para la celebración del acto, cite a las partes de comparecencia al mismo y, en su día, expida y me entregue copia certificada del acta que se redacte, con los apercibimientos de rigor y en especial, que se instarán las acciones que en derecho procedan ante la jurisdicción laboral, para el supuesto de no lograrse una completa avenencia, pues es de hacer justicia lo que pido en _______________, a __ de ______ de 202_

El trabajador

OTROSIDICE: Que asistiré al acto de conciliación acompañado de un abogado colegiado.

O si lo prefieres, puedes descargar la papeleta en Word en el siguiente enlace….

Cómo completar el modelo

  • La papeleta se encabeza indicando los datos de identificación del trabajador, así como el domicilio y el número de teléfono personal. Es importante facilitar los datos de contacto, no tanto para la empresa, sino también para el servicio de conciliación.
  • En segundo lugar, se indica contra que empresa o empresario se dirige la reclamación y que acción se ejercita, en este caso, reclamación de salarios. Así mismo es obligatorio establecer la dirección de la empresa que es recomendable que sea la que indica la empresa en la nómina o sede social si sabemos que esa está desactualizada.
  • En cuanto a la base de la reclamación, es indispensable indicar las condiciones laborales básicas de la relación laboral; antigüedad, salario mensual o anual, grupo profesional, tipo de contrato y jornada.
  • Tenemos que describir de manera exacta las cantidades que reclamamos, el importe en términos BRUTOS de ésta y en base a qué los reclamamos; ya sean de salarios atrasados, horas extraordinarias, comisiones, ausencia de preaviso, aplicación incorrecta de convenio, nóminas atrasadas…

Las claves a la hora de presentar la papeleta de conciliación laboral

El procedimiento para reclamar cantidades adeudadas a la empresa siempre se inicia presentando una papeleta de conciliación laboral. Por lo tanto, no es un paso opcional, sino que es obligatorio para el trabajador.

Si quieres más información sobre la papeleta de conciliación te recomiendo que leas este artículo.

En cuanto a la reclamación de cantidad, después de presentar la papeleta de conciliación laboral, en caso de no alcanzar un acuerdo de pago con la empresa, tendremos que obligatoriamente presentar una demanda judicial.

En este caso, y en función de la cuantía adeudada, podemos presentar una demanda ordinaria o monitoria que es más rápido.

Si quieres más información sobre el procedimiento te recomiendo este artículo…

Guía para reclamar salarios atrasados

Procedimiento, plazos y opciones del trabajador a la hora de exigir el pago de los salarios atrasados y adeudados.

Dónde tengo que presentar la papeleta de conciliación laboral

El conciliación laboral es un procedimiento que lo regula cada comunidad autónoma, por ello no existe un nombre común y existen ciertas diferencias en cada localidad.

En cualquier caso, en esta página puedes encontrar la mayoría de las sedes donde se presenta la papeleta de conciliación laboral.

Plazo para reclamar cantidades a la empresa

En virtud del artículo 59 del Estatuto de los Trabajadores el pazo para reclamar salarios es de un año, desde que se pudo reclamar.

Por ejemplo, si queremos reclamar los salarios por la aplicación de un convenio incorrecto, sólo podremos reclamar los salarios del último año. Si en este caso, presentamos la papeleta en enero de 2021, sólo podremos reclamar los salarios desde enero de 2020 en adelante. Hay que tener en cuenta que el salario de enero se abona en febrero, por lo tanto para reclamar el salario de enero tendremos que presentar la papeleta como muy tarde el 31 de enero del año siguiente.

Este plazo de un año es de prescripción, por lo tanto, cada vez que realicemos una reclamación judicial o extrajudicial, se reinicia el plazo de un año. Ese reinicio de plazo sólo se realiza frente a la empresa, pero no frente al FOGASA.

¿Qué coste tiene presentar una papeleta? ¿Es necesario abogado?

No, no es necesario abogado ni graduado social. El trabajador puede presentar la papeleta y acudir al acto de conciliación por el mismo.

De la misma manera, no tiene ningún coste el presentar una papeleta de conciliación, ni para el, ni para la empresa, ni aunque ésta reconozca que las cuantías se adeuden.

