Modelo solicitar permiso retribuido por mudanza

Modelo solicitar permiso por mudanza

Modelo para completar y descargar en Word

A LA ATENCIÓN DE RRHH / EMPRESA

En _____________ a _____________de ____________de 202___

Dº/Dª ________________ con DNI Nº_____________, mayor de edad y domicilio a efecto de notificaciones en _______________, les notifico mi intención de disfrutar el día de permiso retribuido por mudanza el día _____________________ en virtud del apartado 3 letra c del artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores.

(opcional)Les adjunto la factura/ contrato que acredita la mudanza.

Por favor, ruego que firmen la presente en señal de recibí.

Reciban un cordial saludo.

EL/LA TRABAJADOR/A

Si lo prefieres puedes descargar el modelo en WORD…

Cómo completar el modelo

  • Indicar la fecha en la que se va a disfrutar del permiso retribuido.
  • Es importante revisar el convenio colectivo para saber si tenemos derecho a más días que lo que indica el Estatuto de los Trabajadores.
  • Es recomendable preavisar con 15 días de antelación al día del disfrute.
  • No es obligatorio adjunta ningún tipo de justificante, sólo será necesario si nos lo reclama la empresa.

El permiso retribuido por mudanza

El Estatuto de los trabajadores recoge en su artículo 37 diferentes permisos retribuidos, es decir, situaciones en las cuales el trabajador puede ausentarse de su puesto de trabajo sin que le descuenten nada del salario.

En cuanto a la mudanza, el apartado e letra c indica lo siguente:

El trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente: (…) Un día por traslado del domicilio habitual.

¿Cuántos días tengo derecho?

Se tiene derecho como mínimo a un día. El convenio colectivo de aplicación puede mejorar y otorgar el derecho a más días.

En principio, esos días no aumentan por la distancia del traslado o mudanza.

¿Tengo que preavisar a la empresa?

El Estatuto de los trabajadores no establece un número de días determinados, sino que simplemente establece que hay que preavisa con el tiempo suficiente, recomendando siempre 15 días, salvo que el convenio establezca otra cosa.

¿Se debe conceder siempre que existe un traslado?

Sí, siempre que sea del domicilio habitual. Por lo tanto, se excluyen segundas residencias.

Por otro lado, no es necesario que exista un desplazamiento de muebles ni que se contrate a una empresa para hacer la mudanza para tener derecho a este permiso.

¿Se tiene que justificar de alguna manera?

A veces la empresa no solicita ningún tipo de documentación que acredite la necesidad de hacer una mudanza. Pero si así lo solicitará, valdrá cualquier tipo de documento; contrato de alquiler, escritura de compraventa, factura mudanza…

17 comments
  1. Mi pregunta es la siguiente..¿¿Es obligado cogerte el día retribuido por traslado de muebles,el mismo día que te empadronas??en mi empresa según parece lo hacen para justificar el día retribuido.Me empadroné un 6 de julio y necesitaba el día de traslado para el día 23 del mismo mes.

  2. Buenas tardes.

    Solicite permiso para mudarme y presente como justificante, una copia de la primera hoja del contrato del alquiler. Mi empresa me dijo que no es valido que solo vale el empadronamiento. Ni convenio ni estatuto de los trabajadores dicen nada al respecto y, entiendo, que se podra justificar de varias maneras no de una obligatoria. Por ello, me han quitado un dia libre que tenia. Estan en lo cierto o puedo reclamar? Un saludo

    1. Como bien indicas, la legislación no establece que obligatoriamente tenga que mostrarse el empadronamiento, sino que valdrá cualquier que acredite la mudanza.

      1. Buenas. Estoy en esta situación. Me deniegan obligándome a empadronarme y rechazando el contrato de alquiler. Hay jurisprudencia?? Sería bueno saberlo para forzar el día

        1. Entiendo que no es necesario el empadronamiento. Desconozco si hay alguna sentencia que lo exija.

  3. Mi pregunta es la siguiente: estoy de erte parcial trabajando solo dos días a la semana k precisamente son sábados y domingos, puedo pedir un sábado para la mudanza? O me pueden decir que la puedo hacer de lunes a viernes que es cuando estoy libre? Gracias

    1. Es un permiso retribuido, y cómo tal, no se puede descontar de los días de vacaciones. Si no llegas a ningún acuerdo, puedes demandar o presentar denuncia en inspección.

  4. Buenas, ¿podría la empresa elegir el día que te va a dar libre? Me están poniendo muchos problemas y lo último que me han dicho es que ya me darán el día que a ellos les convenga. Gracias por tu ayuda.

    1. Al ser un permiso retribuido dependerá de la necesidad de dicho permiso retribuido que tenga el trabajador. El Estatuto no delimita quien es el que tiene que decidir el día, pero en mi opinión, es el trabajador en función de la necesidad que tenga para la mudanza.

  5. Buenas tardes. Soy autónomo, me dedico a hacer mudanzas y quería saber si es necesario solicitar un permiso para realizar mudanzas dentro y fuera de Madrid.

  6. Hola. ¿hay límite de mudanzas por año?
    Por ejemplo, si me mudo en febrero y otra vez en octubre, ¿puedo solicitar dos veces el permiso de mudanza?

  7. Hola, una duda al respecto. Existe algún tipo de plazo desde que se efectua el traslado hasta que se coje el dia libre. Es decir, ¿ “caduca” dicho permiso?

    1. No se establece plazo, pero esta claro que tiene que tener una correlación entre la causa y el día que se coge. Lo mejor es siempre acordarlo con la empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.