Índice del artículo
Las funciones de los delegados de prevención
El artículo 35 de la Ley de Prevención de riesgos laborales regula los delegados de prevención.
Los delegados de prevención son representantes legales de los trabajadores, ya sea dentro del comité de empresa o como delegado de personal, que tienen unas funciones específicas en materia de prevención de riesgos laborales además de las propias como representantes legales de los trabajadores.
Por lo tanto, aunque el Estatuto no lo regule, se entiende que su mandato se extiende durante un periodo de cuatro años, en concordancia con el mandato de los representantes legales de los trabajadores.
Las funciones propias de un delegado de prevención son las siguientes:
- Acompañar a los técnicos en las evaluaciones de carácter preventivo del medio ambiente de trabajo, así como a los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social en las visitas y verificaciones que realicen para comprobar el cumplimiento de la normativa sobre prevención de riesgos laborales.
- Tener acceso, a la información y documentación relativa a las condiciones de trabajo que sean necesarias para el ejercicio de sus funciones.
- Ser informados por el empresario sobre los daños producidos en la salud de los trabajadores una vez que aquél hubiese tenido conocimiento de ellos, pudiendo presentarse, aún fuera de su jornada laboral, en el lugar de los hechos para conocer las circunstancias de los mismos.
- Recibir del empresario las informaciones obtenidas por éste procedentes de las personas u órganos encargados de las actividades de protección y prevención en la empresa, así como de los organismos competentes para la seguridad y la salud de los trabajadores.
- Realizar visitas a los lugares de trabajo para ejercer una labor de vigilancia y control del estado de las condiciones de trabajo.
- Recabar del empresario la adopción de medidas de carácter preventivo y para la mejora de los niveles de protección de la seguridad y la salud de los trabajadores.
- Proponer al órgano de representación de los trabajadores la adopción del acuerdo de paralización de actividades en caso de riesgo grave e inminente.
Elección de los delegados de prevención
Estos son escogidos por y entre los representantes legales de los trabajadores, es decir, que son ellos mismos los encargados de decidir quien ejercerá las labores del delegado de prevención.
No obstante, los convenios colectivos pueden establecerse otro sistema de elección siempre que se garantice que éstos sean escogidos por los representantes o directamente por las propias personas trabajadores de la empresa.
En cuanto al convenio colectivo, el Tribunal Supremo en la sentencia de 25 de junio de 2013 ha determinado que sólo puede ser un convenio estatutario, y no extraestatuario.
Número de delegados de prevención
El número de delegados depende del número de trabajadores en el centro de trabajo:
- De 6 a 30 personas trabajadoras: el delegado de prevención debe ser el delegado de personal.
- De 31 a 49 personas trabajadoras: el delegado de prevención entre los delegados de personal.
- De 50 a 100 personas trabajadoras: 2 delegados de prevención.
- De 101 a 500 personas trabajadoras: 3 delegados de prevención.
- De 501 a 1.000 personas trabajadoras: 4 delegados de prevención.
- De 1.001 a 2.000 personas trabajadoras: 5 delegados de prevención.
- De 2.001 a 3.000 personas trabajadoras: 6 delegados de prevención.
- De 3.001 a 4.000 personas trabajadoras: 7 delegados de prevención.
- De 4.001 en adelante: 8 delegados de prevención.
Para determinar el número de trabajadores, el artículo 35.3 de la Ley de Prevención de Riesgos laborales establece que se deberán contabilizar todos los trabajadores fijos y aquellos temporales con contrato de duración superior al año.
Respecto a los trabajadores con contratos temporales inferiores al año, se computa como una persona trabajadora cada doscientos días trabajados.
Tal y como establece la disposición adicional cuarta, en los centros de trabajo que carezcan de representantes de los trabajadores por no existir trabajadores con la antigüedad suficiente para ser electores o elegibles en las elecciones para representantes del personal, los trabajadores podrán elegir por mayoría a un trabajador que ejerza las competencias del Delegado de Prevención.
Este delegado, que tendrá las facultades y garantías de un delegado, actuará hasta el momento en que se reúnan los requisitos de antigüedad necesarios para poder celebrar la elección de representantes del personal, prorrogándose por el tiempo indispensable para la efectiva celebración de la elección
Derechos, deberes y garantías de los delegados de prevención
Como cualquier representante de los trabajadores, el delegado de prevención goza de determinados privilegios recogidos principalmente en el artículo 68 del Estatuto de los Trabajadores.
Siendo las más importantes la protección frente al despido y a la modificación de condiciones laborales.
Además de éstas, el artículo 2 y 37 de la Ley de Prevención regulan el derecho del delegado de prevención a recibir la formación en materia de prevención de riesgos laborales siendo considerado como tiempo de trabajo efectivo.
Por otro parte, el delegado de prevención tiene el deber de sigilo profesional respecto de toda la información a la que tuviese acceso.
El comité de seguridad y salud
Todas las empresas con más de 50 trabajadores tendrán que contar con un comité de seguridad y salud que estará formado de manera paritaria por los delegados de prevención, y en mismo número, por representantes legales de la empresa.
Además, en este comité podrán acudir los delegados sindicales y los responsables técnicos de prevención de la empresa con voz, pero sin voto.
También podrán participar trabajadores de la empresa que cuenten con una especial cualificación o información respecto de concretas cuestiones que se debatan en este órgano y técnicos en prevención ajenos a la empresa, siempre que así lo solicite alguna de las representaciones en el Comité
Es un comité de participación y consulta que se debe reunir trimestralmente, y siempre que lo solicite alguna de las representaciones en el mismo