Descripción y valoración de puestos de trabajo

En este artículo detallaremos el papel que juega la descripción y valoración de los puestos de trabajo durante la realización del Plan de Igualdad, más concretamente durante la fase de Diagnóstico.

Antes de nada, conviene recordar que, a partir de marzo de 2022 todas las empresas de más de 50 personas trabajadoras tendrán la obligación de realizar un plan de igualdad.

Si necesitas hacer uno, puedes pedirnos presupuesto.

Para ello conviene explicar por separado el alcance que tiene cada una de estas herramientas y su aplicabilidad en la gestión de recursos humanos;

Descripción de puestos de trabajo (DPT)

La descripción de puestos de trabajo consiste en plasmar de la forma más acorde a la realidad la razón de ser de un puesto dentro de la organización, teniendo en cuenta la aportación que se hace desde el mismo a la cadena de valor.

En el documento se debe recoger la misión del puesto, las principales responsabilidades y funciones a desempeñar, el porcentaje de ocupación para cada una de ellas, las competencias técnicas y profesionales necesarias y el perfil que ha de reunir el ocupante del puesto.

Esta descripción se realiza con el objetivo de obtener una fiel representación de la importancia / valor que tiene el puesto en el conjunto de la organización, estableciendo las relaciones internas y externas que tiene, las condiciones laborales( jornada, horario, desplazamientos, etc..) para su optimo desempeño, personas a cargo, y por lo tanto todos los factores que van a ser determinantes en la valoración y asignación de la retribución de la posición.

La Valoración de puestos de trabajo (VPT) como requisito obligatorio en las empresas obligadas a tener Plan de Igualdad

Tras haber realizado la descripción de cada uno de los puestos de trabajo existentes en la empresa, es el momento de realizar la valoración de puestos de trabajo

Si bien en estos momentos, estamos a la espera de la publicación de una Orden que regule el sistema de valoración de puestos, tal y como nos anunció el RD 902/2020 que entró en vigor en abril de 2021, se considera buena práctica utilizar el Sistema de valoración de puntos por factor que pone a disposición el Instituto de las Mujeres.

Para determinar el valor de cada uno de los puestos hay que identificar los denominados Factores, que son elementos que podremos identificar a partir de las propias DPTs, para asignar pesos según el grado de importancia en cada uno y así obtener una puntuación final.

Todos aquellos puestos con igual valor se podrán agrupar por Escalas, representando así a la organización según la contribución de cada puesto en la empresa.

Cabe destacar que lo importante en este proceso es el puesto y no la persona que lo ocupa, por lo que los elementos valorativos deben ser conforme al contenido y requisitos del mismo independientemente de que coincidan a no con los de la persona trabajadora que lo ocupa.

Si bien la valoración se puede hacer de manera cualitativa (clasificación por niveles según los requerimientos y conocimientos inherentes al puesto), lo cierto es que el modelo estandarizado y más objetivo resulta ser el cuantitativo, por lo que será el que llevemos a la práctica.

¿Cómo se lleva a cabo el modelo cuantitativo en una VPT? ¿Qué factores lo conforman?

Para realizar el modelo cuantitativo se deben de establecer los factores, de manera que engloben todo lo relacionado con el puesto sin dejar ninguna característica, y a su vez sin solaparse entre los propios factores.

Si bien no hay normativa legal que establezca los factores a utilizar, la OIT propone los siguientes bloques:

  • Conocimientos y aptitudes
  • Responsabilidad
  • Esfuerzo
  • Condiciones de trabajo

Una vez establecidos los factores dentro de cada grupo, a cada factor se le asigna una serie de niveles, siendo generalmente a mayor grado una mayor exigencia y por tanto debiendo encontrarse definidos de manera más exigente conforme avanza el grado.

¿Qué requisitos deben cumplir los factores para considerarlos óptimos en una VPT?

  • Deben representar a todos los puestos de la empresa.
  • Ser conocidos y aceptados por los trabajadores de la empresa.
  • Ser estables y no variar de forma significativa con el tiempo.

Por lo tanto, si contamos con unas DPTs correctamente realizadas y existe claridad y acuerdo en los factores que se aplican en el conjunto de la empresa, la VPT será objetiva y nos permitirá conocer el grado de contribución de cada puesto, sin perder la perspectiva del valor que aportan más allá de la importancia, ya que todos los puestos son necesarios e importantes por igual.