El acta de conciliación, con o sin acuerdo

El acta de conciliación laboral es el documento en el cual se recoge la existencia o no de un acuerdo entre la empresa y trabajador.

Las empresas se suelen presentar al acto de conciliación, en caso de que no lo hagan, y el juez considere que el trabajador tenía razón en todo lo que reclamaba, la empresa podrá ser condenada a abonar una indemnización de hasta 600 euros al trabajador para compensar los costes de abogado que ha tenido que soportar.

Sobre la información contenida en el acta de conciliación te recomiendo este artículo…

¿Cómo funciona y para qué sirve el acto de conciliación laboral?

Como funciona el acto de conciliación, negociación con la empresa, posibilidad de acuerdo y efectividad del mismo.

Por último, en caso de que se alcance una acuerdo y la empresa lo incumpla, podremos reclamar al FOGASA parte de los salarios adeudados.

36 comments
  1. Hola.
    En mi caso llevo desde Enero del 2017 con contrato de admistrativo cuando desempeño funciones de dirección de una delegación a nivel nacional.
    Quiero reclamar subida de categoría profesional que me corresponde por mis funciones. Hacen esta practica fraudulenta en toda España. Utilizan distintas cuentas de cotización para hacer los contratos y con distintos apoderados, como una empresa piramidal para tener todo amañado.
    Llevo casi 1 año de baja por culpa del estrés laboral.
    No puedo pagar abogado ni procurador ya que en estuve también de ERTE 1 año y 14 meses pero trabajando desde casa con acoso por parte de la empresa de pérdida de puesto de trabajo sino cumplía con el trabajo, eso terminó por afectar mi economía y mi salud.
    Duda: Puedo demandar (tengo todas las pruebas) por trabajar en ERTE obligada? ¿En qué me puede afectar negativamente si denuncio que me tuvieron un 14 meses trabajando en ERTE completo desde casa? Ya que denuncié en varias ocasiones a través de la página del ministerio de trabajo de forma anónima en el 2020 pero no hicieron nada. Consulté con 2 sindicatos y me dijeron que no merecía la pena, que yo tendría que devolver el dinero que utilicé para comer, pagar Internet y luz (, para trabajar) y que a la empresa como mucho le caería una multa pero saldría muy perjudicada ya que yo también incurrí en un delito por haber trabajado aunque fuera coaccionada al igual que toda la plantilla de «directores» con contrato de admistrativo en todas las delegaciones de España.
    Esto fue hasta julio del 2020, el ERTE.
    Ahora me encuentro que la empresa dice llevar pérdidas de más de 2 años cuando dispongo de entre otras pruebas de la facturación de todo el 2020 y parte del 2021 donde al tenernos en ERTE las delegaciones facturaron, por lo tanto la empresa obtuvo beneficios.
    ¿Me aconseja que los denuncie por el tema del ERTE? ¿O me va a perjudicar?
    Desde el 20 de septiembre del 2021 estoy de baja laboral por el daño que me produjo estar en ERTE, empobrecimiento, acoso, insultos, etc.
    Hace unos días me puse en contacto con la empresa por mail para que tuvieran a bien subirme la categoría profesional a lo que contestaron que llevaban 2 años de pérdidas (lo cuál es mentira porque tengo la facturación) también contestaron que iban a cerrar la delegación por causas de de perdidas económicas y resulta que tuvieron más trabajadores y tienen publicadas ofertas para buscar personal ya que ahora mismo no hay nadie (porque la anterior se fue con baja por estrés laboral después de 7 meses ya fija, también contrato administrativo funciones de dirección. Después llegó a un acuerdo económico para no seguir de baja). La oferta publicada en Infojobs tiene título de «Comercial» pero en las funciones aclara que serán las de director de la delegación.
    ¿Al haber enviado un mail, antes de que se cumpla el año para reclamar cantidades de categoría, consigo que el procedimiento se vea como iniciado ya que les indiqué que tomaría acciones legales sino procedían en 5 días hábiles? Ya han pasado los 5 días y no lo han hecho. ¿Me sirve ese mail como paralización del año, ya que en una semana se cumple el plazo de 1 año de baja?
    Por otro lado vengo reclamando nóminas y no me las envían alegando que las envían a la delegación donde no hay nadie desde abril del 2021.
    Por el cómputo de ingresos familiares no me corresponde corresponde justicia gratuita. Por la situación precaria de 14 meses de ERTE a jornada completa, aunque trabajando ilegal y ahora a 1 semana de entrenar en el seguimiento por parte del INSS, no dispongo de recursos para pagar abogados ni procurador.
    Me aconseja denunciar ante inspección de trabajo lo que pasó con el ERTE? ya que dispongo de todas las pruebas documentadas y de esa manera desmonto la mentira de que tienen perdidas desde hace más de 2 años.
    ¿Me aconseja iniciar yo una demanda judicial sin abogado para la realización de cambio de categoría profesional ?
    Es una práctica habitual en todas las delegaciones de España donde hacen contratos de administro pero tanto la tarjeta corporativa como las funciones son de dirección de la delegación con todas las responsabilidades que acarrea y con poderes notariales que nos permiten la labor de dirección de forma autónoma.
    Me gustaría que se pusiera en contacto ya que es muy compleja porque es una empresa de estructura piramidal con muchos apoderados que apoderan a trabajadores para las funciones de directores de delegaciones aún cuando su categoría profesional es inferior.
    Me urge porque se va a cumplir 1 año el 19 de septiembre que estoy de baja por enfermedad.
    Gracias. Un saludo.
    Gracias. Un saludo.

