¿Tienen los empleados del servicio del hogar familiar derecho a permisos retribuidos?

Sí, tienen derecho a los mismos permisos que cualquier trabajador.

El RD 1620/2011 relativo a la la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar establece en su artículo 9 que: «El trabajador tendrá derecho al disfrute de las fiestas y permisos previstos en el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores».

Por su parte, el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores recoge los siguientes permisos:

  • 15 días naturales en caso de matrimonio o registro de pareja de hecho
  • Cinco días por hospitalización o intervención quirúrgica de la pareja de hecho o un familiar de hasta segundo grado.
  • Dos días por fallecimiento del cónyuge, pareja de hecho o parientes de hasta segundo grado.
  • Un día por mudanza del domicilio habitual.
  • Por el tiempo indispensable, para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, entre lo que se incluye ir a votar.
  • Por el tiempo indispensable para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto.

¿Tengo que preavisar a la persona que me tiene contratado?

Sí, es necesario preavisar con el tiempo que se pueda. Es decir, la normativa no detalla un número de días sino que indica que se ha de preavisar que dependerá de la necesidad concreta, ya que en ocasiones se podrá preavisar con bastante antelación y en otros no.

¿Tengo que justificar mi derecho al permiso?

Sí, el empleador te puede requerir documentación que acredite el derecho a disfrutar el permiso retribuido. Ese requerimiento puede ser antes de solicitar el permiso o después una vez disfrutado en función del caso concreto.

No existe una documentación oficial para acreditar los permisos, sino que dependerá de cada situación. Si no se logra acreditar, puede ser considerado la ausencia como un incumplimiento laboral pudiendo ser sancionado.

¿Voy a cobrar el salario íntegro? ¿tengo que recuperar las horas?

Sí, al ser un permiso retribuido no te pueden descontar nada de tu salario y tampoco se han de recuperar las horas perdidas. La nomina de ese mes tiene que ser la misma que la de todos los meses como si se hubiera trabajado los días de permiso retribuido.

¿Se disfrutan en días hábiles o naturales?

Salvo el permiso por matrimonio que son 15 días naturales, el resto de permisos son días hábiles, es decir, son días de trabajo. Por ejemplo, el permiso por hospitalización que son cinco días hábiles, si se trabaja de lunes a viernes, en la práctica supone que te puedes ausentar toda la semana mientras se mantenga la hospitalización del familiar que genera el derecho.

Categorizado en: