Modelo papeleta reclamación de cantidad

Modelo para completar y descargar en Word

En el servicio de conciliación de tu comunidad autónoma pueden tener modelo que puedes completar, pero este que te dejó aquí, es totalmente válido ya que contiene la información mínima que exige la legislación.

AL SERVICIO DE MEDIACIÓN, ARBITRAJE Y CONCILIACIÓN DE XXX (LOCALIDAD)

En _____________ a _____________de ____________de 202___

Dº/Dª ________________ con DNI Nº_____________, mayor de edad y domicilio a efecto de notificaciones en _______________, y número de teléfono ____________ ante el servicio de mediación, arbitraje y conciliación comparezco y como mejor proceda en Derecho, DICE

Que por medio de la presente interpongo ACTO DE CONCILIACIÓN DE RECLAMACIÓN DE CANTIDAD frente a la mercantil/empresario_________ con CIF/DNI ______, a citar en ____________________________, a fin de que se avenga a reconocer los siguientes

HECHOS

PRIMERO.- El trabajador inició la relación laboral el día _____________con un contrato __________ y una jornada _______ (completa/parcial), realizando funciones de_________, dentro del grupo profesional de _________ y percibiendo por ell un salario mensual ____ bruto incluida las pagas extras prorrateadas.

El convenio colectivo de aplicación a la relación laboral es______.

SEGUNDO.- La empresa le adeudas los salarios de los meses _____ (describir las cantidades adeudas).

En total, la deuda de la empresa asciende a….

Los importes adeudados deberán de ser incrementados con el 10% de intereses de mora en virtud del artículo 29 del Estatuto de los Trabajadores.

TERCERO.- El trabajador no ostenta, ni ha ostentado en el último año, cargo de carácter sindical.

Por lo expuesto,

SOLICITO AL SERVICIO DE MEDIACIÓN, ARBITRAJE Y CONCILIACIÓN DE ______ que, tenga por presentado este escrito con sus copias, se sirva admitirlo, tenga por interesada la celebración de acto de conciliación en materia de RECLAMACIÓN DE CANTIDAD contra la mercantil/empresario ________ señale fecha y hora para la celebración del acto, cite a las partes de comparecencia al mismo y, en su día, expida y me entregue copia certificada del acta que se redacte, con los apercibimientos de rigor y en especial, que se instarán las acciones que en derecho procedan ante la jurisdicción laboral, para el supuesto de no lograrse una completa avenencia, pues es de hacer justicia lo que pido en _______________, a __ de ______ de 202_

El trabajador

OTROSIDICE: Que asistiré al acto de conciliación acompañado de un abogado colegiado.

O si lo prefieres, puedes descargar la papeleta en Word en el siguiente enlace….

Cómo completar el modelo

  • La papeleta se encabeza indicando los datos de identificación del trabajador, así como el domicilio y el número de teléfono personal. Es importante facilitar los datos de contacto, no tanto para la empresa, sino también para el servicio de conciliación.
  • En segundo lugar, se indica contra que empresa o empresario se dirige la reclamación y que acción se ejercita, en este caso, reclamación de salarios. Así mismo es obligatorio establecer la dirección de la empresa que es recomendable que sea la que indica la empresa en la nómina o sede social si sabemos que esa está desactualizada.
  • En cuanto a la base de la reclamación, es indispensable indicar las condiciones laborales básicas de la relación laboral; antigüedad, salario mensual o anual, grupo profesional, tipo de contrato y jornada.
  • Tenemos que describir de manera exacta las cantidades que reclamamos, el importe en términos BRUTOS de ésta y en base a qué los reclamamos; ya sean de salarios atrasados, horas extraordinarias, comisiones, ausencia de preaviso, aplicación incorrecta de convenio, nóminas atrasadas…

Las claves a la hora de presentar la papeleta de conciliación laboral

El procedimiento para reclamar cantidades adeudadas a la empresa siempre se inicia presentando una papeleta de conciliación laboral. Por lo tanto, no es un paso opcional, sino que es obligatorio para el trabajador.

Si quieres más información sobre la papeleta de conciliación te recomiendo que leas este artículo.

En cuanto a la reclamación de cantidad, después de presentar la papeleta de conciliación laboral, en caso de no alcanzar un acuerdo de pago con la empresa, tendremos que obligatoriamente presentar una demanda judicial.

En este caso, y en función de la cuantía adeudada, podemos presentar una demanda ordinaria o monitoria que es más rápido.

Si quieres más información sobre el procedimiento te recomiendo este artículo…

Guía para reclamar salarios atrasados

Procedimiento, plazos y opciones del trabajador a la hora de exigir el pago de los salarios atrasados y adeudados.

Dónde tengo que presentar la papeleta de conciliación laboral

El conciliación laboral es un procedimiento que lo regula cada comunidad autónoma, por ello no existe un nombre común y existen ciertas diferencias en cada localidad.

En cualquier caso, en esta página puedes encontrar la mayoría de las sedes donde se presenta la papeleta de conciliación laboral.

Plazo para reclamar cantidades a la empresa

En virtud del artículo 59 del Estatuto de los Trabajadores el pazo para reclamar salarios es de un año, desde que se pudo reclamar.

Por ejemplo, si queremos reclamar los salarios por la aplicación de un convenio incorrecto, sólo podremos reclamar los salarios del último año. Si en este caso, presentamos la papeleta en enero de 2021, sólo podremos reclamar los salarios desde enero de 2020 en adelante. Hay que tener en cuenta que el salario de enero se abona en febrero, por lo tanto para reclamar el salario de enero tendremos que presentar la papeleta como muy tarde el 31 de enero del año siguiente.

Este plazo de un año es de prescripción, por lo tanto, cada vez que realicemos una reclamación judicial o extrajudicial, se reinicia el plazo de un año. Ese reinicio de plazo sólo se realiza frente a la empresa, pero no frente al FOGASA.

¿Qué coste tiene presentar una papeleta? ¿Es necesario abogado?

No, no es necesario abogado ni graduado social. El trabajador puede presentar la papeleta y acudir al acto de conciliación por el mismo.

De la misma manera, no tiene ningún coste el presentar una papeleta de conciliación, ni para el, ni para la empresa, ni aunque ésta reconozca que las cuantías se adeuden.

El acta de conciliación, con o sin acuerdo

El acta de conciliación laboral es el documento en el cual se recoge la existencia o no de un acuerdo entre la empresa y trabajador.

Las empresas se suelen presentar al acto de conciliación, en caso de que no lo hagan, y el juez considere que el trabajador tenía razón en todo lo que reclamaba, la empresa podrá ser condenada a abonar una indemnización de hasta 600 euros al trabajador para compensar los costes de abogado que ha tenido que soportar.

Sobre la información contenida en el acta de conciliación te recomiendo este artículo…

¿Cómo funciona y para qué sirve el acto de conciliación laboral?

Como funciona el acto de conciliación, negociaciones con la empresa y posibilidades de llegar a un acuerdo y efectividad del mismo.

Por último, en caso de que se alcance una acuerdo y la empresa lo incumpla, podremos reclamar al FOGASA parte de los salarios adeudados.

4 comments
  1. ¿En el caso de no existir un contrato de trabajo en formato papel y que el empresario no me haya dado de alta en la Seguridad Social, puedo poner una reclamación de conciliación laboral?

  2. Hola, es muy interesante tu artículo, habitualmente te sigo. Tengo una pregunta muy simple, ¿la papeleta de conciliación para reclamación de cantidad -obligatoria como indicas- tiene plazo de presentación concreto? Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.