    1. Con un email solicitando la subida de categoría sin expresa indicación de las cantidades que se reclaman, entiendo que no se paraliza la prescripción de cantidades. Por otro lado sobre el ERTE, como te comentaba el sindicato, tendrías que devolver las prestaciones del ERTE, y reclamar a la empresa el salario, y seguramente la reclamación del salario ya no lo puedas hacer por que ya ha pasado un año. Así, que quizás no compensa. Sí, puedes reclamar tu la subida de categoría sin necesidad de abogado.

  2. Buenas tardes, puedo utilizar esta plantilla para reclamar cantidades de conceptos no salariales como las dietas? Trabajo como repartidor de paquetería de Amazon para una subcontrata y NUNCA han pagado una sola dieta pese a que en la última actualización del convenio colectivo en Marzo de este año dice que da derecho a cobrar dieta si se trabaja fuera del domicilio habitual con hora de entrada anterior a las 12 y salida posterior a las 14 (cosa que pasa cada día, claro). El convenio es el de transporte de mercancías de Girona.

    Gracias!

  3. Hola, me interesa saber si luego de una renovación +prorroga de un mes, un contrato temporal cn Ett originalmente por un mes, durante un lapso de 8 meses, y habiendo denegado el cliente su renovación en el mes 8, si luego de todo esto, tengo derecho indemnizacion. Atte gustavo

  4. Hola, la gestoría que prepara las nóminas para a la empreaa para la que trabajo, siempre que hay algún cambio, baja…. las hace mal y hay que estar vigilando continuamente. No se pone al día con algunos trámites: contratos, actuakizaciones de sueldos…. La empresa está al tanto de todo pero no cambia de gestoría, alegando que no entiende de nóminas y que lo resolvamos nosotros diractamente con ellos. Esto al final no sirve para nada pq no se bajan de la burra y a veces por 5€ uno no tiene ganas de discutir, pero otras no son 5€ y al final es un suma y sigue. Qué puedo hacer, la verdad es que es un incordio tener que estar repasando la nómina todo el tiempo y haciendo su trabajo en el mejor del casos o gastando nuestro dinero en otra gestoría que compruebe que todo está correcto. Además para nada pq como explico, ellos no asumen el error.

  5. Para una reclamación de 100 o más trabajadores, que has comentado se puede presentar conjunta, ¿Cómo se realiza el proceso? Cada trabajador rellena una papeleta o existe una específica para colectivos? Gracias.

    1. La conciliación depende de cada órgano administrativo. En Galicia, en la misma papeleta se indican todos los trabajadores. No obstante, al presentar demanda, se debe presentar uno como representante que deberá ser necesariamente abogado, procurador, graduado social colegiado, uno de los demandantes o un sindicato

  6. Buenas,
    En mi convenio indica que a los 4 años se me debe equiparar el salario de Aux. Adm. al de Oficial de 1ª.
    Para demandar por incumplimiento, que modelo sería mas acertado? ya que este veo que directamente habla de cantidades netas concretas/mes

  7. Si la empresa me pagó un salario atrasado a fecha 4 del 21 pero el importe no era correcto, puedo seguir reclamando? Ese importe es desde marzo de 2020 cuando empezó la pandemia.

