Cómo solicitar el informe de vida laboral online

Pedir el informe de vida laboral online

No hay que preocuparse por no tener certificado electrónico o usuario en la clave ya que siempre podremos solicitar el informe de vida laboral a través de la web de la seguridad social, y recibirla en el domicilio a través de correo ordinario.

Para empezar, esta es la web de la seguridad social donde puedes pedir el informe de vida laboral, pero antes de entrar entiende paso a paso como hacerlo.

En la Sede electrónica de la Seguridad Social se puede solicitar de manera online y obtenerlo de manera instantánea en formato PDF.

El informe de vida laboral recoge el historial laboral de la persona trabajadora, empresas en las que ha trabajado, tipo de contrato, coeficiente de parcialidad, días que ha estado contratado, régimen de cotización…

Estas son las opciones online que existen para solicitar el informe de vida laboral…

  1. A través de certificado electrónico.
  2. Con usuario y contraseña.
  3. A través de el programa clave
  4. Sin certificado
  5. Vía SMS

Obviamente, también podremos pedirlo acudiendo a cualquier oficina de la Seguridad Social con el DNI. Debido a la crisis del coronavirus, en la mayoría de las oficinas será necesario cita previa, siendo en algunos casos complicado obtener una.

En cualquier caso la página de la seguridad Social, aparecen así las diferentes opciones…

Mediante certificado electrónico

Por este medio, quizás sea la forma más fácil si se está habituado a utilizar un certificado electrónico, además de que se obtiene de manera instantánea.

Para poder solicitar la vida laboral mediante certificado electrónico se necesitan dos cosas, una tarjeta que disponga del certificado y un lector de tarjetas. La tarjeta típica será el DNI electrónico, pera para ello es necesario que nos sepamos la contraseña.

A veces, y para no tener problemas con el lenguaje java que hace funcionar el certificado electrónico, es recomendable utilizar el navegador Internet Explorer.

Mediante los certificados electrónicos la seguridad social tiene constancia de quién es el trabajador que lo solicita, para que no exista ningún problema relacionado con la protección de datos.

¿Qué tarjetas son aceptadas por la seguridad social? Bastantes, casi cualquier tarjeta con certificado electrónico es admitida; por si te interesa más información, aquí tienes la lista completa.

Mediante usuario más contraseña y Sistema cl@ve

Para poder utilizar el sistema clave, implementado desde el año 2014 se debe de haber dado de alta de manera previa en la administración.

Existen dos posibilidades de utilizar la clave:

  • Cl@ve ocasional ( Cl@ve PIN ): sistema de contraseña de validez muy limitada en el tiempo, orientado a usuarios que acceden esporádicamente a los servicios, que se corresponde con el sistema PIN24H de la AEAT.
  • Cl@ve permanente: sistema de contraseña de validez duradera en el tiempo, pero no ilimitada, orientado a usuarios habituales. Se corresponde con el sistema de acceso mediante usuario y contraseña. En algunos servicios de la Seguridad Social será reforzado con claves de un solo uso por SMS. Este sistema será además el que permitirá el acceso al ciudadano a la firma en la nube.

Para poder utilizar el sistema clave se debe estar registrado previamente. Si no lo estás puedes hacerlo aquí, pero tardará un par de días, por lo que no podrás por esta vía obtener el informe de vida laboral de manera rápida.

Una vez registrado en este sistema, también será válido para utilizarse ante la hacienda, es decir, la Agencia Tributaria.

Mediante mensaje de texto (SMS)

Para poder realizar este servicio tendremos que haber comunicado de manera previa nuestro número de teléfono a la seguridad social.

En esta página tendremos que introducir todos nuestros datos (DNI, fecha de nacimiento, número de afiliación y número del teléfono móvil). Tal y como indica la seguridad social, “es necesario que los datos que se le solicitan en este formulario coincidan exactamente con los registrados en la Base de Datos de la Seguridad Social. Si alguno de los datos no coincide, se le mostrará un mensaje informativo advirtiéndole de esta circunstancia.”

Una vez introducidos lo datos, recibiremos un mensaje en el teléfono móvil con un código que debemos introducir en la propia web de la seguridad social. Posteriormente, ya tendremos acceso en PDF al informe de vida laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.