  8. Hola, soy comercial por cuenta ajena, no tengo sueldo fijo sólo las comisiones de ventas, ante la bajada de ventas mi empresa cotiza 1050€ pero a mí me paga en relación a mis comisiones que suele ser menos últimamente. Es legal cotizar por una cantidad y pagar menos? Tengo 12 pagas sin pagas extras, no debería cotizar 1108€?

  9. Buenas tardes, en mi caso, a inicios de mes me pagaron el “sueldo” de Julio, pero me di cuenta que me habían abonado menos cantidad de lo que correspondía, hice el reclamo correspondiente a los que se encargan de las nóminas, y supuestamente lo iban a abonar el día 17. Siendo día 19 aún no tengo noticias del restante a mi sueldo.
    Pasó lo mismo con el sueldo del mes de Junio.
    Tengo derecho a presentar la papeleta? O mi caso no aplica?
    Realizo mi labor en Madrid

    1. Si la empresa te adeuda dinero, siempre puedes reclamar lo que te corresponde, previa presentación de la papeleta de conciliación laboral.

  10. Buenos días,
    Quién puede presentar la papeleta de conciliación si el trabajador se encuentra en otro país y le es imposible venir a presentarla el mismo???
    Gracias

    1. Quien puede presentarla, depende del departamento que lo gestione, que varía en cada comunidad. En Galicia, no habría problema por presentarla otra persona. Ahora bien, el día de la conciliación tiene que ir la trabajadora o otorgar un poder en favor de otra persona que le represente.

  11. Hola Alejandro, en caso de que la compañia aun aparezca activa (hacienda) pero NO esté relizando operaciones y no tenga una sede fisica (esta registrada en una direccion pero alli no hay representación) y ademas sus administradores legales no residen en España. Podria utilizar este mismo procedimiento utilizando la direccion de contacto de los administradores en el extranjero? O deberia seguirse otro procedimiento? Muchas gracias.

  12. Buenos días,
    En primer lugar agradecer toda la información que expones, para mi es de gran utilidad.
    En cuanto a la reclamación de cantidades a la hora de rellenar la papeleta de conciliación. ¿ Que domicilio de la empresa debo utilizar? En mi caso el centro de trabajo es en Coruña, y el domicilio social es en Barcelona.

    1. ¿Cuál es el que indica la empresa en la nómina? Si en la nómina aparece el de A Coruña, cualquiera de los dos puede ser válido, en ese caso, hazlo donde sepas que lo va a recoger. Si aparece en el contrato el domicilio social Barcelona ahí nunca tendrás problemas.

      1. En nómina aparece mi centro de trabajo que es en A Coruña, pero allí solamente estamos los empleados. A nivel de gerencia, tenemos tan solo un director zonal que nos visita ocasionalmente. Así que según me comentas y si no entendí mal será mejor indicar el domicilio social, o sea el que figura en los certificados de empresa.
        Muchas Gracias

    1. Tienes que indicar el convenio colectivo que te es de aplicación, que tiene que venir en el contrato de trabajo, y si no pregunta a algún compañero o representante legal de los trabajadores.

  13. Buenos días, gracias por el articulo.
    En mi caso estuve varios años en una empresa que pagaba muy mal, dos meses juntos, a pequeñas cantidades y un largo, etc. Cuando me fui me firmaron un reconocimiento de deuda por la cantidad adeuda que el empresario en 11 meses me ha pagado la mitad de dicho importe adeudado, también tiene vencimiento de un año dicha carta de reconocimiento de deuda? me surgen varias dudas ya que no se podre reclamar ya al estar al limite de un año. gracias

  14. ¿En el caso de no existir un contrato de trabajo en formato papel y que el empresario no me haya dado de alta en la Seguridad Social, puedo poner una reclamación de conciliación laboral?

  15. Hola, es muy interesante tu artículo, habitualmente te sigo. Tengo una pregunta muy simple, ¿la papeleta de conciliación para reclamación de cantidad -obligatoria como indicas- tiene plazo de presentación concreto? Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.